lunes 22 de julio de 2024

Retrasos en los pagos y amenazas de despidos en IP Noticias

Les trabajadores del canal que pertenece al Grupo Octubre siguen con la retención de tareas debido a que aún no cobraron el sueldo de junio. A su vez, desde la empresa les dijeron que “sobra la mitad de la planta” y vaticinan recortes.
ip noticias
En la actualidad, IP Noticias tiene 148 empleados y desde Grupo Octubre les anunciaron que van a hacer un recorte. Crédito: Urgente24

Les trabajadores del canal Información Periodística (IP Noticias) continúan con retención de tareas por el retraso en los pagos de los sueldos de les 148 empleades. “Para que te des una idea, el mes de mayo lo terminaron de pagar el viernes de la semana pasada (5 de julio), en tres, cuatro cuotas. Después, el aguinaldo y el sueldo de junio, nada”, le expresó a Nota al Pie una fuente del canal. Además, planean despedir a la mitad de la planta. 

Las consecuencias se notan en el día a día, de acuerdo al entrevistado: “El aire no se está haciendo, estamos con retención de tareas. Ayer feriado, el canal decidió levantar la programación y nos dieron el día libre a todos. Hay trabajadores con problemas de salud por esto”. Ni él ni sus compañeres visualizan que esto se solucione en poco tiempo. “Vemos como van a terminar recortando gente, hay que ver de qué manera, ese es el tema”, declaró. 

Enfrente está el Grupo Octubre, cuyo fundador y director general es Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) ​ y presidente del Partido Justicialista porteño. 

noticias.perfil.com
Víctor Santa María, fundador y director general del Grupo Octubre, en medio de este conflicto, presentó un nuevo canal de streaming llamado Eva TV. Crédito: noticias.perfil.com

El inicio de los problemas en IP Noticias

El conflicto comenzó a principios del año, cuando le sacaron la pauta al canal, explicó la fuente del canal. En ese momento empezaron con los retiros voluntarios a algunes de les trabajadores. “Hubo listas. Fueron voluntarios y no tan voluntarios, ¿no?”, señaló. Y hace dos meses se acrecentó la situación, según contó el entrevistado,

El martes 11 de junio, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) organizó una asamblea en los pasillos que conectan IP Noticias con El Nueve para reclamar contra Grupo Octubre por el incumplimiento del pago de los sueldos del mes de junio. “No podemos pagar las cuentas, no podemos pagar el alquiler, tenemos un montón de obligaciones y nosotros ya laburamos”, había dicho, en ese momento, Patricio Delgado, delegado de la Comisión Interna de IP. 


La situación empeoró con el pasar de los meses. La respuesta que le habría dado la empresa es que “están con problemas económicos”. “Nos tiraron a todos, recién el lunes, una suma fija, con respecto al aguinaldo, de 126 mil pesos, que si lo pasamos a dólares, son menos de 100 dólares”, criticó el entrevistado. Para tener en cuenta lo pobre que es ese número, el salario mínimo, vital y móvil está en $234.315,12 pesos, casi el doble de lo que recibieron. Mientras que la canasta básica, en junio costó $817.821,16.

La precarización del periodismo la señala el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) que realizó una encuesta donde determinaron que, por ejemplo, el 76% de les trabajadores de prensa “cobró, en su principal empleo en prensa, sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, ubicada ese mes en $828.158”.  

Desde Grupo Octubre ya les dijeron que van a hacer un recorte y que “sobra la mitad de la planta”. Esto significaría que, aproximadamente 75 personas se quedarían sin trabajo. Todo esto a un mes de que se haya sumado Mario Pergolini a la grilla de IP Noticias, con un dúplex de su programa “Maldición, va a ser un día hermoso” que también sale por Vorterix

Otros conflictos parecidos de Víctor Santa María y el Grupo Octubre

gestionsindical
En diciembre de 2023, la Clínica de los Virreyes, del SUTERH (del cual es secretario general Víctor Santa María) estuvo tomada por sus trabajadores debido a que les adeudaban tres meses de sueldo. Crédito: Gestión Sindical

Siguiendo dentro del periodismo, otro de los medios que forman parte del Grupo Octubre es Página 12, cuyos trabajadores hace meses y años vienen luchando por un salario digno. El 8 de mayo, en “X”, Emanuel Respighi, periodista que trabaja hace 25 años en el diario, escribió que ese mes había cobrado de Página/12, 226.972 pesos y que le habían descontado dos días por adherir a medidas de fuerza. 

El 23 de mayo, en una nota para Canal Abierto, Inés Hayes y Ailín Bullentini, periodistas y delegadas de SiPreBA en Página 12, dijeron, entre otras cosas, que el diario había estado hasta ocho meses sin pagar los acuerdos paritarios y que establecía una “discriminación sindical” entre quienes adhieren a las medidas de fuerza acordadas en asamblea y llevadas adelante para reclamar por esta situación, y quienes no.

La fuente del canal le explicó a Nota al Pie que “esto es algo reiterativo del grupo, pero es también algo reiterativo del señor Víctor Santamaría, que ya tuvo problemas con el tema de la clínica Virreyes de la cual también es dueño”. 

La Clínica de los Virreyes, a la que se refiere, está ubicada en el barrio de Belgrano y pertenece a SUTERH. En diciembre de 2023, sus trabajadores se vieron obligades a tomarla, ante el inminente cierre. Santa María habría realizado el mismo modus operandi que en IP Noticias. Les llegaron a deber tres meses de sueldo y hasta le pagaron salarios en cuotas. Finalmente, la unión de les trabajadores pudo evitar el cierre de la clínica. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto