sábado 25 de mayo de 2024

El deporte de América está de fiesta: comenzaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Este viernes por la noche se realizó en la capital chilena la ceremonia inaugural del evento. La misma contó con 38 mil espectadores y con el desfile de las 41 delegaciones participantes. Argentina participará en 57 disciplinas de 37 deportes.
1 DESTACADA El Reporte Diario
Es la primera vez en la historia que Chile es sede de los Juegos Panamericanos. Crédito: El Reporte Diario

Si bien desde el pasado miércoles hubo algunas actividades, en la noche del viernes se puso en marcha de manera oficial la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, la cual se lleva a cabo en Santiago, Chile. Son organizados por Panam Sports. La ceremonia inaugural, que contó con la presencia del presidente de ese país, Gabriel Boric, tuvo una duración cercana a las 3 horas.

Los detalles principales de la jornada de inicio de los Juegos Panamericanos

Treinta y ocho mil espectadores se acercaron al Estadio Nacional para presenciar los shows y el tradicional desfile de delegaciones. La acción comenzó a las 20.30hs. con la llegada de la bandera chilena al estadio, la entrega de la misma estuvo a cargo de la atleta local de mountain bike Florencia Monsalve.

El espectáculo artístico estuvo vinculado a la naturaleza del país trasandino, en especial a los distintos tipos de aves. Luego de ello hubo un show de danzas típicas que anticipó el comienzo del siempre emocionante desfile de delegaciones.

Argentina, por ser el lugar en donde en 1951 los Juegos tuvieron su primera edición, fue el primero en hacer el recorrido. Les abanderades nacionales fueron Marcos Moneta, de rugby seven, y Sabrina Ameghino de canotaje. Ese desfile, de las 41 naciones participantes, duró 35 minutos.

Tras los discursos oficiales llegó el momento del encendido del pebetero panamericano, a cargo de los ex tenistas chilenos Fernando González y Nicolás Massú, y de la ex atleta trasandina Lucy López. Para el cierre se escuchó la canción “A la cima”, tema musical oficial de la competencia y se presentó el artista colombiano Sebastián Yatra.

El Grafico
Marcos Moneta y Sabrina Ameghino durante el desfile de delegaciones. Argentina buscará mantenerse en el top 5 del medallero. Crédito: El Gráfico.

Números a tener en cuenta de esta edición y de la participación nacional

Santiago 2023 reúne un total de 41 países, 425 eventos y 39 deportes. Se realiza del 20 de octubre al 5 de noviembre. Hay un total de 6909 atletas, con gran y destacada paridad de género.

Además 21 disciplinas tendrán en juego cupos para París 2024. Entre ellas, en función de las chances argentinas, resaltan el handball, boxeo, hockey, surf, tenis, entre otras.

La representación albiceleste constará de 521 atletas, 247 mujeres y 274 varones). El objetivo principal será mantener el quinto puesto en el medallero logrado en Lima 2019, el cual fue importante ya que el país superó a potentes naciones como Colombia, Cuba y Venezuela.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto