De cara a las elecciones generales, que se llevarán adelante este domingo 22 de octubre, Javier Milei, candidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA), cerró su campaña este miércoles en el estadio porteño Movistar Arena, ubicado en Villa Crespo.
Lo acompañaron su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo. En esta ocasión, el reflector del repudio se lo llevó el economista y referente del partido, Alberto Benegas Lynch, quién habló antes que Milei tome el micrófono.
El liberal economista pidió “cortar relaciones con el Vaticano” y apuntó contra el Papa Francisco, lo que ha generado un gran repudio por parte de la Iglesia católica y funcionaries de todo el país. Actualmente, son 12 los países soberanos que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Entre ellos, ocho son estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunéi, las Comoras, las Maldivas, Mauritania y Somalia. Mientras que los otros cuatro son estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam.
“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano”, afirmó Lynch, calificado por Milei en varias ocasiones como “un prócer del liberalismo”, en su discurso.
Además, apuntó contra Jorge Bergoglio, el primer Papa argentino, acusándolo de tener un “espíritu totalitario». Recientemente, en una entrevista con Télam, el Sumo Pontífice, al ser preguntado por la expansión de las fuerzas de ultraderecha, reflexionó: “A veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo, los demás son todos payasos de mesianismo”.
Papa Francisco: cómo abordar una crisis política
A pocos días de que la Argentina se presente frente a las urnas, luego de que Milei haya sido el candidato más votado en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Papa Francisco habló sobre los momentos de crisis en que las derechas se posicionan como una salida.
El Pontífice declaró que le tiene miedo a la indiferencia porque “es una especie de abulia cultural”. Además, agregó: “Que pase esto, que pase aquello, mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose”.
Por otra parte, aseguró que hay que enseñarles a les chiques a resolver las crisis. “Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica”, desarrolló.
Sin embargo, recalcó que “el Mesías es uno solo”. En este marco, el Papa destacó que ninguno de los “payasos del mesianismo” puede “prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba, y no solo”. Frente a una crisis política, planteó que la salida es buscar el conflicto y resolverlo.
Repudios de la Iglesia católica
Frente a los dichos de Lynch, desde la iglesia repudiaron la propuesta de cortar lazos con la Santa Sede. Tanto el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, como el de La Plata, Gabriel Mestre, hablaron sobre las declaraciones del economista con rechazo y en defensa del Papa Francisco.
García Cuerva aseguró que quedó “azorado” con las palabras de Lynch “en un momento en el tratamos de pedir una Argentina unida” y pidió «no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro».
En este marco, denunció que “con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”. El arzobispo bonaerense apuntó directamente contra Milei al manifestar que como argentino le “asusta” que “en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes”.
Por su parte, el arzobispo de La Plata caracterizó las palabras de Lynch como “lamentables” y “desacertadas”. Para Mestre, la propuesta reflejó la intolerancia del partido político por la Iglesia católica.
Además destacó que en Argentina tiene “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia” y un “compromiso” para con los «más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada”.
Mestre habló de la importancia del Estado para cuidar “a los más desfavorecidos” y llamó a cuidar el sistema democrático. Finalmente, destacó que a la hora de votar el próximo domingo en las elecciones nacionales, “las situaciones de pobreza, de indigencia son valores para tener presente”.