miércoles 29 de mayo de 2024

“Tumbao Remix”, una canción con melodía rioplatense

El artista uruguayo Letan celebró el estreno de la reversión de su single “Tumbao” junto a colegas de Argentina. Nota al Pie dialogó con él, quien se refirió al concepto detrás de la canción.
Tumbao
Letan estrenó la versión remix de su canción “Tumbao Remix” junto a los artistas Lauty Gram, Mesita, Peipper, Agus Padilla y Franux BB. Crédito: Prensa Letan.

En el último tiempo artistas del género urbano coparon la escena musical y a través de sus canciones logran conquistar fans más allá de las fronteras. Uno de ellos es Letan, cantante y compositor uruguayo, quien presentó el remix de la canción “Tumbao Remix” realizado junto a otros músicos. 

Para conocer más detalles acerca de su último lanzamiento, Nota al Pie dialogó con el joven artista, quien se refirió al concepto detrás de la canción y el mensaje que buscaron transmitir al público.

El origen de “Tumbao” 

En una entrevista previa con este medio, Letan contó cómo surgió la idea de llevar a cabo “Tumbao”, donde detalló que tanto dicha versión como el remix actual incluyeron su participación junto con Lauty Gram, Mesita, Peipper, Agus Padilla y Franux BB. 

En ese sentido, el entrevistado se refirió a la experiencia de trabajar junto a sus colegas: “Fue espectacular, ya que con los artistas generé una amistad más allá de la música. Salió todo de manera orgánica y estuvo muy bueno”.

Tanto la canción como el videoclip se encuentran disponibles en las plataformas de YouTube y Spotify, donde lograron posicionarse en los primeros puestos de los rankings musicales de Uruguay y Argentina.

Sobre las repercusiones que tuvo el tema hasta el momento, Letan afirmó que se siente súper contento, ya que el público recibió muy bien el remix. “Yo sabía que lo esperaban, pero superó mis expectativas”, sintetizó. 

Tumbao
El músico uruguayo comenzó sus primeros pasos en la música dentro del mundo del freestyle y las redes sociales. Crédito: Prensa Letan.

Sonidos de Latinoamérica 

En otra ocasión, Letan contó a este portal que “Tumbao” (al igual que la versión remix) se distingue por la fusión sonora. La canción se constituye así como una “plena” -género característico en Uruguay- y es combinada con el estilo RKT, que predomina hoy en día en Argentina.

Además de fusionar la plena uruguaya con el RKT, el remix incorpora la cumbia 420 como un segundo género predominante en la región argentina, donde les artistas buscaron dar lugar a una propuesta mucho más innovadora.

“Fue una colaboración que se dio de forma espontánea. La canción es una combinación de géneros y eso logró un ritmo diferente y algo nuevo para la gente”, dijo Letan. 

Además, el músico uruguayo se refirió a la forma en la que encara la composición de sus canciones: “Eso es depende. Hay veces que me sale una melodía de la nada, la dejo grabada en el celular y le pongo la letra. Con eso voy al estudio y sé por dónde voy a ir. Otras veces voy sin nada y en el estudio, junto al productor, se crea algo”.

La realización de “Tumbao Remix” contó con la producción de Dj Ronel, mientras que la edición estuvo a cargo del sello uruguayo One Play LATAM.

Prensa Letan 2 nota
Letan es el nombre artístico de Tixiano Barboza, un joven músico oriundo de Uruguay.  Crédito: Prensa Letan.

Sobre Letan

Letan es el nombre artístico de Tixiano Barboza. Oriundo de Uruguay, el joven de  tan sólo 18 años comenzó a dar sus primeros pasos musicales dentro del género freestyle.

“Empecé a fines del 2020 haciendo videos de IGTV para Instagram”, recordó el artista en referencia a su historia dentro de la música y cómo fueron sus comienzos. 

“A principios de 2021 me estaba dando a conocer de a poco. Luego, a mitad de ese año, salió “Funky De Antes”, lo que generó un cambio grande en mi carrera y marcó bastante el género uruguayo”, reflexionó el artista sobre su canción debut. 

Con un futuro prometedor, Letan disfruta el presente con el estreno del remix de “Tumbao”. Sin embargo, se encuentra trabajando en nuevos proyectos: “Tengo unas colaboraciones terminadas y otras por terminar con artistas argentinos que están muy buenas. También pensé, junto a mi equipo de trabajo, en sacar un EP de reggaetón con algunos Ft”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto