domingo 28 de abril de 2024

La Libertad Avanza abrió un nuevo frente de batalla: el Vaticano

Durante el cierre de campaña de Milei, el economista Alberto Benegas Lynch llamó a romper relaciones con la Santa Sede y acusó al Papa de tener un espíritu totalitario.
La Libertad Avanza
Alberto Benegas Lynch, referente de La Libertad Avanza, habló de cortar lazos con el Vaticano. Crédito: El Litoral.

De cara a las elecciones generales, que se llevarán adelante este domingo 22 de octubre, Javier Milei, candidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA), cerró su campaña este miércoles en el estadio porteño Movistar Arena, ubicado en Villa Crespo

Lo acompañaron su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo. En esta ocasión, el reflector del repudio se lo llevó el economista y referente del partido, Alberto Benegas Lynch, quién habló antes que Milei tome el micrófono. 

El liberal economista pidió “cortar relaciones con el Vaticano” y apuntó contra el Papa Francisco, lo que ha generado un gran repudio por parte de la Iglesia católica y funcionaries de todo el país. Actualmente, son 12 los países soberanos que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede

Entre ellos, ocho son estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunéi, las Comoras, las Maldivas, Mauritania y Somalia. Mientras que los otros cuatro son estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano”, afirmó Lynch, calificado por Milei en varias ocasiones como “un prócer del liberalismo”, en su discurso. 

Además, apuntó contra Jorge Bergoglio, el primer Papa argentino, acusándolo de tener un “espíritu totalitario». Recientemente, en una entrevista con Télam, el Sumo Pontífice, al ser preguntado por la expansión de las fuerzas de ultraderecha, reflexionó: “A veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo, los demás son todos payasos de mesianismo”.

La Libertad Avanza criticó al Vaticano
El Papa Francisco habló sobre los “payasos del mesianismo”, al referirse al crecimiento de la ultraderecha a nivel mundial. Crédito: CDN2.

Papa Francisco: cómo abordar una crisis política 

A pocos días de que la Argentina se presente frente a las urnas, luego de que Milei haya sido el candidato más votado en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Papa Francisco habló sobre los momentos de crisis en que las derechas se posicionan como una salida. 

El Pontífice declaró que le tiene miedo a la indiferencia porque “es una especie de abulia cultural”. Además, agregó: “Que pase esto, que pase aquello, mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose”.

Por otra parte, aseguró que hay que enseñarles a les chiques a resolver las crisis. “Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica”, desarrolló. 

Sin embargo, recalcó que “el Mesías es uno solo”. En este marco, el Papa destacó que ninguno de los “payasos del mesianismo” puede “prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba, y no solo”. Frente a una crisis política, planteó que la salida es buscar el conflicto y resolverlo. 

La Libertad Avanza
Este miércoles, Milei cerró su acto de campaña en Movistar Arena. Crédito: El Litoral.

Repudios de la Iglesia católica

Frente a los dichos de Lynch, desde la iglesia repudiaron la propuesta de cortar lazos con la Santa Sede. Tanto el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, como el de La Plata, Gabriel Mestre, hablaron sobre las declaraciones del economista con rechazo y en defensa del Papa Francisco. 

García Cuerva aseguró que quedó “azorado” con las palabras de Lynch “en un momento en el tratamos de pedir una Argentina unida” y  pidió «no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro». 

En este marco, denunció que “con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”. El arzobispo bonaerense apuntó directamente contra Milei al manifestar que como argentino le “asusta” que “en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes”. 

Por su parte, el arzobispo de La Plata caracterizó las palabras de Lynch como “lamentables” y “desacertadas”. Para Mestre, la propuesta reflejó la intolerancia del partido político por la Iglesia católica. 

Además destacó que en Argentina tiene “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia” y un “compromiso” para con los «más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada”. 

Mestre habló de la importancia del Estado para cuidar “a los más desfavorecidos” y llamó a cuidar el sistema democrático. Finalmente, destacó que a la hora de votar el próximo domingo en las elecciones nacionales, “las situaciones de pobreza, de indigencia son valores para tener presente”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto