Nació en España el primer bebé de Europa gestado por una pareja de dos mujeres.
Este nacimiento marcó un hito importante en la historia de la reproducción asistida, y abre lugar a nuevas posibilidades de gestación. La técnica empleada se denomina INVOcell, y está disponible en el Hospital Juaneda Miramar, en Palma, Islas Baleares, con un costo de 6.000 dólares.
El equipo responsable de este suceso pertenece a Juaneda Fertility y está integrado por Felipe Gallego, director del laboratorio, el Dr. Gustavo Carti y la Dra. Miriam Mateos ginecólogues. El nacimiento sucedió el pasado lunes 30 de octubre. El bebé, llamado Derek, pesó 3,3 kg y fue gestado por sus madres Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30 años.
La gestación fue posible a través de un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora, que se coloca debajo del cuello uterino de una de las mujeres permitiendo el desarrollo del embrión durante los primeros días. De esta forma, este período ya no sucede dentro de un laboratorio como era hasta el momento.
Una vez que el embrión se ha desarrollado, el dispositivo INVOcell es extraído con el mismo en su interior y se transfiere al útero de la pareja, en el caso de ser una gestación compartida. Por eso, la relevancia de esta técnica es que permite que el embarazo se lleve a cabo en ambas mujeres durante distintos períodos. Una de ellas será la encargada del desarrollo del embrión, y la otra será quien lleve adelante el resto de la gestación. Aunque la técnica también es utilizada por mujeres que deciden llevar adelante todo el proceso, desde la formación del embrión.
La gestación en dos mujeres por técnica de INVOcell
Según informa el Instituto Cefer, un centro de reproducción asistida de España que cuenta también con este dispositivo, el método se trata de un sistema de fecundación y cultivo embrionario intravaginal. “El dispositivo INVO o INVOcell es un sistema de cultivo intravaginal. Es una manera de hacer más natural el proceso de fecundación in vitro. Permite que la fecundación y el desarrollo embrionario ocurra dentro del cuerpo de la mujer”, explican en su página web.
Dentro de INVOcell se colocan los óvulos y el semen. “Luego, se introduce en la vagina de la mujer. De esta manera la fecundación y las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente. La vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”, agregaron.
Este dispositivo está formado por dos partes. Por un lado, cuenta con un dispositivo de cultivo, que es “una pequeña cámara de cultivo en la que se depositarán los gametos junto al medio de cultivo”. Por otro lado, posee un dispositivo de retención, que “ayuda a sostener el dispositivo de cultivo durante el tiempo que permanece en la vagina”. Ambas partes del sistema de cultivo INVO se introducen en la vagina donde permanecerán entre 3 y 5 días.
La gestación por INVOcell, paso a paso
La primera parte del procedimiento es similar a cualquier ciclo de fecundación in vitro. Comienza con la estimulación hormonal de los ovarios y, una vez madurados los folículos, se realiza una punción ecográfica intravaginal para extraer los líquidos foliculares y los ovocitos. En ese momento se introducen los óvulos con los espermatozoides del semen dentro del sistema de cultivo INVOcell, que es colocado en la vagina.
Este dispositivo se extrae al cabo de 3 o 5 días, para la evaluación de los embriones. Si están en condiciones se transfieren 1 o 2 a la otra mujer, y en caso de haber más embriones viables, se puede proceder a congelarlos. También pueden ser transferidos a la misma mujer que portó el INVOcell.
Existen recomendaciones en el período en que una de las mujeres tiene el dispositivo dentro de la vagina. Entre ellas se destacan que debe evitarse el ejercicio intenso y los sobreesfuerzos en general, como así también sumergirse en bañeras y nadar. Tampoco pueden tenerse relaciones sexuales intravaginales, ni realizar duchas vaginales. Esto se debe a que hay que evitar cualquier actividad que pueda alterar la temperatura vaginal o que cause el movimiento del dispositivo, o que incluso pueda salirse de la vagina.