La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), convocó a sus afiliades a participar de elecciones generales para este 10 de octubre con el fin de renovar de manera completa sus autoridades. En esta oportunidad, además de la oficial, se presentan otras dos listas que compiten por la conducción del sindicato.
En virtud de lo resuelto en la reunión del 28 de junio de este año, el sindicato llamó a comicios para renovar, además, otras áreas y cargos: delegades congresales UTE-CTERA (titulares y suplentes), Comisión Revisora de Cuentas y Junta de Disciplina. Todo ello, para el periodo 25 de marzo de 2024 al 25 de marzo de 2028.
El escenario electoral en UTE
Por parte de la lista Celeste (oficial), se presenta, María José Gutiérrez alias “Monona”, maestra, delegada y candidata a secretaria general. La nueva aspirante es la emergente de un proceso de renovación generacional que está atravesando la conducción del gremio.
Gutiérrez intentará convalidar en las elecciones la línea de gestión de un sindicato que enfrentó a la administración de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Desde el oficialismo, afirman que la ruptura al interior de la actual dirigencia fue financiada por el propio gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y por otros sectores sindicales.
Según explicó “Monona” un mes atrás, su candidatura representa ”la historia, la tradición, la renovación y el trasvasamiento generacional. Pero sobre todo continuar con un proyecto político sindical para los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, aseguró la candidata para El Grito del Sur.
Acceso a la vivienda para les docentes
Por otro lado, la principal lista opositora del sindicato conocida como “lista Púrpura-Verde-Granate” propone medidas de acceso a la vivienda para les docentes porteñes. El sector liderado por la candidata Carolina Brandariz exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “cupos mínimos de viviendas para trabajadores de la educación en cada barrio”.
Esta expresión, nucleada en la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE), reclamó meses atrás al oficialismo la conformación de una Junta Electoral con “representantes de todos los sectores” y con mayoría de mujeres, en tanto el 78% de les trabajadores son de esa condición.
La agrupación disidente, consecuencia de una escisión dentro de la gestión oficialista, había alertado sobre “posibles limitaciones a la democracia sindical” y asegura no sentirse representada por la dirigencia actual. El nuevo espacio que espera imponerse este martes está vinculado al Movimiento Evita.
En contra del ajuste y el FMI
Además de estas dos propuestas, se presenta, el autodenominado “sindicalismo combativo y antiburocrático” de la lista Multicolor. Este espacio, integrado por fuerzas de izquierda y corrientes independientes que intervienen en UTE, lleva como candidato a la Secretaría General a Miguel Eibuszyc.
Esta agrupación plantea, entre otras metas, “recuperar el gremio para los y las docentes” y poner en pie “una UTE independiente de los gobiernos ajustadores, activa, democrática y pluralista y de lucha, para enfrentar la precarización educativa, la baja salarial y los ataques que preparan para la educación”.
Les integrantes de esta lista consideran que el sector comandado por la CTE (Púrpura-Verde-Granate) representa una propuesta que busca aparecer como algo “nuevo” o “transformador” pero que “mantiene la misma orientación que la burocracia de la UTE”, según aseguraron por medio de un comunicado de prensa.