viernes 12 de julio de 2024

El crecimiento del nivel de empleo gracias a las energías renovables

Un informe reveló que la actividad encargada de la transición energética emplea a más de 13 millones de personas en el mundo. La situación en Argentina y la mirada hacia el futuro.
energías
En 2022 se crearon más de un millón de puestos de trabajo relacionados a las energías renovables. Crédito: Naciones Unidas.

Un informe realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la cantidad de empleos en el sector de energías renovables ascendió a 13,7 millones en el mundo.

En un contexto donde los países del mundo se están volcando gradualmente a la transición energética, a partir de la producción de energía basada en fuentes naturales, la inversión en el sector está en aumento. El impacto de esta actividad produce beneficios no sólo ambientales sino también socioeconómicos.

En este sentido, cada año se registra una mayor cantidad y calidad de empleos: sólo en 2022 se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la mayoría están concentrados en China, Brasil, Estados Unidos, India y países de la Unión Europea.

Con respecto a la Argentina, el sector de las energías renovables adquirió un mayor impulso en los últimos años. A pesar de que se sigue apostando por la producción de energías tradicionales, nuestro país tiene un gran potencial en la transición energética.

energías
La legislación nacional establece el impulso de la producción de energías limpias, en concordancia con el Acuerdo internacional de París. Crédito: Energía Estratégica.

El panorama actual en la Argentina

La actividad relacionada a las energías renovables adquiere cada vez mayor protagonismo en la escena mundial, lo que implica un impacto positivo en el mercado de trabajo.

En el caso de la Argentina, existe legislación que busca promover el desarrollo energético sustentable. Se trata principalmente de la Ley 27.191 de “Fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”, sancionada en el año 2015.

Con esta y otras normativas relacionadas, que además buscan cumplir con el Acuerdo de París, la producción de energía desde fuentes renovables se volvió de interés nacional. Con el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico total, se creó el programa RenovAr en 2016.

A partir de entonces, se crearon 17.500 nuevos empleos en el sector. Además, este año se batió el récord de generación de energías renovables, un total de 1909 Wh en el mes de agosto, que representó un 14% del abastecimiento total del sistema eléctrico.

La principal actividad del sector es la energía eólica (que otorga más del 75% de la energía renovable), seguida por la energía solar (13,4%) y en menor medida los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), la biomasa y el biogás.

Según contó a la agencia Sputnik, el director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, Argentina “tiene recursos extraordinarios en comparación con el mundo. Nuestra eficiencia en el factor de utilización del sector solar y de aerogeneración supera a la media mundial, incluso a la de potencias como Estados Unidos”.

energías
El director de Cader, Juan Manuel Alfonsín, destacó que el sector “no solamente no contamina el ambiente, sino que es muy competitivo”. Crédito: Periferia.

Las oportunidades a futuro

En estos últimos años, la economía nacional tuvo como uno de sus ejes la explotación de petróleo y gas en el gran yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia.

En este sentido, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, enfatizó en su campaña la oportunidad de equilibrar la balanza comercial, evitando la importación de energía con el abastecimiento interno de la producción nacional.

Simultáneamente el objetivo es aumentar la participación de las energías limpias. “Hay que terminar con la falsa oposición entre hidrocarburos y energías renovables: nuestro país ha sido bendecido con los recursos naturales y no los podemos desaprovechar», sostuvo Juan Manuel Alfonsín, director de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).

“Argentina tiene que aprovechar la ventana de oportunidad para exportar el crudo y gas lo antes posible, aprovechando los precios altos”, explicó Alfonsín. Aunque, por otro lado, resaltó la importancia de que “distingamos lo urgente de lo importante: no descuidemos la energía renovable porque esa es la clave de nuestro futuro”.

Cabe destacar que en el mes de septiembre el gobierno nacional firmó un convenio con los gobernadores del Norte Grande del país (conformado por las provincias del noroeste y noreste argentino) para inversiones en obras de energías renovables.

Según afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos contratos podrían generar la creación de más de 10 mil empleos, además de que “permitirá que cada provincia pueda amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto