lunes 22 de julio de 2024

Epecuén, 38 años de la tragedia que devastó un pueblo

El 10 de noviembre de 1985, una inundación cambió para siempre el destino de Villa Epecuén, situada en la localidad bonaerense del partido Adolfo Alsina. En el marco de su aniversario, se inaugurará una muestra fotográfica “Epecuén Infinito”. Nota al Pie relata la historia del suceso que marcó la historia argentina.
01 CREDITO ALEXANDRA BARRETO
Villa Epecuén fue una ciudad que se caracterizó por ser una atractivo turístico y recreativo. Tras la inundación del 10 de noviembre de 1985, continúa parte de las construcciones destruidas por el agua. Crédito: Alexandra Barreto.

Villa Epecuén desde 1920 hasta 1970 con 1.500 habitantes fue auge del turismo termal, recibía 25.000 personas por temporada en su mayoría de un gran poder adquisitivo. Un sitio preferido de todas las personas que concurrían en búsqueda de salud y conocer la Laguna de Epecuén.  La misma, se encuentra ubicada en el partido Adolfo Alsina (Provincia de Buenos Aires), a seis horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte de la localidad de Carhué (a 8 Km de Epecuén) y reconocida por ser el Mar Muerto argentino debido a la salinidad de sus aguas, lo que hace que se produzca el fenómeno de flotación.

En este paradisíaco lugar todos los hoteles empezaron a tener piscinas termales con agua de la laguna y un gran complejo termal era el sitio más concurrido de la región. En Villa Epecuén se desarrolló un importante polo turístico donde se encontraban: escuelas, jardines de infantes, carnicerías, confiterías, iglesias, sitios para bailar, panaderías, pizzerías, fábrica de alfajores, estaciones de servicios, bancos, restaurantes y espacios recreativos para todas las edades. 

En cuanto al complejo termal era imponente y había bañeras individuales y médicos  termalistas que controlaban cuánto tiempo les visitantes tenían que estar en el agua termal, así como la correcta temperatura del agua. Además hubo un servicio que ofrecían embarradores en la playa con tratamientos con barro medicina, extraído de la profundidad del lago y que en la actualidad se puede encontrar a personas que hacen este histórico oficio.

03 ARCHIVO MUNICIPALIDAD ADOLFO ALSINA
El agua dejó sus estragos en la Villa Epecuén, del lado derecho de la gráfica se observa lo que fue el Hotel Azul, uno de los lugares importantes en el sector hotelero. Crédito: Archivo Municipalidad Adolfo Alsina.

La historia dejó a Villa Epecuén en Ruinas

La vida de un excepcional atractivo turístico y comercial, cambió abruptamente un 10 de noviembre de 1985 cuando la ciudad se inundó, perdiendo todo lo que se había edificado. No se registraron muertos pero sin duda mucha gente padeció crisis de depresión y tristeza por tener que abandonar su terruño. La gran mayoría se radicó en la localidad bonaerense de Carhué, cada día está en auge y es visitada por cientos de extranjeros y turistas de diversos rincones de Argentina.

 Producto de esa fatal tragedia, solo quedaron las Ruinas de Epecuén, las cuales se pueden visitar y  en 2014 fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Es una atracción para les turistas y lugareños que recorren a pie cada uno de los rincones que quedaron de las diversas casas y construcciones. 

Las imágenes son conmovedoras al ver paredes destrozadas, azulejos llenos de humedad, árboles cubiertos por la sal y en medio de todo eso la laguna de Epecuén, esa parte maravillosa de la naturaleza con su esplendor y debajo de sus aguas, gran cantidad de barro terapéutico y medicinal.

Las Ruinas de Villa Epecuén han sido escenario de importantes rodaje de películas, cortometrajes, videos de cantantes, recitales y una tradición deportiva de aventura muy concurrida, la carrera Vuelta Al Lago de Epecuén en su sexta edición se llevará a cabo el próximo domingo 26 de noviembre.

02 ARCHIVO MUNICIPALIDAD ADOLFO ALSINA
El Complejo Termal en Villa Epecuén hasta 1985 fue uno de los sitios más concurridos por les visitantes, ávidos de probar las bondades del agua termal. Crédito: Archivo Municipalidad Adolfo Alsina.

Una muestra con historia

‘Epecuén Infinito’ es la exposición artística que se llevará a cabo el día de hoy a las 19:30, en la Casa de la Cultura en Carhué, situada en la Avenida Mitre 1351 y Urquiza, por el 38° aniversario de su inundación. La Municipalidad de Adolfo Alsina, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, hizo posible el evento para todes les turistas y personas interesadas. Se podrá visitar hasta la temporada de verano del 2024.

La misma cuenta con infografías y fotografías de los momentos de esplendor de la Villa a través de décadas e imágenes del avance del agua sobre la zona urbana. Trabajos de recuperación de objetos, tareas de instituciones de  bomberos y voluntarios.  El público podrá apreciar el pasado y presente de Villa Epecuén, un lugar en el mundo tan atractivo en su esplendor como en su desaparición bajo las aguas del lago y su resurgimiento como Ruinas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto