martes 30 de abril de 2024

Parece que las cosas no cambiaron: Conociendo Rusia brilló en el Gran Rex con su “Solo Tour”

Mateo Sujatovich se presentó el pasado viernes en el teatro ubicado en la Avenida Corrientes. Nota al Pie presenció la primera de las cinco fechas planeadas de esta nueva propuesta artística.
Conociendo Rusia
Con un apellido que lo une al rock nacional, Mateo Sujatovich logró abrirse camino en la escena musical gracias a sus composiciones. Crédito: Martina Henarejos, Nota al Pie.

En un nuevo formato íntimo, Conociendo Rusia volvió al Teatro Gran Rex (CABA) para presentar el “Solo Tour”. Con el escenario ambientado como si estuviera en casa, Mateo Ruso Sujatovich llevó adelante tres de las cinco fechas que tiene planeadas para el teatro de la Avenida Corrientes, acompañado por guitarra y piano.

Nota al Pie estuvo presente en la primera de las funciones y fue partícipe de esta nueva etapa en la carrera del cantante porteño. 

El “Solo Tour” llegó a CABA

Los sonidos de pasos y teclas de piano anunciaron el inicio del show a las 21, cuando Mateo Sujatovich se presentó vestido de traje blanco para exhibir la esencia de su música. Detrás, lo acompañó una escenografía minimalista que simulaba una habitación, con una repisa con libros y pósters de Steely Dan y A 18′ del sol de Spinetta

De esa manera y bajo el son de la guitarra eléctrica, la canción que abrió la noche fue “Luces de Neón”, junto a “Se me hizo tarde” y “Otra oportunidad” invitaron al público a adentrarse a esta nueva propuesta, sumergiéndose en la intimidad y la emoción. “Tengo la suerte de que ustedes me cumplen el sueño de cantar”, expresó emocionado Sujatovich.

En ese momento, hizo su aparición el personaje secundario de la noche: la sombra. Una silueta del Ruso filmada apareció en las pantallas, cual Peter Pan, y fue su compañera en lo que va del tour por Perú y Brasil. “Me empezó a pasar con el comienzo de esta gira que la sombra se independizó. Pasea por el Gran Rex, ahora se va a ir a Güerrin seguro”, bromeó el cantante.

Conociendo Rusia
El cierre de la gira será también en el Teatro Gran Rex el 11 de diciembre. Crédito: Martina Henarejos, Nota al Pie.

Con su compañera detrás, que se hizo cargo, entre otras cosas, de animar al público o de los arreglos de armónica y pandereta, la función continuó con “Mi casa tu casa”, la cual evoca un sentido de cercanía y dio paso a una emotiva versión de “Puede ser”. 

“Va pasando el día lentamente y mi casa se llenó de gente”, expresa Conociendo Rusia en la canción “En todos los lugares” y así fue en el Teatro Gran Rex, donde Sujatovich agotó la función y se sintió como en casa con su público.

Conociendo Rusia, en su faceta más íntima

Tras el paso al piano que lo esperaba en la parte izquierda del escenario, el músico explicó: “Voy a hacer una canción que compuse hace mucho tiempo, es de los primeros temas que compuse. En esos momentos componía mucho en lugares extraños, manejando por ejemplo. Pero no se piensen que estoy con la viola, sino cantando”. 

De esa forma, comenzaron a sonar los primeros acordes de “Cicatriz”. La voz de Mateo Sujatovich, cargada de matices y sentimiento, llenó la sala y mantuvo a todes cautivades. Después, dio paso a un hilo emotivo con “La luna”, interpretada bajo una luna gigante y un cielo estrellado que se proyectaba en las pantallas. 

“Hay canciones que se escriben muy rápido, otras que tardan mucho en escribirse. Hay otras que se escriben con amigos y hay otras que se escriben con ídolos totales. Esta es la de los ídolos totales”, pronunció al presentar “Tu encanto”. Este sencillo es un dúo con Fito Páez, para quien pidió un aplauso, y fue realizado durante la pandemia de 2020. 

Conociendo Rusia
La presentación contó con canciones de los 3 álbumes de la banda: “Conociendo Rusia” (2018), “Cabildo y Juramento” (2019) y “La dirección” (2021). Crédito: Martina Henarejos, Nota al Pie.

También estuvieron presentes canciones que no podían faltar y que su público reclama constantemente, como “Montaña infinita”, “Disfraz” y “Cosas para decirte”, en su versión simple.

“La razón por la cual venimos a este mundo siempre es un misterio total. Yo tengo la suerte de, a veces estando en estos espacios increíbles, entender un poco para qué vengo yo y que podamos generar este momento único, vivir el presente, estar acá, cantar en comunidad todos juntos, hacer algo lindo, siento que hacen bien al corazón y eso ya es un montón”, se expresó emocionado para dar pie a “La puerta”. 

La noche culminó con el público de pie al sonar grandes hits como “30 años”, “Quiero que me llames”,  “Cabildo y Juramento” y “Loco”, canciones que llenaron de energía y emoción el teatro.

Este tour continuará con fecha en el Teatro Gran Rex el próximo 3 de noviembre, con entradas aún disponibles en la página de Tu Entrada. A la vez, el cierre de la gira será también en el teatro porteño el 11 de diciembre. Entre medio, recorre New York y Miami en Estados Unidos, mientras que en Argentina volverá a Posadas, Resistencia, Paraná, Salta,Tucumán, Santa Rosa, Neuquén y Trelew.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto