martes 16 de julio de 2024

Docentes de UTE renuevan autoridades gremiales en sus elecciones generales 2023

Este martes se realizarán los comicios para renovar la dirigencia y les representantes del sindicato docente más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Un oficialismo dividido y una tercera lista se medirán para alcanzar la conducción del gremio.
UTE
La lista oficial asegura que los últimos cuatro años hizo frente a todos los conflictos y a la pandemia. Crédito: Mundo Gremial.

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), convocó a sus afiliades a participar de elecciones generales para este 10 de octubre con el fin de renovar de manera completa sus autoridades. En esta oportunidad, además de la oficial, se presentan otras dos listas que compiten por la conducción del sindicato.

En virtud de lo resuelto en la reunión del 28 de junio de este año, el sindicato llamó a comicios para renovar, además, otras áreas y cargos: delegades congresales UTE-CTERA (titulares y suplentes), Comisión Revisora de Cuentas y Junta de Disciplina. Todo ello, para el periodo 25 de marzo de 2024 al 25 de marzo de 2028.

El escenario electoral en UTE

Por parte de la lista Celeste (oficial), se presenta, María José Gutiérrez alias “Monona”, maestra, delegada y candidata a secretaria general. La nueva aspirante es la emergente de un proceso de renovación generacional que está atravesando la conducción del gremio.

Gutiérrez intentará convalidar en las elecciones la línea de gestión de un sindicato que enfrentó a la administración de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Desde el oficialismo, afirman que la ruptura al interior de la actual dirigencia fue financiada por el propio gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y por otros sectores sindicales.

UTE
El espacio de Monona Gutiérrez debe abordar el desafío que le presenta una línea interna en los próximos comicios gremiales. Crédito: Tiempo Argentino.

Según explicó “Monona” un mes atrás, su candidatura representa ”la historia, la tradición, la renovación y el trasvasamiento generacional. Pero sobre todo continuar con un proyecto político sindical para los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, aseguró la candidata para El Grito del Sur.

Acceso a la vivienda para les docentes

Por otro lado, la principal lista opositora del sindicato conocida como “lista Púrpura-Verde-Granate” propone medidas de acceso a la vivienda para les docentes porteñes. El sector liderado por la candidata Carolina Brandariz exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “cupos mínimos de viviendas para trabajadores de la educación en cada barrio”.

Esta expresión, nucleada en la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE), reclamó meses atrás al oficialismo la conformación de una Junta Electoral con “representantes de todos los sectores” y con mayoría de mujeres, en tanto el 78% de les trabajadores son de esa condición.

UTE
“Tenemos lista de unidad, la mejor militancia y muchísimas propuestas reales: mañana hagamos historia”, promete la lista de la CTE. Crédito: Puntual.com.ar.

La agrupación disidente, consecuencia de una escisión dentro de la gestión oficialista, había alertado sobre “posibles limitaciones a la democracia sindical” y asegura no sentirse representada por la dirigencia actual. El nuevo espacio que espera imponerse este martes está vinculado al Movimiento Evita.

En contra del ajuste y el FMI

Además de estas dos propuestas, se presenta, el autodenominado “sindicalismo combativo y antiburocrático” de la lista Multicolor. Este espacio, integrado por fuerzas de izquierda y corrientes independientes que intervienen en UTE, lleva como candidato a la Secretaría General a Miguel Eibuszyc.

Esta agrupación plantea, entre otras metas, “recuperar el gremio para los y las docentes” y poner en pie “una UTE independiente de los gobiernos ajustadores, activa, democrática y pluralista y de lucha, para enfrentar la precarización educativa, la baja salarial y los ataques que preparan para la educación”.

Les integrantes de esta lista consideran que el sector comandado por la CTE (Púrpura-Verde-Granate) representa una propuesta que busca aparecer como algo “nuevo” o “transformador” pero que “mantiene la misma orientación que la burocracia de la UTE”, según aseguraron por medio de un comunicado de prensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto