lunes 29 de abril de 2024

“Cris Miró, la primera”, un documental sobre la artista que se atrevió a ser ella misma

Este sábado se estrenará un audiovisual que recorre la vida y obra de la vedette que abrió el camino para las personas trans en el país. Nota al Pie dialogó con su productora, María Florencia Moyano, quien brindó más detalles al respecto.
Cris Miro La Primera
Este sábado se estrenará el documental “Cris Miró, la primera”, el cual aborda la historia de la actriz y primera vedette trans argentina. Crédito: gentileza María Florencia Moyano.

“Mí verdadero nombre es el que siento, y es Cris Miró”. Si hay una frase que resume la defensa del derecho a la identidad es, sin dudas, esa. A lo largo de su vida, Cris se caracterizó por ser actriz, bailarina y la primera vedette trans en el teatro de revista. 

Hoy, en el marco de la 32° Marcha del Orgullo, que nuclea diversas movilizaciones por parte de organizaciones LGBTIQ+ en la Argentina, se estrenará el primer documental que aborda su historia y lucha, el cual fue denominado “Cris Miró, la primera”.

Para conocer más detalles sobre la realización del documental, Nota al Pie dialogó con su productora, María Florencia Moyano, quien reflexionó sobre la importancia de la figura de Cris para la visibilización del colectivo y la lucha constante por sus derechos. 


El legado de Cris Miró

El audiovisual, que será estrenado por la señal Somos AMBA en Flow, estará disponible todos los sábados de noviembre. La obra realizada por Moyano, junto a su colega Valeria Bentolila, hace un repaso por la vida de Cris Miró, su carrera, su fama, así como también su temprana muerte. 

“Fue una idea del canal. Yo ya venía haciendo temas de género desde el año pasado, de cuestiones más de actualidad y la propuesta fue de uno de mis jefes”, dijo la entrevistada sobre cómo surgió la posibilidad de llevar adelante el proyecto.

El trabajo, que comenzó a gestarse a principios de 2023, tiene la particularidad de que es el primer documental sobre el legado y la historia de Cris Miró, ya que otros materiales abordaban informes u otros contenidos. 

Credito Instagram @crismiroforever 1
El documental se compone de material de archivo y testimonios de amigues de Cris Miró para reconstruir cómo fue el desarrollo de su carrera artística. Crédito: Instagram Cris Miró Forever.

¿Quién fue Cris Miró?

A partir de que el proyecto se planteó en clave documental, tanto María Florencia Moyano como Valeria Bentolila emprendieron la tarea de investigar la vida de Cris Miró. La actriz multifacética falleció muy joven, en 1999 y con sólo 33 años, lo cual hizo que recopilar material no fuera una tarea sencilla.

Sobre el trabajo de investigación, la entrevistada señaló que “no fue fácil porque no hay tanto archivo. Después conseguimos otro material que nos prestó un amigo de Cris, que se llama Esteban Costa y también hemos tenido mucha colaboración de los entrevistados”.

“Cris Miró, la primera” aborda así la historia de una mujer que fue pionera en defender el derecho a la identidad en medios y otros espacios de la vida cotidiana. Todo ello en una época donde la diversidad sexual todavía era tabú y la discriminación circulaba con fuerza. 

En cuanto al desarrollo del proyecto, Moyano explicó: “Con respecto a cómo organizamos el trabajo, primero empecé leyendo un poco de la vida de ella. Pero yo no quería hacer una biografía, quería hacer un documental que no cuente aquellas cosas que Cris no contó o que no quiso hacer públicas”. 

Desde lo conceptual, el proyecto aborda la construcción de Cris como artista. Al respecto, la productora mencionó: “El documental habla sobre una parte de la vida de Cris, que es cuando ella salta del teatro under que hacía al escenario del Maipo. Eso lo tenemos mediante testimonios de amigos que estuvieron en ese camino”. 

Cabe mencionar que el documental estuvo pensado en base a respetar la identidad de Miró. Por ello, la entrevistada explicó que el proyecto se desarrolla a partir de que Cris Miró ya había constituido su identidad hacía la década de los 80.

Fuente Radio UNR
El proyecto audiovisual también reflexiona sobre la importancia de la irrupción de Cris Miró en los medios, su defensa de su identidad y el contexto social en el que ella apareció. Crédito: Radio UNR.

Cris, la que defendió su identidad 

Más allá de dar cuenta de su vida y su recorrido artístico, el documental sobre Cris Miró también pone el foco en lo que significó ella y su irrupción en los medios durante los años 90. 

Al respecto, Moyano planteó que “Cris era una persona que quería estar en los medios y de hecho participa. Pero, más allá de eso, fue una mujer que militó mucho su identidad”.

“Creo que esa parte cuando uno veía a una Cris siempre tan calma, respondiendo todo en la tele, en el fondo ella estaba dando un mensaje muy claro y eso me parece muy fuerte en el documental, y es que ella deja una huella y abre una puerta en los medios muy importante”, añadió Moyano.

En esa línea, más allá de reconocer la militancia histórica de las personas trans, el documental se centra en la figura de Cris Miró por lo revolucionaria y disruptiva que fue su aparición y cómo ella allanó el camino para quienes vinieron después. 

No obstante, también ahonda en qué pasaba con las mujeres trans durante aquellos años. Así, Moyano señaló: “Lo que hicimos fue contextualizar lo que pasaba no solamente con Cris, sino con la sociedad en general. Era una sociedad que estaba haciendo un cambio cultural distinto”.

El documental también ahonda en qué sucedía con las mujeres trans durante los años 90. De esta forma, propone un contexto de la sociedad de aquellos años, los cambios que se vivían, pero también cómo las personas trans todavía eran víctimas de discriminación y violencia.

Credito Instagram @crismiroforever 03
Cris Miró marcó un antes y después. Su aparición en los medios en lucha por su identidad contribuyó al reconocimiento de este derecho para las personas trans. Créditos. Instagram Cris Miró Forever.

La huella de Cris Miró 

Cris Miró falleció en 1999 y, a pesar de su corta aparición en los medios, su figura y la defensa de su identidad marcaron un antes y un después. Sobre la mística alrededor de ella, Moyano reflexionó: “Yo creo que Cris hizo una defensa de su identidad desde el amor. El mejor ejemplo es en la mesa de Mirtha Legrand cuando ella dice ‘mi verdadero nombre es el que siento”. 

En sintonía, la entrevistada agregó que “ella hizo una militancia desde el lugar donde tuvo la posibilidad de hacerlo, que fue en los medios y creo que tuvo un desafío enorme  Para mí, su militancia dejó una huella imborrable”. 

Sin dudas, el documental “Cris Miró, la primera”, además de abordar el recorrido artístico de Cris, también recoge y remarca esa “huella imborrable” que supuso su aparición para el reconocimiento del derecho a la identidad.

Por último, y en relación a la importancia de Cris Miró, Moyano subrayó: “Yo creo que la manera de definirla es que ella fue una estrella fugaz y fue una revolucionaria que militó su derecho a la identidad y fue una defensora de sí misma y de las personas trans”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto