domingo 14 de abril de 2024

Auxilio (el Poder del Pecado), una aventura entre la culpa y la redención

Un film que revitaliza el género de terror, explora temas cruciales como la libertad de las mujeres y el histórico poder machista, acompañado por el abuso y las opresiones.
Auxilio (el Poder del Pecado), una película visualmente agresiva y surrealista, dirigida por Tamae Garateguy, ya se puede disfrutar en todos los cines nacionales. Crédito: @deltorofilms
Auxilio (el Poder del Pecado), una película visualmente agresiva y surrealista, dirigida por Tamae Garateguy, ya se puede disfrutar en todos los cines nacionales. Crédito: @deltorofilms

La última creación de la directora Tamae Garateguy, una colaboración entre Argentina y Colombia, llegó a las pantallas nacionales este pasado jueves 19 de octubre. Auxilio (el Poder del Pecado), es una película con un elenco y equipo técnico en su mayoría femenino, que se adentra en el territorio del horror de una manera inesperada, fusionando locura, fuerzas sobrenaturales y otros elementos del cine de género. Además  explora cuestiones cruciales como la libertad de las mujeres, el machismo arraigado, el abuso y la opresión, ofreciendo una experiencia que sorprende y conmueve a la platea.

Tras su estreno mundial en el Festival BIFAN en Corea, este film prosiguió su viaje promocional internacional por distintos festivales, así paso por el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña y en CURTAS en España, el GRIMMFEST en Manchester, Inglaterra, y pronto en el BOGOTÁ HORROR FEST en Colombia del 21 al 31 de este mes. 

Esta colaboración cinematográfica entre Argentina y Colombia teje un relato de horror que extrae su oscura inspiración de un pasado sombrío y opresivo para las mujeres. Ambientada en la década de 1930, la trama se desenvuelve en un convento que alberga a mujeres con trastornos mentales, privadas de su libertad en contra de su voluntad, debido a razones políticas, actos de rebeldía, desviaciones de las normas femeninas y otros prejuicios de la época que incomodaban a sus familias y la sociedad. En este contexto, Emilia llega al convento, desencadenando fenómenos paranormales que intensifican la trama.

Un film que combina creatividad y mordacidad en un contexto católico, con un guión rencoroso y blasfemo, para esos amantes del terror salpicado por un drama reflexivo. Crédito: @deltorofilms
Un film que combina creatividad y mordacidad en un contexto católico, con un guión rencoroso y blasfemo, para esos amantes del terror salpicado por un drama reflexivo. Crédito: @deltorofilms

Una trama tan dramática como horrorosa

Su premisa da señales de ser un film de gran poder visual, bien interpretado, con un guión audaz y un manejo de cámara moderno. En el año 1931, Argentina se encuentra al borde de una prolongada etapa de corrupción política bajo el régimen de Concordancia. Una joven atea y rebelde llamada Emilia, quien es enviada por su padre a un convento como castigo, se ve forzada a convivir con una comunidad de mujeres con trastornos mentales, discapacidades y delincuentes consideradas inadecuadas para aquella sociedad convencional. El nombre de este film  adquiere un significado fundamental, ya que el convento se sumerge en una ola paranormal de desenfreno sexual, horrores infernales donde Emilia necesita desesperadamente ayuda para sobrevivir.

La protagonista se adentra en un mundo de visiones nocturnas inquietantes, mientras las posesiones demoníacas aumentan su intensidad. Las religiosas ven a las internas como unas enfermas, perturbadas, y los residentes las etiquetan como malditas monjas. Este conflicto, oculto tras puertas cerradas, se convierte en un polvorín que la película no duda en encender, culminando en una conclusión gráficamente sangrienta.


La sorprendente propuesta de la directora Tamae Garateguy, combina muy bien la elegancia de una producción de época con la intensidad visceral del género de terror. Su perspicacia feminista es aguda y certera, desafiando la opresión patriarcal de manera contundente y, al mismo tiempo, abrazando plenamente los elementos provocativos característicos de este subgénero audaz. Al destacar una situación dolorosamente común en los conventos argentinos de la época, su film ofrece una poderosa denuncia contra la persecución religiosa y la degradación que las mujeres siguen enfrentando en todo el mundo en la actualidad.

Este drama sobrenatural, destaca la actuación de Cumelén Sanz como la intrépida Emilia, junto a Marcela Benjumea como la madre superiora del convento y Gerardo Romano como el sacerdote del lugar. Completando este talentoso elenco se encuentran Paula Carruega, Camila Toker, Martina Garello, Anahí Martella, Gabi Valenti, Eva Dans, Verónica Intile, Germán Baudino, entre otres. 

Una experiencia cinematográfica intensa que explora la liberación en un entorno opresivo y sobrenatural,  y realmente cargada de significado de esas voces de mujeres que ya no están presentes y se hacen eco a través de esta ficción

Esta última película de Tamae Garateguy combina calidad de época con un enfoque feminista incisivo, desafiando la persecución patriarcal y resaltando la lucha de las mujeres en los conventos argentinos de la época.  Crédito: @deltorofilms
Esta última película de Tamae Garateguy combina calidad de época con un enfoque feminista incisivo, desafiando la persecución patriarcal y resaltando la lucha de las mujeres en los conventos argentinos de la época. Crédito: @deltorofilms

Auxilio (el Poder del Pecado), en resumen

Con un inicio entretenido y atrapante, Auxilio (el Poder del Pecado), va perdiendo originalidad como dinámica. Y desde la mitad del film no funciona en casi ningún aspecto. No hay química entre los protagonistas y la construcción de su supuesta relación parece inexistente. La única escena que luce como erótica no convence en absoluto. Incluso el desmantelamiento del fascismo también fuerza en la trama. 

Aunque para los amantes de películas que exploran el peligro en torno a mujeres encarceladas, así como los verdaderos fanátiques de las películas de terror rescataran de seguro algunas partes del film. Ya que por momentos se establece una atmósfera intensa en un convento de monjas antes de llevar al extremo con un clímax impactante y extremadamente violento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto