domingo 19 de mayo de 2024

“Los Asesinos de la Luna”, la Masacre Osage según Scorsese

A sus 80 años, uno de los storytellers más aclamados del mundo narra una crónica sobre codicia, corrupción y el alma oscura de un país que surgió de la creencia de que pertenecía a cualquiera lo suficientemente insensible como para apropiárselo.
asesinos
Lily Gladstone, Robert DeNiro y Leo DiCaprio en Los Asesinos de la Luna. Crédito: Apple TV.

Puede que Martin Scorsese considere “Los Asesinos de la Luna como el western que siempre quiso realizar. Esta producción –espectacular en muchos sentidos–, aborda la conspiración genocida que azotó a la Nación Osage durante la década de 1920 y que causó el homicidio de más de 60 de sus miembros. A su vez, se revela más poderosa y autosuficiente cuando se adentra en alguno de los otros géneros que emergen a lo largo de sus tres horas y media de duración.

El primero y más evidente de estos géneros es un drama de gánsteres, enraizado en la rica tradición del trabajo anterior del director. Justo cuando parecía que El irlandés podría haber marcado su última incursión en su género característico, vuelve a ser convocado para otra película repleta de asesinatos brutales, voces en off amargas y observaciones mordaces sobre el espíritu corruptor del capitalismo estadounidense.

Sin embargo, el Reinado del Terror, desencadenado por el descubrimiento de petróleo que convirtió a los miembros de la Nación Osage en Oklahoma en las personas más ricas per cápita del planeta Tierra, se convierte en un telón de fondo incómodamente vasto para el enfoque íntimo de Scorsese sobre la saga criminal. El libro en el que se basa la película ofrece una narrativa amplia del fin del Salvaje Oeste y el nacimiento del Siglo XX. En tanto, el autor David Grann dedica un tiempo considerable al sociópata moderno que orquestó los asesinatos Osage y al vaquero que J. Edgar Hoover envió para detenerlo.

La adaptación de Scorsese, que debutó en el Festival de Cine de Cannes 2023 y llega a las pantallas nacionales este jueves, adopta un enfoque narrativo distinto. Su atención se centra en el maestro maquinador detrás de los asesinados y su devoto seguidor, dos individuos astutos con ojos brillantes cuya comprensión del nuevo panorama estadounidense se limitaba a la creencia persistente de que aún poseían el país.

3. Credito Apple TV
La película fue escrita por Eric Roth, basada en la historia del libro homónimo de David Grann. Crédito: Apple TV.

William Hale (Robert DeNiro) veía a los Osage como custodios de la riqueza de su país. Sostenía la convicción de que Estados Unidos (EE.UU) aún era un lugar donde ciertas personas podían escapar impunes tras cometer asesinatos en nombre del progreso blanco. Los momentos más inquietantes del film ilustran por qué este personaje podría haber mantenido esa creencia, incluso después de que la Oficina de Investigaciones comenzara a perseguirlo.

Pero mientras que el libro de Grann es un extenso thriller de conspiración, que desvela los hechos del caso mientras pone siempre un ojo en la transición de EE.UU del mito a la modernidad, el guion de Eric Roth identifica a los asesinos de manera casual tan pronto como puede, para profundizar aún más en la complejidad de su relación. Esta versión cinematográfica no sigue un flujo y reflujo constante; en su lugar, se filtra desde el suelo y se acumula en un reducido número de lugares cruciales.

No hace falta decir que el enfoque de Roth no se ajusta tan bien. El valiente Tom White está reducido hasta tal punto que apenas tendría presencia en esta historia si no fuera por la fuerza moral silenciosa que Jesse Plemons aporta al personaje. Se convierte sólo en un hombre rígido con un traje a rayas, en lugar de ser un emblema vivo del descolorido oeste estadounidense. 

Irónicamente, Roth y Scorsese imaginaron a White como el protagonista principal de esta historia, solo para comenzar de nuevo cuando se percataron de que centrar la trama en la aplicación de la ley distraería la atención de los Osage y del terrible costo que estos eventos tuvieron para toda su comunidad. Incluso en la versión final, pese a las impresionantes actuaciones de actores como Lily Gladstone, William Belleau y Tantoo Cardinal, su testimonio inquietante sobre el horror que los rodea se siente menos inmediato que el silencio que lo envuelve.

La adaptación de Roth permite que esta obra sea un estudio de personajes convincente y multifacético sobre los hombres detrás de la masacre. Más aún, brinda la oportunidad para que uno de los últimos logros en la carrera de Scorsese se transforme en la película más fascinante de todas las que dirigió: una historia de amor retorcida sobre el matrimonio entre una mujer Osage y el hombre blanco que, sin que ella lo supiera, ayudó a asesinar a toda su familia para heredar los derechos de su fortuna petrolera.

Esta película, imbuida en tonos sepia de sacrificio envenenado, se sostiene por la mejor interpretación de toda la carrera de Leonardo DiCaprio. El actor nunca dudó en interpretar a personajes de bajos fondos y escoria, pero su representación matizada e implacable del retorcido Ernest Burkhart revela nuevas profundidades, aprovechando su duradera falta de vanidad.

4. Credito Apple TV
Los Asesinos de la Luna se centra en la masacre a la Nación Osage- Crédito: Apple TV.

El drama oculto tras la riqueza Osage

El film inicia con el regreso de Ernest a su ciudad natal de Fairfax, Oklahoma, después del final de la Primera Guerra Mundial. Cuando llega a la estación de tren local, descubre que la jerarquía de poder cambió en su ausencia. La población Osage ahora está inmersa en la fastuosa riqueza de la que disfrutan desde que el gobierno los reubicó accidentalmente sobre una verdadera mina de oro, mientras que blancos oportunistas luchan por obtener una porción de esa fortuna de cualquier manera.

Para algunos, esto implica tomar fotografías o vender automóviles en la próspera calle principal que Scorsese utiliza como el escenario más vibrante y evocador de su película. Para otros personajes más intrigantes, significa casarse con mujeres Osage, que, debido a un sistema de “tutela” racista que consideraba a los nativos americanos como demasiado “incompetentes” para manejar sus propias finanzas, les otorgaba a estos maridos cazafortunas un control total sobre el dinero de sus esposas.

Por otro lado, el no tan astuto Ernest parece estar perplejo ante toda la situación. Un neoyorquino de clase baja pero tratado como un aristócrata en Fairfax, deambula por la ciudad con la asombrosa arrogancia de alguien que tiene acceso ilimitado a alcohol ilegal al comienzo de la Prohibición

A pesar de la buena apariencia de Ernest, su escasa inteligencia y falta de interés por las consecuencias de sus acciones no parecen ser la fórmula para el éxito. Sin embargo, su astuto tío en ascenso, William Hale, el autoproclamado Rey de Osage Hills, lo comprende. Sabe reconocer a un idiota útil cuando lo ve. Hale –interpretado por un De Niro enfermizamente encantador y siniestro–, es un hombre de negocios local que afirma, con no poca condescendencia, amar a los Osage como a sus propios hijos. 

2. Credito Apple TV
Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en Los Asesinos De La Luna (2023). Crédito: Apple TV.

En ese momento, ya identificó a Ernest como el eslabón perfecto en una de las oportunidades más lucrativas de la ciudad: Mollie Kyle, una mujer Osage soltera. La misma, que pronto llevará el apellido de Sra. Burkhart –interpretada por Lily Gladstone–, puede ser etiquetada como “incompetente” a los ojos de la ley del hombre blanco. Su agudo intelecto, fruto de una comprensión profunda de la situación, revela que está consciente del juego en curso y aceptó a regañadientes la limitación de opciones para su pueblo.

Gladstone comunica esto y mucho más en cuestión de segundos tras su primera aparición en pantalla, lo cual es fundamental para una película de considerable duración que rara vez le otorga a su personaje el tiempo que merece. El coqueteo entre Mollie y Ernest en el primer acto otorga el momento más dinámico y vibrante del film. 

Sin embargo, a medida que los seres queridos de Mollie comienzan a desaparecer, ella -la Sra. Ernest Burkhart- cae en un letargo diabético que la mantendrá en vilo durante casi toda la película. Cuando recupera la centralidad de la trama, aún es el personaje más rico, pero ya es tarde para explorar a fondo la complejidad de sus sentimientos sobre el terror, a nivel personal y colectivo.

Es aún más frustrante al considerar que ella y Ernest forman una pareja fascinante, sobre todo porque su afecto genuino parece sobrevivir a las tensiones que afectan a otros miembros de la familia de Mollie. Él, por su parte, se somete a la influencia de Hale hasta el punto de perder casi por completo su libre albedrío. 

Cabe destacar la actuación de DiCaprio, quien despierta una extraña simpatía por un hombre vil y torpe que perdió el rumbo en sus propios sentimientos.  Gladstone, también impresionante, interpreta a una mujer que comparte las mismas náuseas al comprender la verdad de sus propias emociones.

1 KillersOfTheFlowerMoon Feature 01707F f 1
Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en Los Asesinos De La Luna (2023). Crédito: Apple.

“Los Asesinos de la Luna”, continúa el legado narrativo de Scorsese

El hecho de que el film sobreviva al tedioso drama judicial hacia el final, es un testimonio del genio duradero de Scorsese para explorar el oscuro terreno del romance malévolo. Ningún narrador es tan hábil como él para difuminar la delgada línea entre el amor y la explotación, ya sea entre dos individuos o entre dos comunidades. Aunque puede ser simplista considerar la relación de Ernest y Mollie como una metáfora de la relación entre los Estados Unidos blancos y la nación Osage, la angustia y la confusión que el director evoca son tan poderosas que exigen ser consideradas en un contexto histórico más amplio. 

Como mínimo, resuena dentro del propio contexto de Scorsese: mientras el Hale manipulador de De Niro planea la destrucción de las familias de la Nación Osage que alguna vez lo vieron como un intermediario benevolente hacia la América blanca, se pueden percibir ecos o precursores de la misma disociación que aparece en películas como Casino y El lobo de Wall Street

Pese al razonamiento antihistórico de Hale, el enfoque de la obra hace que sea difícil entenderlo como algo más que un capitalista homicida. Aunque esta descripción es precisa, sin un contexto más amplio, este monstruo sonriente parece más una anomalía que un síntoma de una enfermedad estadounidense más profunda, algo que la sabia decisión de Roth y Scorsese de invocar la masacre racial de Tulsa es una excepción que confirma la regla. 

La paleta espléndida de marrones secos y polvorientos del director de fotografía Rodrigo Prieto crea una sensación palpable de tiempo y lugar. Sin embargo, rara vez se permite que el encuadre de la cámara se expanda más allá del escenario de Main Street, como si una historia que comienza con la promesa ilimitada del futuro de Estados Unidos se redujera a una serie de planos medios que enmarcan a las mismas personas a quienes se les negó ese futuro.

Para bien o mal, Scorsese convierte a Los Asesinos de la Luna en el tipo de historia que todavía puede contar mejor que nadie: una sobre codicia, corrupción y el alma oscura de un país que nació de la creencia de que pertenecía a cualquiera lo suficientemente insensible como para tomarlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto