jueves 18 de abril de 2024

Defensores de les usuaries viales rechazan el aumento de la VTV en CABA

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial criticaron los nuevos valores de la Verificación Técnica Vehicular y su eficacia. Nota al Pie dialogó con Eduardo Bisognin, integrante de la organización.
VTV CABA
La Verificación Técnica Vehicular representa un costo para les propietaries de vehículos. Su implementación no mejoró la seguridad vial. Crédito: Web Diputados Bs As.

El nuevo año aún no comenzó y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya dejó entrever los aumentos que aplicará en 2023, al proponer incrementar el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata de la revisión mecánica que deben cumplir periódicamente los automóviles para poder circular. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se convocó a una audiencia pública para elevar el importe del trámite. 

En el caso del automóvil, cuya revisión tiene un importe actual de $4.024, aumentaría a $7.242 a partir de febrero y a $9.296 en mayo. Mientras que en las motos, cuyo importe actual es de $1.513, se incrementaría a $2.723 en febrero y a $3.495 en mayo.

Como respuesta, desde algunos sectores de la sociedad cuestionaron el elevado precio que deben pagar quienes poseen automotores y motocicletas. Además, denunciaron la ineficacia de las revisiones mecánicas para garantizar una mayor seguridad vial.

Una de las organizaciones que rechaza la existencia de la VTV es el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), que brega por los derechos de les automovilistas. Nota al Pie dialogó con Eduardo Bisognin, integrante de la Asesoría de Tránsito, para conocer su mirada.

El gobierno de CABA anunció un incremento del costo de la Verificación Técnica Vehicular. El importe actual es de 4.024 pesos y en febrero será de 7.242 pesos. ¿Cuál es tu opinión sobre ese aumento?  

El aumento propuesto es muy alto, teniendo en cuenta que hoy ya es caro. En provincia de Buenos Aires el importe es de $3.150 y en San Luis no es fijo, pero ronda los $2.600. Para colmo, en CABA lo quieren aumentar a $9.296 para el mes de mayo.

VTV CABA
Eduardo Bisognin, Asesor de Tránsito del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), considera que la VTV es directamente un robo a la ciudadanía. Crédito: Pilar Político.

Desde que se implementó la VTV hasta el presente, ¿está comprobado que redujo la siniestralidad? 

En CABA se inició con la Ley 4111, votada el 7 diciembre de 2011, sobre tablas a propuesta de Cristian Ritondo. Sobre tablas requiere menos paso por comisión, la fecha es clave ya que es la última votación para la mitad de los legisladores. Sobre tablas requiere 2/3 del cuerpo legislativo, o sea 40 votos, se aprobó con apoyo del perokirchnerismo

Si se analizan las estadísticas, se observa que la puesta en práctica de la VTV no aportó beneficios. Según el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el año 2014, cuando no existía la VTV, hubo 102 muertos. En el año 2016, ya implementada la VTV, hubo 137.

La realización de la VTV está a cargo de empresas privadas. ¿Cómo obtuvieron la concesión y que destino tiene lo recaudado? 

Las empresas obtuvieron ese negocio por “licitación”. Lo pongo entre comillas porque la misma fue muy cuestionada. Se solicitaban requisitos imposibles de cumplir para las empresas nacionales. Dado que el servicio está tercerizado, la recaudación es para las empresas, luego del pago de impuestos.

¿Hay partidos políticos que defienden la VTV y otros que desean eliminarla? 

El único partido político que me consta que se opone es la Unión del Centro Democrático (UCEDE). La mayoría de los demás votan a favor o no opinan. Nosotros desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), cada vez que hubo audiencias públicas para tratar este tema, hemos sostenido que las VTV debieran ser eliminadas.

¿Cuál es tu opinión respecto de la Verificación Técnica Vehicular para motocicletas? 

Se trata directamente de un robo. La VTV en autos es innecesaria, pero en motos es una estafa.

Verificación Técnica Vehicular
Vehículos hacen cola en una sede donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular. Sus usuarios están obligades a pagar por una revisión mecánica que, según Bisognin, no aporta beneficio alguno. Crédito: at.motor1.com.

En un país que tiene casi el 50% de su población por debajo de la línea de pobreza, con autos a precios considerablemente elevados ya que el 54% de su valor final son impuestos, ¿es coherente exigir la VTV?

El costo del auto es aún mayor. A ese 54% hay que agregar los gastos, tasas en impuestos para poner en la calle, más el impuesto a las ganancias que muchos pagan para juntar el dinero de la compra. Nuestro rechazo a la VTV es porque es innecesaria. No conocemos estadísticas oficiales que relacionen accidentes con las fallas mecánicas que controla la VTV.

En algunos municipios se ven vehículos en muy malas condiciones, que difícilmente superarían la VTV, y sin embargo transitan por las calles. ¿En esos casos se hace “la vista gorda” porque la situación económica de buena parte de les usuaries les impide acondicionar sus automóviles?

Se hace la vista gorda porque el objetivo de la VTV es que los “amigos” recauden. Si les interesara la seguridad vial, pondrían en condiciones las rutas. Si salís de las que tienen peajes, es suicida circular de noche. La mayoría no tiene ni la pintura que divide la calzada. Así como te sancionan por falta de VTV al día, deberían clausurar más de la mitad de las rutas de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto