jueves 28 de marzo de 2024

Lula vuelve al poder: “El pueblo brasileño dejó muy claro que quiere más  democracia”

En el marco de las elecciones el líder del Partido de los trabajadores se impuso con el 50,90% en contraposición con los 49,10% de Bolsonaro, quien tras la derrota se mantuvo en silencio.
destacada gerente.com
A partir del 1 de enero Lula Da Silva ejercerá su tercera presidencia. Crédito: Gerente.com

Este domingo se realizó el balotaje en Brasil lo que definió el futuro del país hermano. El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, será presidente por tercera vez. Tras su victoria Lula manifestó trabajar en la unidad de todo el territorio debido a la gran polarización durante el gobierno de Jair Bolsonaro y cual aún se encuentra sumergido en un clima de violencia. 

«Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso como presidente electo.

El líder del PT ganó el balotaje con un  50,90% frente al 49,10% que obtuvo el actual presidente Jair Bolsonaro. La diferencia entre ambos candidatos fue poco más del 1% lo que se radica en 2.132.486 de votos con el 100% de las mesas escrutadas. En la primera vuelta, el ex presidente obtuvo 5 puntos más que su rival lo que dió como resultado  48,43% en contraposición con  43,20% de Bolsonaro. 

Primer discurso del presidente electo 

Lula Da Silva dió su primer discurso en un hotel de San Pablo junto a su equipo de colaboradores entre ellos el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin y Simone Tebet, quien habría sido de gran ayuda para la victoria.

prensa latina.cu
En el marco del silencio, La residencia en la que vive Bolsonaro había apagado las luces a las 22 hs. Crédito: Prensa Latina

“Tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país.” dijo el nuevo presidente en el inicio de su discurso.

 Asimismo, durante su exposición Lula enfatizó la necesidad de restaurar la paz y el respeto a las diferencias. “Este país necesita paz y unidad. Esta gente ya no quiere pelear. Es hora de deponer las armas que nunca debieron empuñarse. Las armas matan. Y elegimos la vida.” resaltó el líder del PT.

A su vez, consideró que es necesario restaurar la economía, en las relaciones internacionales, en la gestión pública, como también poner atención a los necesitados. El mandatario afirmó que es necesario terminar urgente con el hambre: “No podemos aceptar como normal que millones de hombres, mujeres y niños en este país no tengan qué comer, o que consuman menos calorías y proteínas de las necesarias.”

Por otro lado, Lula comentó sobre volver a retomar el vínculo entre distintas partes del gobierno y la sociedad. Instó a que vuelvan las conferencia nacionales para que el pueblo pueda elegir sus prioridades como sugerencias de políticas públicas. Lo que también significa que haya diálogo entre gobernadores y alcaldes para la definición de las obras prioritarias para la mejora de la vida de la población. 

 Derrota y silencio

Según medios brasileños el actual presidente, Jair Bolsonaro guardó silencio desde antes que se comunicaran los porcentajes de manera oficial. El presidente no solo no comentó sobre los resultados de la disputa sino que tampoco recibió a ningún ministro ni auxiliar.  A pesar de que los simpatizantes del Partido Liberal se hicieron presentes en el Palacio da Alborada para mostrar su apoyo, Bolsonaro no salió. De igual forma fue la reacción del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, en las redes sociales.    

elpais.com
Lula Da Silva también tuvo las felicitaciones de la vicepresidenta Cristina Fernandez y Rafel Correa. Crédito: Elpais.com

Repercusión en Latinoamérica 

El presidente chileno, Gabriel Boric, y el colombiano, Gustavo Petro fueron unos de los primeros en felicitar la victoria de Lula.

 “Hay quienes dicen que no existe el fascismo”. (…) “ Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido” comentó Petro mediante Twitter. 

 Por su parte, Evo Morales dijo: “Muchas felicidades hermano del alma por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil. Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores.” 

Desde nuestro país, el presidente Alberto Fernández escribió: “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto