viernes 19 de julio de 2024

En medio de la transición política se analiza la propuesta salarial docente en Entre Ríos

El Gobierno entrerriano, que había dejado sin oferta paritaria a profesionales de la educación hasta conocerse la inflación de octubre, propuso este jueves adelantar los pagos del último aumento salarial acordado.
Noticias Entre Rios 2
El incremento acumulado del 110% fue el argumento del Gobierno para justificar la ausencia de una oferta salarial concreta. Crédito: Noticias Entre Ríos. 

El actual ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay, había pasado a cuarto intermedio la paritaria docente en tanto “no podemos asumir compromisos que condicionen la gestión entrante”, según expresó en conferencia de prensa.

“Los entrerrianos eligieron otro color político y el gobernador (Gustavo) Bordet (funcionario del Justicialismo) se puso a disposición del gobernador electo (Rogelio Frigerio de Juntos Por el Cambio) para hacer una transición ordenada y transparente”, señaló.

“Hasta el momento no tuvimos ningún interlocutor ni respuesta. Nos parece necesario posponer el incremento salarial para empezar a comentarle estos temas a la futura gestión”, insistió.

Sin embargo, en este contexto, las autoridades provinciales propusieron este jueves 26 de octubre un nuevo esquema de adelantos que “responde al pedido de los gremios” y consideraron que es necesario “hacer todo el esfuerzo posible para que niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas”.

En dicha reunión de prensa, Ballay sostuvo que el Gobierno mantendrá el diálogo con la docencia, pero rechazó las “medidas de presión por parte de los gremios”. Además, dejó asentado que la propuesta “será retirada en caso de no ser aceptada por los sindicatos”.

El dia de gualeguaychu
El ministro Ballay pidió a la docencia realizar todo el esfuerzo posible para garantizar el dictado de clases a les niñes. Crédito: El Día Gualeguaychú.

Las autoridades proponen adelantar aumentos

La nueva oferta sostiene los porcentajes totales, pero incrementa a 8% el aumento desde mayo; 7 por ciento en julio; 10 por ciento en septiembre y otros 10% que se adelantan de noviembre a octubre. En simultáneo, se mantiene el código de compensación por traslado en un 20% para mayo.

El pasado 29 de marzo, el esquema original de incrementos que había ofrecido el Gobierno era el siguiente: 5 por ciento en mayo, 10% en el mes de julio, otro 10 por ciento en septiembre y el último 10% en el mes de noviembre.

El titular de la cartera económica participó de la reunión paritaria de este miércoles, en calidad de miembro informante, en tanto que la representación de parte del gobierno entrerriano estuvo a cargo del presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

“En lo que va del año llevamos a cabo un incremento salarial del 110%. Cumplimos con la palabra empeñada de mantener los incrementos salariales por encima de la inflación”, sostuvo Hugo Ballay. 

Además, indicó que ese logro fue producto de un “trabajo conjunto y permanente con los gremios docentes y estatales de la provincia”.

Noticias Entre Rios 3
“Cada paso que dimos en las paritarias contó con los recursos necesarios para que sean sustentables”, expresó el funcionario provincial. Crédito: Noticias Entre Ríos.

La percepción de los sindicatos

De la reunión, también, participaron los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), gremio docente mayoritario en Entre Ríos. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

En el caso de AGMER, la entidad convocó a una nueva sesión del Congreso extraordinario para el próximo miércoles durante horas de la mañana. “Vamos a analizar la propuesta en asambleas porque esta propuesta reúne condiciones para ser discutida con los docentes”, informó su Secretario General, Marcelo Pagani. Por parte de UDA, su Secretaria General, Mirta Raya, señaló que la oferta se trata de un “aliciente”. Además, cuestionó los dichos del ministro sobre un posible rechazo a la propuesta de las autoridades, en tanto, dijo que “bajo presión no se puede trabajar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto