martes 23 de abril de 2024

Proyecto GNL en Argentina: entre el desarrollo económico y la competitividad nacional

La iniciativa de ley del régimen de promoción del gas natural licuado está siendo discutido en el Congreso para que YPF y Petronas puedan industrializar y explotar el gas en Vaca Muerta. ¿Cuán rentable es el mismo para el mercado argentino?
gnl
El mercado global del GNL tiene gran presencia de Estados Unidos en materia de exportación, y de Asia y la Unión Europea en materia de importación. Crédito: Mejor energía.

En las últimas semanas, el Congreso viene discutiendo un proyecto de ley que tiene que ver con un régimen de promoción para grandes proyectos de inversión en gas natural licuado (GNL). De esta manera, a partir de un acuerdo firmado entre la petrolera argentina YPF y la empresa malaya Petronas, se busca industrializar y comercializar el hidrocarburo. 

Sobre el proyecto de GNL 

El mismo fue firmado entre ambas petroleras en septiembre de 2022 y tuvo como objetivo la inversión en una nueva planta productora de gas licuado. Dicha planta se ubicaría sobre el Puerto Bahía Blanca, en Ingeniero White, y tendría una inversión aproximada de unos 40.000 millones de dólares.

A su vez, en el plano económico, la implementación de esta nueva iniciativa permitiría que la Argentina se abra al mundo para exportar y generar alrededor de 20.000 millones de dólares al año. 

No obstante, si bien desde el 2014 dichas petroleras trabajan de manera conjunta en operaciones en Vaca Muerta, Argentina se posiciona en segundo lugar como reserva de gas no convencional a nivel global. 

En tanto, en materia productiva, Petronas lidera el tercer puesto como productor local de GNL. Además, con 40 años de trabajo en el sector, la compañía malaya exporta alrededor de 36 millones de toneladas anuales de dicho producto.

Proyecto GNL en argentina
Los buques metaneros están diseñados para transportar y descargar GNL. Actualmente, se utiliza de dos tipos: membrana o esféricos. Crédito: YPF.

En el marco del debate de dicho proyecto en el Congreso, Pablo González, presidente de YPF, ratificó su posición acerca de la importancia de la promoción del GNL a nivel nacional, así como también la importancia que ocupa la Argentina en términos de reservas de petróleo y gas. 

“El desafío es monetizar esa reserva de gas, ver la forma de abastecer el mercado interno y exportar los saldos exportables a través del Gas Natural Licuado”, precisó al respecto.

El objetivo, la comercialización del GNL

Si bien la Argentina cuenta con reservas de combustibles, iniciar el camino exportador también brinda competitividad. Por ello, el desarrollo productivo energético es una de las bases fundamentales para que la comercialización comience a ser rentable y genere ingresos de dólares al país.

De acuerdo al presidente de YPF, su régimen de promoción permitirá llegar a niveles competitivos en el mercado. “El problema que tiene Argentina es logístico por la mayor distancia a los principales mercados”, detalló.

Respecto a lo redituable, según un alto funcionario del Estado, a la hora del análisis financiero, el precio del GNL en el mercado se define en dos lugares del mundo, entre los que se encuentran los indicadores más importantes Henry Hub, de Estados Unidos, y Title Transfer Facility (TTF), de Holanda.

En efecto, ambas compañías se encargan de ser el punto central en precios de gas natural licuado en el mercado mundial. Sobre la apertura global que supondría este proyecto para el país, el presidente de YPF expresó que “esto va a determinar que Argentina pase de importar gas a exportar gas”.

Proyecto GNL en Argentina
Según planteó Flavia Royón en el Congreso, este proyecto significaría una inversión multimillonaria para nuestro país. Crédito: Tiempo Argentino.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, también compartió su posición sobre la posible aprobación del proyecto. En ese sentido, aseguró que “la Ley (de Promoción del GNL) permitirá que el país esté a la altura de las circunstancias y explote al máximo su potencial energético”.

Si bien YPF produce sólo el 45% del petróleo y del gas que se elabora en la Argentina, se estima que la reserva de Vaca Muerta abastecería unos 170 años más. Además, desde el 2013 a la actualidad, la petrolera estatal viene invirtiendo unos 16 millones de dólares, mientras que en Vaca Muerta ya destinó otros 40 millones de dólares.

Cabe destacar que, dicho proyecto de GNL tendrá, además, como objeto la producción, transporte, procesamiento e industrialización del hidrocarburo. 

Rumbo a la comercialización, a la competitividad y al desarrollo económico

En febrero de este año, ambas empresas petroleras firmaron un convenio de reserva y disponibilidad de tierras para el proyecto de GNL que hoy se discute.  

Dicho acuerdo fue firmado por el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía BlancaFederico Susbielles, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de la empresa, Pablo Luliano, y Adnan Zainal Abidin, COO & EVP de Petronas.

Si bien la reserva tiene un periodo de seis meses, las petroleras realizaran estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales. Los mismos son para determinar la viabilidad del proyecto de GNL con el gas de Vaca Muerta.

Una vez finalizado el lapso de tiempo, se buscará obtener la declaración de interés portuario y se les otorgará un contrato de concesión a largo plazo. Asimismo, la construcción de plantas de licuefacción de gas natural tendrá como objetivo la producción de 25 millones de toneladas por año. 

El proyecto también incluye el diseño y la construcción de un gasoducto, el cual duplicaría la capacidad total actual de Argentina. Se estima que la inversión total será de unos 50.000 millones de dólares.

En el marco competitivo mundial, el 75% de las exportaciones están concentradas en 5 países: Qatar, Australia, Estados Unidos, Rusia y Malasia. En cambio, en términos de exportación, los principales países son la Unión Europea (UE) y Asia, entre los que se encuentra China, Japón y Corea del Sur.

En la actualidad, se espera que el proyecto se declare de interés público nacional, el cual tiene como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con miras a la exportación de GNL. Para nuestro país, este proyecto es muy importante, ya que le permitirá desarrollarse aún más, así como también el ingreso de ganancias en dólares al mercado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto