lunes 29 de abril de 2024

Durante Octubre Rosa, lanzan campaña para realizar 100 mamografías gratuitas en Luján de Cuyo

Se trata de una iniciativa de la Asociación De Apoyo a la Salud para que más mujeres puedan acceder a este estudio no invasivo. Nota al Pie conversó con Sandra Calzetta, una de sus integrantes que trabaja por la salud de la mujer.
mamografías
Desde ADAS lanzaron una campaña para recaudar los fondos necesarios para que 100 mujeres puedan realizarse una mamografía gratuita. Crédito: ADAS.

El cáncer de mama detectado a tiempo salva vidas y octubre es el mes de la concientización sobre esta enfermedad. En ese marco, se realizan múltiples actividades para visibilizar la importancia de la detección temprana. Por su parte, diversas organizaciones llevan adelante acciones como caminatas o maratones, por lo que desde Asociación De Apoyo a la Salud (ADAS) decidieron hacer algo diferente. Se trata de una colecta virtual para lograr que 100 mujeres accedan a mamografías sin costo en Luján de Cuyo, Mendoza.

El cáncer de mama es el más común y también la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas. Según la Organización Panamericana de la Salud, durante 2020, hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68.000 muertes.

En Argentina, por año se diagnostican 21.000 casos nuevos y mueren alrededor de 6.000 mujeres. Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más del 90% de los casos. Nota al Pie conversó con Sandra Calzetta, vicepresidenta de ADAS, de Luján de Cuyo, Mendoza.

Campaña por las 100 mamografías gratuitas

Entre los factores asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama se encuentran la obesidad, el consumo de alcohol y los antecedentes familiares de este tipo de cáncer. También la exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Aunque alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres mayores a 40 años sin factores de riesgo identificados.

Cuidate plus
Durante la pandemia, 7 de cada 10 mujeres no realizaron sus controles de rutina y además 2 de cada 10 mujeres nunca se hizo una mamografía. Crédito: Cuídate plus.

La mamografía es un estudio médico no invasivo que permite detectar a tiempo el cáncer de mama y prevenir el avance de la enfermedad. Por otro lado, el autoexamen o autoconocimiento de las mamas es una herramienta que complementa a la mamografía, pero no la reemplaza. Debe considerarse como parte del conocimiento y cuidado del cuerpo.


Durante todo octubre hay diferentes propuestas para visibilizar la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, entre ellas las caminatas y maratones. Sin embargo, este año desde ADAS optaron por la virtualidad.

”Esta campaña de Octubre Rosa surgió a raíz de darnos a conocer por las redes sociales. Este año no pudimos hacer la caminata u otro evento como hemos realizado anteriormente ya que se superponen muchas actividades con esta finalidad. Entonces decidimos hacer una colecta, una donación a través de las redes o con bonos solidarios para quien quiera comprarlos en forma absolutamente desinteresada”, informó Calzetta.

“La campaña está dirigida a recaudar fondos para poder pagar 100 turnos para mamografías en el Instituto de Imágenes, que nos presta siempre mucha atención y colabora con nosotros en forma muy desinteresada”, agregó.  

Las mujeres que podrán acceder a estos turnos gratuitos son “aquellas que están en la franja en donde no pueden hacérsela con obra social porque no se la reconocen o no le dan turnos. Tampoco pueden a través de la Casa de la Salud de la Mujer, que es pública, porque están en un gris”, detalló. 

Además, amplió que serán “para quienes no pueden trasladarse solas hasta la ciudad de Mendoza a la Casa de la Mujer ya que nosotros incluimos el traslado sin costo”.

La importancia de la mamografía y la detección temprana

“A partir de los 45 años la mamografía se debe realizar una vez al año en forma de control y de prevención. Si la mujer tiene antecedentes de cáncer de mama desde su familia o alguna indicación especial, entonces el estudio tiene que hacerse a partir de los 40 años”, explicó Calzetta.

“La importancia de la detección temprana radica en que un cáncer tomado a tiempo es prácticamente curable. Es decir, que si lo detectamos a tiempo el cáncer se cura y esto se puede hacer a partir de una mamografía, que es un estudio mamario”, indicó.

Destacada
Octubre Rosa es una campaña que desde hace años busca visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Crédito: Pexels.

“Muchas veces las mujeres somos temerosas de conocer el resultado y entonces no nos queremos hacer la mamografía. Pero quiero decirles a todas las mujeres que nos estén leyendo que es muy importante hacerlo. No es un estudio doloroso, no es invasivo”, sostuvo. Por eso es fundamental recalcar que detectado a tiempo se puede prevenir el cáncer de mama.

Otro método para detectar a tiempo cualquier anormalidad en las mamas es el autoexamen mamario. “El autoexamen consiste en revisarse las mamas cuando nos bañamos o cuando nos cambiamos. Esto permite detectar algún punto doloroso, algún bultito, alguna cosita que lleve a consultar inmediatamente con nuestro ginecólogo”, explicó.

Para colaborar con la campaña comunicarse al  2612705991 (WhatsApp), por correo a adaslujan@gmail.com o realizar de forma directa un aporte solidario por Mercado Pago al alias “adaslujan”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto