domingo 21 de julio de 2024

Se puso en marcha un juicio contra Bolsonaro por irregularidades en las elecciones 

El expresidente brasileño será juzgado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil por abuso de poder político. De esta manera, podría recibir una nueva sanción tras haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años.
Bolsonaro
Jair Bolsonaro enfrenta una inhabilitación de ocho años por utilizar la estructura presidencial para sacar réditos de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Crédito: El Tribuno.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil programó para el día de hoy un nuevo juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro. La Justicia brasileña consideró que el mismo cometió un abuso de poder al usar su cargo cuando aún era presidente para deslegitimar las elecciones de 2022, en las que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva

De esta manera, tras determinar la existencia de irregularidades en los comicios del año pasado, el TSE programó para este miércoles el inicio del juicio por tres acciones de investigación electiva contra Bolsonaro, quien fue presidente entre 2019 y 2022. 

En primera instancia, durante la jornada de ayer, el TSE escuchó los alegatos de la defensa de Bolsonaro y su contraparte acusatoria. Además, prestaron declaración integrantes del Ministerio Público Electoral (MPE), quienes estuvieron del lado demandante en la causa.

La Justicia ha decidido intervenir sobre el círculo político más cercano al expresidente de Brasil. Tal es el caso del general Walter Braga Netto, quien fuese candidato a la vicepresidencia en el espacio de Bolsonaro, también juzgado por la misma causa.

En ese sentido, ambos son acusados de los mismos cargos: abuso de poder político, desviación de finalidad y conducta prohibida a agentes públicos en elecciones, según precisó la agencia de noticias Mercopress.

El caso fue incluido en la agenda por el titular del TSE, Alexandre Moraes, luego de una petición realizada por el ministro relator, Benedito Gonçalves. Cabe destacar que el juicio fue aplazado en el día de ayer y tendrá continuidad el próximo martes 17 cuando se conozcan los votos del jurado.

Bolsonaro  juicio
El magistrado Benedito Gonçalves participará de este juicio, tal como el anterior en el que votó a favor de la sanción a Bolsonaro. Crédito: BBC.

Bolsonaro en la mira

El expresidente brasileño está acusado de usar su cargo, cuando aún era presidente de Brasil, para impulsar su candidatura y la de su espacio de cara a las elecciones del año pasado.

La demanda está constituida por tres patas. En la primera se afirma que el 21 de septiembre de 2022, previo a los comicios, Bolsonaro emitió desde del Palacio de la Alvorada -residencia presidencial- una transmisión en vivo por redes sociales para presentar propuestas y pedir votos destinados a candidatos suyos.

De la misma manera, el miembro del Partido Liberal es acusado de realizar otra transmisión el 18 de agosto de 2022, en la cual habría pedido votos para su propia candidatura, exhibiendo incluso propaganda electoral.

En tercera instancia, también será juzgado por realizar reuniones con gobernadores y cantantes entre el 3 y el 6 de octubre para anunciar su apoyo político de cara a la segunda vuelta electoral.

La defensa 

El abogado de Jair Bolsonaro, Tarcísio Vieira de Carvalho, cuestionó la legalidad del juicio y las tres demandas. “En las imágenes no aparece ningún símbolo de la República, ni bandera, escudo, nada por el estilo”, indicó, conforme a lo que informó el medio brasilero Gazeta do Povo.

Además, tras defender las irregularidades del expresidente de Brasil, agregó: “No hubo ganancias electorales ni se violó la igualdad entre candidatos. Lo que la Ley prohíbe es el uso efectivo, concreto y real del aparato estatal a favor de las candidaturas”.

En cuanto a la acusación de la reunión realizada con gobernadores y artistas, Vieira de Carvalho sostuvo que la misma tuvo lugar afuera del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo​ del gobierno de Brasil.

Bolsonaro juicio
El Tribunal Superior Electoral votó cinco votos contra dos la condena que inhabilitó a Bolsonaro en el primer juicio. Ahora, volverá a ser juzgado y podría duplicar su pena. Crédito: AP.

¿Bolsonaro podría ser condenado por segunda vez?

En junio de este año, Bolsonaro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030. Cabe destacar que, en dicha oportunidad, su compañero de fórmula, Walter Braga Netto, no fue juzgado. Sin embargo, de comprobarse estas nuevas acusaciones, el expresidente de Brasil podría ser inhabilitado de nuevo por la Justicia de Brasil.

En efecto, a Bolsonaro le rige una sanción que lo mantiene al margen de ejercer cargos hasta el 2030, cuando cumpla 75 años. En esa ocasión, se lo condenó también por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación, donde el resultado de los siete jueces que integran el TSE fue de cinco votos favorables. 

El caso fue una reunión de Bolsonaro con diplomáticos extranjeros sobre la fiabilidad del sistema electoral brasileño. El mismo fue transmitido por la TV Pública, donde el mandatario “incitó a la inseguridad, la desconfianza y la conspiración, combustible de un creciente sentimiento colectivo anti-institucional”, según el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, información publicada por BBC News.

Ante esa sanción, su defensa adelantó que recurrirán al Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto