jueves 23 de mayo de 2024

Los proyectos que se tratarán para penar el negacionismo

La comisión de Derechos Humanos de Diputados buscará incorporar el antisemitismo en la ley antidiscriminatoria y aumentar penas por actitudes a favor de los crímenes de lesa humanidad.
Foto 2
La Comisión de DDHH de Diputados tratará distintos proyectos para penar los discursos negacionistas. Crédito: unabuenahistoria.com

Desde mañana, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pondrá en debate diversos proyectos en los cuales se busca penar el negacionismo e incorporar el antisemitismo en la ley antidiscriminatoria.

A su vez se tratará la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática que propone una modificación en el Código Penal para sancionar actitudes negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, estos temas pasaron a tomar exclusiva relevancia con la aparición de discursos negacionistas desde el espacio de La Libertad Avanza que tiene como candidato presidencial a Javier Milei y como vice a Victoria Villarruel.

Por un lado, el candidato Milei niega los 30 mil desaparecides a causa de la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983 a tal punto de expresarlo en el debate presidencial.

“No fueron 30 los desaparecidos, son 8753”, expresó. Al tiempo que justificó los acontecimientos al considerar que “hubo una guerra” en la cual “las fuerzas del estado cometieron excesos”, parafraseando al dictador Emilio Massera.

Por otra parte, Villarruel mantiene la misma postura con mayor compromiso a tal punto de haber homenajeado a las víctimas del terrorismo” en la Legislatura porteña, lo que le valió el repudio de más de 300 organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

La candidata a vicepresidenta por LLA tiene una postura histórica vinculada al negacionismo y es conocida por sus visitas a genocidas, que según ella, eran para “escribir un libro”.

En este sentido, aseguró que “todo lo que han escuchado en los últimos 40 años es falso” y que ello “ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas”.

Asimismo, recientemente atacó a Estela de Carlotto y la catalogó como “un personaje bastante siniestro”.

En este contexto, resulta necesario el abordaje a leyes que condenen el negacionismo del terrorismo de estado y los crímenes de lesa humanidad.

Foto 2
La fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel por La Libertad Avanza cuenta con un historial de frases negacionistas respecto a la última dictadura cívico militar. Crédito: urgente24.

Los proyectos contra el negacionismo

En el día de mañana miércoles, desde las 14 en el edificio anexo, estará la comisión de Derechos Humanos de Diputados que preside Hugo Yasky para abordar leyes contra el negacionismo.

Se buscará unificar ideas entre los proyectos presentados, por un lado el que impulsó Marina Stilman desde la Coalición Cívica y por otro el del oficialista Eduardo Fernández, con apoyo de Estela Hernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés.

El del diputado del Frente de Todos establece la modificación del artículo 213 para estipular que «será reprimido con prisión de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

En otro de sus artículos, se señala que «será reprimido con multa económica de 10.000 a 100.000 pesos quien hiciere manifestaciones públicas por las que niegue, apologice o reivindique la comisión de los delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad”. Dicha multa será del doble de la fijada en caso de tratarse de funcionarios públicos.

En ambos casos, citan que se procedería acorde a lo previsto “por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere».

Destacada
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propondrá incorporar el antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria, además del aumento de las penas por manifestaciones negacionistas. Crédito: imdiario.com.ar

En referencia a los agravantes, los funcionarios públicos que ocupen cualquier Poder del Estado podrán ser sancionados con la destitución definitiva del cargo y ser inhabilitados para ejercer cargos públicos por diez años por negacionismo.

Respecto al proyecto sobre el Observatorio para la Convivencia Democrática que realizó Mónica Litza (FdT), el mismo «tendrá entre sus funciones diseñar acciones académicas contra los discursos de odio y violencia; describir las TIC en el sistema político con énfasis en el negacionismo; y organizar actividades de formación y difusión de conocimiento», según consignó Télam.

A su vez, se buscará modificar la ley que regula el empleo público para prohibir la discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo, cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto