sábado 20 de julio de 2024

Nació el primer bebé gestado por dos mujeres de Europa

Fue mediante una técnica llamada INVOcell, que utiliza un dispositivo intravaginal que funciona como una pequeña incubadora y se puede trasladar de una persona a otra en distintas etapas del embarazo. Nota al Pie te cuenta el paso a paso de este avance en la fecundación.
Nació el primer bebé gestado por dos mujeres de Europa 1
Nació el primer bebé de Europa gestado por una pareja formada por dos mujeres, marcando un hito importante en las técnicas de reproducción asistida.
Créditos: El Español.

Nació en España el primer bebé de Europa gestado por una pareja de dos mujeres.

Este nacimiento marcó un hito importante en la historia de la reproducción asistida, y abre lugar a nuevas posibilidades de gestación. La técnica empleada se denomina INVOcell, y está disponible en el Hospital Juaneda Miramar, en Palma, Islas Baleares, con un costo de 6.000 dólares. 

El equipo responsable de este suceso pertenece a Juaneda Fertility y está integrado por Felipe Gallego, director del laboratorio, el Dr. Gustavo Carti y la Dra. Miriam Mateos ginecólogues. El nacimiento sucedió el pasado lunes 30 de octubre. El bebé, llamado Derek, pesó 3,3 kg y fue gestado por sus madres Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30 años. 

La gestación fue posible a través de un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora, que se coloca debajo del cuello uterino de una de las mujeres permitiendo el desarrollo del embrión durante los primeros días. De esta forma, este período ya no sucede dentro de un laboratorio como era hasta el momento.

Una vez que el embrión se ha desarrollado, el dispositivo INVOcell es extraído con el mismo en su interior y se transfiere al útero de la pareja, en el caso de ser una gestación compartida. Por eso, la relevancia de esta técnica es que permite que el embarazo se lleve a cabo en ambas mujeres durante distintos períodos. Una de ellas será la encargada del desarrollo del embrión, y la otra será quien lleve adelante el resto de la gestación. Aunque la técnica también es utilizada por mujeres que deciden llevar adelante todo el proceso, desde la formación del embrión.

La gestación en dos mujeres por técnica de INVOcell

Según informa el Instituto Cefer, un centro de reproducción asistida de España que cuenta también con este dispositivo, el método se trata de un sistema de fecundación y cultivo embrionario intravaginal. “El dispositivo INVO o INVOcell es un sistema de cultivo intravaginal. Es una manera de hacer más natural el proceso de fecundación in vitro. Permite que la fecundación y el desarrollo embrionario ocurra dentro del cuerpo de la mujer”, explican en su página web.

Nació el primer bebé gestado por dos mujeres de Europa 2
“El embarazo ha concluido satisfactoriamente, arropado por el equipo profesional de Juaneda Hospitales. Este procedimiento aporta un gran valor emocional por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación”, sostuvieron desde el centro reproductivo.
Créditos: El Periódico.

Dentro de INVOcell se colocan los óvulos y el semen. “Luego, se introduce en la vagina de la mujer. De esta manera la fecundación y las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente. La vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”, agregaron.

Este dispositivo está formado por dos partes. Por un lado, cuenta con un dispositivo de cultivo, que es “una pequeña cámara de cultivo en la que se depositarán los gametos junto al medio de cultivo”. Por otro lado, posee un dispositivo de retención, que “ayuda a sostener el dispositivo de cultivo durante el tiempo que permanece en la vagina”. Ambas partes del sistema de cultivo INVO se introducen en la vagina donde permanecerán entre 3 y 5 días.

La gestación por INVOcell, paso a paso

La primera parte del procedimiento es similar a cualquier ciclo de fecundación in vitro. Comienza con la estimulación hormonal de los ovarios y, una vez madurados los folículos, se realiza una punción ecográfica intravaginal para extraer los líquidos foliculares y los ovocitos. En ese momento se introducen los óvulos con los espermatozoides del semen dentro del sistema de cultivo INVOcell, que es colocado en la vagina.

Nació el primer bebé gestado por dos mujeres de Europa 3
INVOcell es un dispositivo que se introduce debajo del cuello uterino, y funciona como una incubadora.
Créditos: Houston Fertility Center.

Este dispositivo se extrae al cabo de 3 o 5 días, para la evaluación de los embriones. Si están en condiciones se transfieren 1 o 2 a la otra mujer, y en caso de haber más embriones viables, se puede proceder a congelarlos. También pueden ser transferidos a la misma mujer que portó el INVOcell.

Existen recomendaciones en el período en que una de las mujeres tiene el dispositivo dentro de la vagina. Entre ellas se destacan que debe evitarse el ejercicio intenso y los sobreesfuerzos en general, como así también sumergirse en bañeras y nadar. Tampoco pueden tenerse relaciones sexuales intravaginales, ni realizar duchas vaginales. Esto se debe a que hay que evitar cualquier actividad que pueda alterar la temperatura vaginal o que cause el movimiento del dispositivo, o que incluso pueda salirse de la vagina. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto