domingo 28 de abril de 2024

ANMAT aprobó la vacuna argentina de COVID

Los ministros de Ciencia y Salud de la Nación junto a los científicos que participaron de la investigación de la vacuna ARVAC oficializaron la nueva formulación.
PSX 20231019 140145 1
En el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentada esta primera vacuna desarrollada íntegramente en el país. Créditos: 
Noticias.unsam.edu.ar

El proyecto, iniciado en 2020, fue elegido entre más de 900 iniciativas que se postularon a la convocatoria de Ideas Proyecto de la Agencia I+D+i para desarrollar soluciones a la pandemia de COVID-19. En ese marco, la Dra. Juliana Cassataro, investigadora del CONICET y la UNSAM, presentó su propuesta y recibió apoyo económico público para validar la vacuna.

En la investigación en las universidades y centros, estuvieron trabajando más de 600 personas. Además del equipo del laboratorio Pablo Cassará, y los organismos públicos involucrados en diferentes etapas: la Agencia I+D+i, el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT). También contaron con más de 2000 voluntaries argentines que pusieron el cuerpo para los ensayos clínicos.

“Para estas etapas, la Agencia I+D+i destinó 3.170 millones de pesos, pero no hay que olvidar que para que todo esto sea posible, fue fundamental contar desde el inicio con un sector académico formado y capaz de desarrollar, una industria farmacéutica nacional fuerte y dispuesta a invertir, y un Estado activo y presente”, explicó Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i.

Foto 2
El Estado invirtió $1.700 millones para lograrlo a lo que se suma la inversión del Laboratorio Cassará que llegó a alrededor de los 7 millones de dólares. Créditos: 
Diariouno.com.ar

¿En que se diferencia a las vacunas existentes?

Esta fórmula se basa en una proteína recombinante, una porción del virus que se genera de manera artificial, y que, gracias a los avances de la ciencia, se sabe que es la que consigue despertar la respuesta inmunológica y generar defensas para protegernos de infecciones.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en una plataforma conocida, que ya se aplica para prevenir la hepatitis y el HPV, y genera efectos adversos muy leves. Además, la tecnología empleada tiene la ventaja de poder ser adaptada en la medida en que el virus se expresa con nuevas variantes.

También puede ser transportada a temperaturas entre 2 y 8°C, lo que hace más seguro, económico y viable su transporte y llegada a distintos puntos de aplicación, en comparación a las opciones de ARN mensajero que requieren una cadena de frío sostenida a 70 grados bajo cero.

“Los ensayos clínicos demostraron que la ARVAC es muy efectiva como dosis de refuerzo, elevando de manera significativa las defensas de las personas que ya recibieron cualquiera de las otras vacunas incluyendo las de virus atenuado, las de adenovirus y las de ARN”, expresó Toledo.

Foto 3
Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. Créditos: 
Primeraedicion.com.ar

Los ensayos pre-clínicos validaron la seguridad y eficacia del producto, a finales de 2021 se inició el diseño del proceso de aprobación regulatoria. Pasó exitosamente la fase I durante 2022, y a finales de ese año se propuso iniciar la fase II-III. Las autoridades argentinas aún no confirman la fecha oficial de su distribución.

“Es fundamental continuar con las dosis de refuerzo ya que el COVID-19 llegó para quedarse. Es estratégico contar con una fabricación nacional de calidad que permita disponibilidad para atender las necesidades del sistema de salud, que genere sustitución de importaciones y abra oportunidades de exportación”, aseguró la científica.

La vacuna está probada para mayores de 18 años y adultos mayores de 60 años, con y sin comorbilidades. Su periodicidad depende del rango etario y riesgo de enfermedad, pero en todos los casos el intervalo mínimo entre dosis de refuerzo son 4 meses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto