A poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el Grupo de Curas en opción por los pobres lanzó un comunicado en el que señalan un “clima de violencia” y alertan el peligro que representan las políticas de exclusión y entreguismo.
En el escrito, hacen foco en la importancia de tener “un Estado presente”, y que el mismo sea con “justicia social, salud y educación pública, libre y gratuita”.
Para ahondar en el contexto social actual, este medio dialogó con el cura Guillermo Fernández Beret, del Grupo de Curas en opción por los pobres.
“El ánimo cultural se ha modificado sustancialmente”, inició, y contó que un factor determinante para ello fue la pandemia y “los usos de las nuevas tecnologías que algunos de los candidatos supieron explotar”.
Respecto a ello, consideró que fue Javier Milei quién manejó mejor “el cambio de ánimo cultural y comunicacional”.
“Pienso que su estilo desfachatado y contestatario no es un simple rasgo de personalidad, sino un instrumento de marketing político que cala hondo, sobre todo, en los jóvenes”, analizó Fernández.
Y completó: “Cuando las relaciones personales presenciales han cedido espacio a las relaciones virtuales, ofrece un ancla referencial que aparentemente fomenta el pensamiento individual, pero en el fondo es una suerte de hipnosis y fascinación”.
A su vez, no dejó de reconocer “el peso de la crisis económica que enmarca estas elecciones”, aunque destacó que “tampoco es la peor de las crisis que han condicionado una elección”.
En este sentido, entiende que este proceso eleccionario es diferente a los recorridos desde la vuelta a la democracia: “La toxicidad del ‘juego político’, ha envenenado la convivencia social desde el primer día del período que termina y exacerbado durante la pandemia”.
Por último, el entrevistado consideró: “Lo peligroso de Milei no es su aparente falta de equilibrio mental o emocional, sino que es ella misma un instrumento de propaganda de puro corte fascista”.
Como cierre, dejó un mensaje de cara a los comicios del 22 de octubre: “A la hora de votar pensemos dos veces en las consecuencias concretas que nuestro voto tendrá no sólo para cada uno de nosotros, sino para el tejido familiar y social”.
Y concluyó: “¿Qué sucederá si a mi madre le quitan el plan por el que todos los días mantiene limpio el pueblo? ¿Qué le sucederá si a mi abuelo le recortan o quitan la jubilación? Preguntas concretas que afectan nuestra vida familiar y social.
El Comunicado del Grupo de Curas sobre las peligrosas políticas de Milei
En lo que refiere al comunicado que sacó el Grupo de Curas en opción por los pobres, señaló como de cuidado varias propuestas políticas, económicas, ambientales y hasta de derechos humanos que encarna el candidato libertario.
“Negar el cambio climático sólo pone en riesgo, quizás irreversible, nuestro presente y nuestro planeta”, señalaron.
Como también se refirieron a “la discriminación laboral y salarial de las mujeres”, la cual “pone los cimientos de un crecimiento aún mayor del patriarcado y de la injusticia”.
Además, mostraron preocupación con el negacionismo del terrorismo de Estado: “afirmar que hubo una guerra y negar los 30.000 sumerge a la Patria en un Alzheimer, mentira e injusticia que debería ser motivo de escándalo”.
Por último, destacan la importancia de “tener nuestra moneda propia” para mantener una independencia económica, como también la de integrarse a los BRICS para no ser sometidos a “la geopolítica de los EE.UU. y del Estado de Israel”. Ambos puntos, despreciados por Javier Milei.
Como cierre, aseguran que quienes “aplauden a los que matan por la espalda o con motosierras no deberían figurar en nuestros horizontes”. Y pidieron por “una democracia con justicia social, con más y mejor empleo digno, con una patria independiente”.
“De vida se trata. De ser fieles a Jesús se trata”, concluyeron el comunicado.