L-Gante presentó su versión de “La mano de Dios”, a través de la cual rinde homenaje a dos de las figuras más populares e influyentes de la música y el deporte argento: Rodrigo Bueno y Diego Maradona.
Luego de pasado el primer aniversario de la muerte del “Diez”, el popular músico fusionó su “Cumbia 420” con el cuarteto de “El Potro” Rodrigo. De esta forma, reflejó su fiel impronta al mencionar al barrio y su condición humilde como común denominador entre los tres.
El artista expresó varias veces que uno de sus objetivos es la creación de una música más “argentina” y con menor influencia de géneros extranjeros.
Fiel a su estilo, y con su intención de hacer música más ‘argentina’, L-Gante creó una nueva y personal versión del clásico “La Mano de Dios”; que según sus propias declaraciones “fue hecha con mucho respeto y admiración”.
“Rodrigo gracias por tu música! Siempre en nuestros corazones. Y a tu equipo.. Gracias por invitarme y permitirme versionar esta canción con mucho respeto y admiración Varios artistas vienen homenajeando a Rodrigo y a mi me tocó este temazo perro”, escribió L-Gante en su cuenta de Instagram.
Y todo el pueblo cantó “Maradó, Maradó”
En el 2000, después de escuchar el tema escrito por Alejandro Romero e interpretado por Rodrigo Bueno, Diego Maradona dijo: “Que no se ofenda nadie, pero esta es la mejor canción que me hicieron”. El tema musical se convirtió en un himno de homenaje al astro del fútbol.
Diez días antes de la muerte del cuartetero, Rodrigo viajó a Cuba para cantarle a Diego ‘La Mano de Dios’. “La canción que me hiciste… Sos un hijo de p…”, fue una de las primeras cosas que Maradona le dijo al Potro en la entrada de La Bombonerita, en el país caribeño, en una visita que fue registrada por el programa Versus y que quedará en la historia de la televisión.
El legado del Diez se inmortalizó en películas, series, y por supuesto, la música. Desde el “Maradó” que forma parte de 3er Arco (1996) de Los Piojos que se coreaba tanto en recitales como en la cancha, tanto el rock, el punk, el reggae, la música tropical, el folclore y el tango homenajearon al 10.
De esta forma, el repertorio de canciones al astro del fútbol incluye también a “Maradona Blues”, de Claudio Gabis con Charly García, “Santa Maradona”, de Mano Negra (Manu Chao); “La vida tómbola (si yo fuera Maradona)”, de Manu Chao; “Maradona no perdona”, de Pocho La Pantera y “Mi tango a Maradona”, de Leonel Capitano.
A su vez, los hermanos Calatrava hicieron lo suyo con “Maradona, Maradona”; Los Cafres con “Capitán Pelusa”; Andrés Calamaro con “Maradona”; Las Pastillas del Abuelo con “¿Qué es Dios?” y Attaque 77 con “Francotirador”.
Por su parte, “La cueca de Maradona”, Martín Soler; “Diego”, de Expulsados; “Preghiera a Maradona”, de Tony Sorgente; y “Gloria al diez”, de Pampa Yakuza también homenajearon al futbolista.
Desde el barrio
El homenaje de L-Gante llega poco después de que se cumpla un año del fallecimiento de la estrella futbolística y en el 21º aniversario del fallecimiento de “El Potro”.
Hace unos días, el cantante recibió el reconocimiento de la revista Pitchfork, que lo incluyó en la lista de les 50 artistas más relevantes del mundo. “El estilo urbano de L-Gante cruza cumbia, reggaeton y marihuana. Atraviesa un ritmo que incorpora la grandilocuencia de la música electrónica y un adictivo efecto de sonido que podría obtenerse de la banda sonora de una película de Hans Zimmer”,reseña la revista, haciendo referencia a la impronta del cantante.
“La Mano de Dios” se encuentra disponible en YouTube y Spotify.