martes 30 de abril de 2024

Fútbol femenino: Arabia Saudita y un claro ejemplo del sportswashing

Con la intención de lavar su imagen a través de la disciplina femenina, los directivos saudíes ofrecen salarios inéditos para las futbolistas que disputaron el Mundial en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, al día de hoy, la homosexualidad sigue siendo penada en el país.
Fútbol femenino: Arabia Saudita y un claro ejemplo del sportswashing 1
El 24 de marzo de 2023 Arabia Saudita ingresó por primera vez en el Ranking FIFA Femenino. En la actualidad ocupa el puesto N°172, el peor de Asia.
Créditos: Prensa FIFA.

En las últimas horas se dio a conocer que Arabia Saudita desea contratar jugadoras para sus dos categorías de fútbol femenino. El anuncio fue visto en Futboljobs, un portal para ofrecer o buscar trabajos relacionados a esta actividad. Sin dudas, esto es un claro ejemplo del Sportwashing, que consiste en el “lavado de imagen a través del deporte” ya que la oferta hacia las deportistas es muy diferente a lo que viven las mujeres saudíes día a día en el país.

Allí se estipulan entre 1.000 y 5.000 euros al mes libres de impuestos y con casa incluida para las futbolistas que disputaron el reciente Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda. A su vez, quienes no participaron en la cita mundialista, pero cuentan con experiencia en ligas competitivas, podrían incorporarse a la segunda división.

Para dimensionar los estratosféricos salarios que ofrecen en tierras saudíes de forma repentina, vale la pena observar el caso de la Liga F (Primera División de España). El salario mínimo anual en tierras españolas es de 21.000 euros, y llevó varios años establecer ese piso, a través de sponsors y publicitantes.

Mucho dinero, pero pocos derechos en Arabia Saudita

Está claro que la intención de los dirigentes del fútbol saudí de impulsar la disciplina femenina se contrapone con la situación que experimentan las mujeres de forma diaria allí. Para tomar noción, hasta 2018 solo los hombres tenían permitido acudir a los estadios para observar partidos.

Fútbol femenino: Arabia Saudita y un claro ejemplo del sportswashing 2
La selección femenina de Arabia Saudita se consagró campeona en un torneo amistoso este año.
Créditos: Prensa FIFA.

Otro dato que expone la desigualdad en tierras árabes es a nivel selecciones, con 65 años de diferencia en sus inicios entre la selección masculina y la femenina. Los hombres saudíes disputaron un partido para su país por primera vez el 20 de octubre de 1957, con victoria 3-1 ante Siria. Mientras tanto, las mujeres hicieron su debut oficial con victorias 2-0 frente a Seychelles y Maldivas en febrero de 2022.

Justamente, el año pasado también los directivos saudíes crearon la Saudi Women’s Premier League, y su respectiva segunda división, conformada por 8 equipos. Ahora buscan poblarla de talentosas futbolistas provenientes de otras partes del mundo. Sin embargo, Arabia Saudita es un país que castiga con pena de muerte la homosexualidad.

Si los derechos LGBTQI+ no son reconocidos allí, ¿cómo piensan recibir a las jugadoras declaradas abiertamente homosexuales? Es probable que en las próximas horas las futbolistas tomen la palabra y se refieran al caso. Por ejemplo, Megan Rapinoe siempre se distinguió por alzar la voz en este tipo de situaciones.

Para limpiar su imagen

Es de público conocimiento que Arabia Saudita aspira a organizar el Mundial 2034 de fútbol masculino. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que el evento tendrá lugar en Asia u Oceanía, por lo que el país arabe es un serio candidato para obtener la plaza. Esto se debe a que la cita mundialista del 2030 se disputará en tres continentes en simultáneo: Sudamérica, Europa y África.

Fútbol femenino: Arabia Saudita y un claro ejemplo del sportswashing 3
El país saudí cuenta con excelentes instalaciones de entrenamiento gracias a su gran capital.
Créditos: Prensa FIFA.

Sin embargo, Arabia Saudita se caracteriza por ser un país de casi inexistentes costumbres futbolísticas, y por esa razón pisaron el pie en el acelerador. Desde hace algunos meses el fútbol arabe se convirtió en noticia por fichajes estrellas para su torneo local, con Cristiano Ronaldo como nuevo futbolista de Al Nassr, como mejor ejemplo.

Con una inyección económica a través de la creación de un Fondo Estatal Soberano de 620 millones de dólares como presupuesto inicial, contrataron a una gran cantidad de futbolistas procedentes de competencias europeas. Tales son los casos de Karim Benzema (Real Madrid), Roberto Firmino (Liverpool) y Kalidou Koulibaly (Chelsea), entre otros.

Las intenciones de las altas esferas saudíes son claras, y en los últimos días incluso sellaron su primer gran fichaje para la disciplina femenina. Se trata de Ashleigh Plumptre, figura del Leicester de Inglaterra, quien tomó la decisión de incorporarse al Al-Ittihad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto