lunes 29 de abril de 2024

La desidia del Gobierno porteño con las escuelas públicas de CABA

Un informe de UTE reveló que hubo 33.300 horas sin clases en lo que va del año por el deterioro de los establecimientos. El reclamo de dos años sin resolución en un colegio de Villa Urquiza es uno de muchos casos que aquejan a la comunidad educativa.
Escuelas de CABA
Un informe de UTE expuso la gran cantidad de horas que se pierden de clase debido a la falta de acción por parte del Gobierno porteño. Crédito: defensoría.org.ar.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dirigido por Soledad Acuña, en base a una política de recorte en presupuesto tiene a las escuelas públicas con serios problemas edilicios a los que no les da respuesta.

El gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) publicó un informe en el que reveló que durante el primer semestre de clases en CABA les alumnes se perdieron 33.300 horas de cursada. Los motivos que se incluyen van desde temas edilicios, falta de luz, agua y gas y hasta plagas.

Respecto a las horas perdidas, el titular de la Secretaría que elevó el informe, Pablo Francisco, le comentó a Tiempo Argentino: “Si dividimos esa cifra por los 92 días de clases que tendría que haber habido en el primer semestre, nos da alrededor de 550 estudiantes que por día no tuvieron clases por problemas de infraestructura”.

En cuanto al desglose porcentual de los números, un 58,3% se debieron a falta de luz, gas y agua, y un 16,1% fue producto de problemas edilicios. Mientras tanto, uno de cada cuatro establecimientos suspendió las clases por presencia de plagas.

Además de los citados problemas, existe un caso desde 2021 donde la  Escuela N° 12 D.E. 15 Reconquista” de Villa Urquiza perdió el funcionamiento de un piano por la rotura de techos. En ese momento, el Gobierno de la Ciudad no se hizo cargo y esa misma escuela, con tres turnos de estudiantes, se quedó sin poder utilizarlo. 

Para conocer más sobre lo ocurrido, Nota al Pie dialogó con Mariano Palomba, docente de música que día a día mantiene el reclamo.

Escuelas de CABA
Se calcula que son 33.300 las horas que perdieron les alumnes durante el primer semestre del año entre falta de agua, luz, gas, problemas edilicios y plagas. Crédito: Tiempo Argentino.

El Ministerio de Educación de CABA no repuso los daños

Hace casi dos años, la Escuela N° 12 D.E. 15 “Reconquista” le reclamó al Gobierno porteño por los daños que dejó una tormenta en el aula de música. Como consecuencia, ingresó agua y se deterioró un piano y otros instrumentos.

Dicha tormenta ocurrió durante la noche del 21 de noviembre de 2021, y si bien Infraestructura del Gobierno de la Ciudad reparó el techo, no se hizo cargo de los destrozos que ocasionó.

En diálogo con Nota al Pie, Mariano Palomba relató los resultados tras la tormenta: “Encontramos a nuestro preciado piano vertical con las teclas pegajosas, el enchapado de las mismas se salía y estaba desafinado”.

Además, afirmó: “Al accionar las teclas quedan pegadas, y quedaron con óxido en diferentes partes de su mecanismo”.

Pese al reclamo que realizó el colegio, Palomba contó el textual descargo del área de Supervisión porteña: “Con respecto al daño provocado al piano no podemos tramitar este pedido a ninguna dependencia del Ministerio de Educación que se encargue de estas reposiciones”.

Por el contrario, como solución les sugirieron “generar algún proyecto junto con la Cooperadora escolar para poder reponer el mismo con recursos propios u obtenerlo por donación”.

En este sentido, el docente reclamó: “El desinterés de la respuesta nos impactó, ya que la negligencia por las filtraciones y posterior daño de nuestros elementos no le corresponde a la Cooperadora del establecimiento sino al Ministerio de Educación o Infraestructura”.

“No tenemos que generar ningún proyecto porque no fue nuestra culpa, sino la desidia a la cual nos tiene acostumbrados el gobierno de CABA”, añadió.

Escuelas de CABA
La comunidad educativa reclama contra la falta de inversión por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Revista Resistencia.

Los problemas de siempre

Además de haber perdido el instrumento musical para que chicos y chicas aprendan, la Escuela Reconquista se vio afectada por el mismo mal que recorre toda la Ciudad.

El docente Mariano Palomba, recordó: “Este año el colegio estuvo cerrado en algunas ocasiones por problemas de plagas, incluso se acercaron los medios”.

A su vez, remarcó: “Ahora en el salón de actos donde doy clases no hay calefacción”, pese a reiterados pedidos al Ministerio de Educación. De igual modo, añadió que tampoco tienen un sistema de refrigeración.

Por otra parte, destacó que se van poniendo pantallas digitales pero que fueron solo para primer año, y que hay que esperar otro año para que lleguen a segundo, e ir avanzando.

“Está buenísimo, pero no es igualitario, es como muy extraño. Te cambian los bancos y las sillas y en la otra aula los bancos están detonados”, relató.

Finalmente, exigió una mayor inversión en Educación al Gobierno de la Ciudad y medidas para saltear la “burocracia increíble que hace que todo sea engorroso y lento”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto