lunes 29 de abril de 2024

Se aprobó la reforma de la Ley de Alquileres, que espera beneficiar a mayores inquilines

En una maratónica sesión en la Cámara de Diputades, también se discutieron la continuidad del programa Compre Sin IVA, la producción de gas natural licuado y la creación de universidades, entre otros temas.
Telam nota 1
“Llora el mercado inmobiliario”, declararon desde Inquilinos Agrupados. Créditos: Télam

Desde el mediodía del martes 10 de octubre, tuvo lugar en la Cámara de Diputades una maratónica sesión, donde el foco de atención se posó sobre el debate para la reforma de la Ley de Alquileres. Con 128 votos a favor y 114 en contra, se aprobó la legislación con los cambios introducidos por el Frente de Todos en el Senado.

De esta forma, el plazo del contrato de alquiler se mantiene en tres años, mientras que las actualizaciones de precios serán semestrales, por un índice de acuerdo al salario. Además, la norma prohíbe la publicación de alquileres en dólares.

En el recinto se trataron una serie de proyectos más, entre ellos la implementación del programa Compre Sin IVA para 2024, la promoción de la producción de GNL (Gas Natural Licuado) y la Ley Olimpia.

La nueva ley que rige los alquileres

Hace unos meses, gran parte de les legisladores nacionales pusieron en tela de juicio la Ley de alquileres vigente desde 2020, alegando que había producido un efecto negativo en el mercado inmobiliario y que por esta razón disminuyó fuertemente la oferta de viviendas.

Desde Juntos por el Cambio formularon un proyecto de modificación que reducía el contrato a un plazo de dos años, con actualización cada cuatro meses y “libertad” de las partes para elegir el mecanismo de ajuste. El proyecto obtuvo media sanción en Diputades.

Sin embargo, esta propuesta dejaba a les inquilines en una situación de perjuicio y vulnerabilidad frente al poder del mercado inmobiliario, por lo cual se organizaron y manifestaron alertando del peligro de que se apruebe la Ley.

Cuando el proyecto llegó al Senado, el Frente de Todos (que tiene mayoría en la Cámara Alta) introdujo una serie de cambios y devolvió el proyecto a la Cámara Baja. Estas modificaciones, mantener el contrato a 3 años, actualización semestral y obligación de publicar valores en moneda local; ahora son Ley, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio y les diputades libertaries.

Desde Inquilinos Agrupados festejaron: “La organización inquilina llegó para quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos”, pero además solicitaron una “reunión urgente al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, para que nos comunique cuáles serán las medidas para controlar el cumplimiento de la Ley”. 

Telam 5 nota
A pesar del rechazo de Juntos por el Cambio y les libertaries, se aprobó la modificación de la Ley de Alquileres impulsada por el oficialismo. Créditos: Télam

Compre Sin IVA 

La Cámara de Diputades dio media sanción al proyecto de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la compra con tarjeta de productos de la canasta básica. Se trata de que la medida tomada hace unos días por el ministro Sergio Massa se extienda durante el 2024. 

Les beneficiaries serían les jubilades, pensionades, trabajadores en relación de dependencia y de casas particulares, así como quienes perciben Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

El proyecto enviado al Senado contó con 134 votos a favor, con el apoyo al oficialismo por parte de la Izquierda y el Partido libertario. Juntos por el Cambio, por su parte, se abstuvo en la votación por considerar la iniciativa una “medida inflacionaria”. 

El Frente de Todos, en cambio, sostuvo que es una medida que impacta positivamente en el bolsillo de la población, lo cual significa un aliento al consumo y a la actividad económica. El diputado Carlos Heller destacó que «con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan. Es una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”. 

Proyecto GNL 

La iniciativa que busca darle un marco legal a las actividades de producción de GNL obtuvo media sanción en la Cámara de Diputades. En la votación, hubo 126 votos a favor, 7 en contra (diputades libertaries y de la Izquierda) y 102 abstenciones, principalmente de Juntos por el Cambio.

El proyecto declara “de interés público nacional” la licuefacción de gas natural para la exportación y crea un régimen de promoción para grandes proyectos de inversión. Para el oficialismo, es importante que se apruebe la ley para avanzar en la creación de una planta productora de GNL, por un acuerdo entre YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la empresa malaya Petronas

Telam2 nota
Si se aprueba en el Senado, la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito continuará durante 2024. Créditos: Télam

Otras leyes tratadas en Diputades 

En la sesión se convirtió en ley el Proyecto Olimpia, que incorpora la violencia digital contra la intimidad a la Ley sobre Protección Integral a las Mujeres. Complementada a la Ley Belén, se busca que la difusión sin consentimiento de contenido íntimo a través de medios digitales sea un delito.

También, se aprobó por unanimidad la Ley Argentina Inclusiva, que dispone la capacitación y formación obligatoria en materia de discapacidad y accesibilidad a personal de la administración pública, de toda jerarquía y de los tres poderes del Estado.
Además, obtuvo media sanción la creación de tres universidades nacionales en Cañuelas y Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional Juan Laureano Ortiz, en Paraná, Entre Ríos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto