Jul 27, 2022 | Política

Curas en Opción por los Pobres denuncian a los sectores que profundizan la crisis

La organización apuntó contra polítiques, periodistas, medios de comunicación y el poder financiero por estar al servicio del poder económico.
La organización Curas en opción por los Pobres denunció a quienes desestabilizan en servicio del poder económico. Créditos: NCN

Curas en Opción por los Pobres manifestó su posición frente a la delicada situación social y económica actual en la Argentina. A partir de un comunicado, expresó su repudio a los sectores que trabajan en servicio del ‘’poder económico’’ en perjuicio de las mayorías populares.

Según los Curas, estos son: el sector financiero especulador, los dueños de los medios de comunicación y sus periodistas, jueces imparciales, golpistas y polítiques opositores al gobierno del Frente de Todos. De estos últimos, denuncian que, ‘’fracasados en su propio gobierno, se empeñan en ejercer el <<cuanto peor, mejor>>, aún cuando esto signifique violencia’’.

La organización social Curas en Opción por los Pobres es una agrupación con una gran herencia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Constituida en 1986, está compuesta por miembros independientes que construyen la Iglesia católica desde parroquias, capillas y distintas organizaciones sociales y eclesiásticas.

Desde su lugar, buscan alzar la voz de los sectores más humildes, que hoy son quienes más padecen los efectos de una prolongada crisis económica. En varias ocasiones se pronunciaron frente a esta situación, acusando a quienes se encuentran en posiciones de poder y no generan una solución a la pobreza.

La agrupación denuncia a los causantes de la crisis económica. Créditos: Curas en Opción por los Pobres

Una postura contra el poder económico

‘’Una República sin los pobres en el centro es una ficción’’, así se titula el último comunicado de la agrupación que refiere al inestable estado de la economía argentina. En él, denuncian que algunos sectores poderosos de la sociedad no sólo se empeñan en maximizar sus ganancias, sino que también buscan que fracase toda medida que haga frente a la crisis.

Específicamente, acusó de desestabilizadores a ‘’pseudoperiodistas y opinólogos, mentirosos a sabiendas’’, a ‘’jueces que no pueden ocultar su parcialidad y desinterés de servir al derecho’’ y a los ‘’medios de comunicación concentrados y concertados para demoler la esperanza en un futuro mejor’’.

También mencionaron al ex militar Aldo Rico, quien recientemente convocó un golpe de Estado y que ’’agita el fantasma de la época más oscura de nuestro país’’ (en referencia a la dictadura militar de 1976). Por otro lado, acusan a la oposición política que perteneció a la gestión de Mauricio Macri de beneficiarse de la situación económica.

‘´Los pobres del pueblo no saben cómo hacer para que llegue la comida a su mesa. Muchos recurren a comedores, llevan a sus hijos a comer a las escuelas, recurren a Cáritas u otras instituciones. Pero el trabajo digno, con un salario también digno es cada vez más una utopía’’, diagnosticaron los Curas sobre la situación de quienes defienden.

 El grupo de Curas junto a Alberto Fernández y Máximo Kirchner. Créditos: Casa Rosada

Su crítica al Gobierno

En un principio, Curas en Opción por los Pobres se mostró afín al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, al analizar el panorama de incremento de la pobreza, causado por el aumento sistemático de precios y la consecuente pérdida del valor del salario, los Curas reclaman que esta gestión ‘’se olvidó de los pobres’’.

En este contexto, el 25 de mayo emitieron un documento con duras críticas al gobierno del Frente de Todos, pidiendo un urgente cambio de rumbo. Sostienen que ‘’las enormes ganancias de los que se enriquecen con la crisis y el hambre y el temor a reclamar la socialización de las riquezas no es lo que se votó cuando dijimos ¡basta! al neoliberalismo’’

Notas Relacionadas