miércoles 17 de julio de 2024

Curas en la Opción por los Pobres alertó sobre un “clima de violencia, odio y mentiras” de cara a las elecciones

El comunicado señala el peligro que representan las políticas de exclusión y entreguismo. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a Guillermo Fernández Beret, integrante del Grupo.
El Grupo de Curas en opción por los pobres rechazaron las políticas e ideas que encarna Milei: dolarización, negacionismo climático, de género y del genocidio estatal durante la última dictadura cívico militar. Crédito: Facebook Grupo de Curas en Opción por los Pobres.
El Grupo de Curas en opción por los pobres rechazaron las políticas e ideas que encarna Milei: dolarización, negacionismo climático, de género y del genocidio estatal durante la última dictadura cívico militar. Crédito: Facebook Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

A poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el Grupo de Curas en opción por los pobres lanzó un comunicado en el que señalan un “clima de violencia” y alertan el peligro que representan las políticas de exclusión y entreguismo.

En el escrito, hacen foco en la importancia de tener “un Estado presente”, y que el mismo sea con “justicia social, salud y educación pública, libre y gratuita”.

Para ahondar en el contexto social actual, este medio dialogó con el cura Guillermo Fernández Beret, del Grupo de Curas en opción por los pobres.

“El ánimo cultural se ha modificado sustancialmente”, inició, y contó que un factor determinante para ello fue la pandemia y “los usos de las nuevas tecnologías que algunos de los candidatos supieron explotar”.

Respecto a ello, consideró que fue Javier Milei quién manejó mejor “el cambio de ánimo cultural y comunicacional”.

“Pienso que su estilo desfachatado y contestatario no es un simple rasgo de personalidad, sino un instrumento de marketing político que cala hondo, sobre todo, en los jóvenes”, analizó Fernández.

Y completó: “Cuando las relaciones personales presenciales han cedido espacio a las relaciones virtuales, ofrece un ancla referencial que aparentemente fomenta el pensamiento individual, pero en el fondo es una suerte de hipnosis y fascinación”.

El cura Guillermo Fernández Beret marcó la peligrosidad de un potencial gobierno de Javie Milei. Crédito: Facebook Guillermo Fernández Beret
El cura Guillermo Fernández Beret marcó la peligrosidad de un potencial gobierno de Javie Milei. Crédito: Facebook Guillermo Fernández Beret

A su vez, no dejó de reconocer “el peso de la crisis económica que enmarca estas elecciones”, aunque destacó que “tampoco es la peor de las crisis que han condicionado una elección”.

En este sentido, entiende que este proceso eleccionario es diferente a los recorridos desde la vuelta a la democracia: “La toxicidad del ‘juego político’, ha envenenado la convivencia social desde el primer día del período que termina y exacerbado durante la pandemia”.

Por último, el entrevistado consideró: “Lo peligroso de Milei no es su aparente falta de equilibrio mental o emocional, sino que es ella misma un instrumento de propaganda de puro corte fascista”.

Como cierre, dejó un mensaje de cara a los comicios del 22 de octubre: “A la hora de votar pensemos dos veces en las consecuencias concretas que nuestro voto tendrá no sólo para cada uno de nosotros, sino para el tejido familiar y social”.

Y concluyó: “¿Qué sucederá si a mi madre le quitan el plan por el que todos los días mantiene limpio el pueblo? ¿Qué le sucederá si a mi abuelo le recortan o quitan la jubilación? Preguntas concretas que afectan nuestra vida familiar y social. 

El candidato libertario Javier Milei fue duramente criticado por el Grupo de Curas en opción por los pobres. Crédito: Página 12
El candidato libertario Javier Milei fue duramente criticado por el Grupo de Curas en opción por los pobres. Crédito: Página 12

El Comunicado del Grupo de Curas sobre las peligrosas políticas de Milei

En lo que refiere al comunicado que sacó el Grupo de Curas en opción por los pobres, señaló como de cuidado varias propuestas políticas, económicas, ambientales y hasta de derechos humanos que encarna el candidato libertario.

“Negar el cambio climático sólo pone en riesgo, quizás irreversible, nuestro presente y nuestro planeta”, señalaron. 

Como también se refirieron a “la discriminación laboral y salarial de las mujeres”, la cual “pone los cimientos de un crecimiento aún mayor del patriarcado y de la injusticia”.

Además, mostraron preocupación con el negacionismo del terrorismo de Estado: “afirmar que hubo una guerra y negar los 30.000 sumerge a la Patria en un Alzheimer, mentira e injusticia que debería ser motivo de escándalo”.

Por último, destacan la importancia de “tener nuestra moneda propia” para mantener una independencia económica, como también la de integrarse a los BRICS para no ser sometidos a “la geopolítica de los EE.UU. y del Estado de Israel”. Ambos puntos, despreciados por Javier Milei.

Como cierre, aseguran que quienes “aplauden a los que matan por la espalda o con motosierras no deberían figurar en nuestros horizontes”. Y pidieron por “una democracia con justicia social, con más y mejor empleo digno, con una patria independiente”.

“De vida se trata. De ser fieles a Jesús se trata”, concluyeron el comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Más cierres, menos cultura: el Gobierno y la supuesta renovación de Cont.ar

La gestión de Javier Milei vuelve a atacar el patrimonio cultural del país. De forma sorpresiva, y bajo excusas económicas y de reestructuración, el sitio web que garantizaba el acceso gratuito a producciones nacionales ya no se encuentra disponible.

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto