lunes 29 de abril de 2024

Mundo Juanchi lanzó “Rico y sabrosito”, un RKT para les niñes

Esta canción busca promover la alimentación saludable en las infancias con un ritmo actual y sonidos de la música urbana. Su creadora, Fernanda Mejía, dialogó con Nota al Pie sobre este novedoso proyecto musical.
Mundo Juanchi
Por un pedido especial de los “Juanchinautas” durante los shows en vivo, Mundo Juanchi editó “Rico y sabrosito” con ritmo RKT. Crédito: Prensa Mundo Juanchi.

Al ritmo del RKT, Fernanda Mejía, la mente creativa detrás del proyecto “Mundo Juanchi”, presentó su más reciente canción, titulada “Rico y Sabrosito”, con el objetivo de promover hábitos saludables en les niñes. La artista reveló a Nota al Pie este increíble universo.

“Rico y Sabrosito” es una innovadora canción de ritmo RKT dirigida a les más pequeñes, con el propósito de animarlos a incluir alimentos saludables en su día a día. A través del baile y el canto, enfatiza la importancia de una alimentación diversa y equilibrada, centrada en la nutrición.

“La canté en vivo por primera vez en la Feria del Libro de Formosa, que tuve un show y se bailaban todo. “Rico y sabrosito” no es solo delicioso, es algo saludable”, destacó Fernanda Mejía.

“Cuando te invitan a probar alimentos que de pronto pensás que es feo, pero si nunca lo probaste, ¿por qué decís que es feo? Así es la historia de un peque que se anima, que primero decía todo que no, que verdura no, verde no, y después ve un vecinito, se muda y se come todas las verduras y le encanta”, agregó la artista.

Qué es Mundo Juanchi

Mundo Juanchi nace con el objetivo de ofrecer una propuesta educativa y entretenida para el público infantil, a través de la música y la literatura. Su fundadora se dedica a crear contenido alternativo que impulsa valores como el respeto hacia los animales, la protección del medio ambiente, la inclusión y la diversidad. 

En este sentido, sus canciones y cuentos abordan temas relevantes en la crianza actual, como el bullying, el uso excesivo de la tecnología y el cuidado del entorno natural, de una manera divertida y didáctica. Entre sus géneros musicales, se puede escuchar rap, reggae, rkt y cumbia.

Mundo Juanchi
Mundo Juanchi inicia su proyecto musical en 2018, ofreciendo música infantil de concientización con una mezcla de cumbia, reggae, rap y RKT. Crédito: Prensa Mundo Juanchi.

¿Cómo describirías a Mundo juanchi?

El mundo de Juanchi es inclusivo y diverso sobre todas las cosas, y busca llenar un poquito las necesidades o los pedidos de las infancias diversas, no apuntar solo a un tipo de infancia hegemónica, sino a diferentes tipos de infancias

A infancias diversas, a un mundo en el que se respetan a los animales, al medio ambiente y también un mundo que mezcla diferentes tipos de disciplinas como la música, la literatura para poder lograr este tipo de cosas que hace Mundo Juanchi.

También es un mundo divertido en el que no es un embole la lectura, sino que se mezcla. Los libros tienen un código QR con música atrás, entonces se adapta a las necesidades de hoy. 

En la saga de Juanchi que habla con animales de mar, granja, dinosaurios y selva tienen capítulos cortos del lunes al domingo. Cada día de la semana es un capítulo cortito y eso está bueno para poder acercar a los pequeños de hoy a la lectura.

¿Qué te motivó a escribir “Juanchi y los animales marinos”?

Fue mi primer libro publicado y yo quería escribir algún libro que deje un mensaje importante sobre el cuidado del medio ambiente, los animales en peligro de extinción, que me parecía algo súper importante. 

Mi primer libro lo escribí cuando tenía 9 años, es un libro sobre dinosaurios con hojas de colores y unos marcadores. Lo tengo todavía.

No encontraba editorial y decidí lanzarme a la aventura de autopublicar mis proyectos. Amo el mar, tengo una fascinación tremenda por el mar, la playa, los animales marinos, viajo mucho a Uruguay y mi libro “Juanchi y los animales marinos” está inspirado en mis viajes desde muy niña hasta hoy en día a La Paloma, esas playas inmensas oceánicas, donde he ido varias veces a colaborar con el rescate de algunas tortugas.

Les niñes tienen incorporado otro “chip”, más relacionado a la concientización…

Sí, yo noto en las infancias una gran preocupación por los animales en peligro de extinción. 

Ese libro llegó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y hemos trabajado mucho con este equipo muy lindo una iniciativa para promover el cuidado de los animales en las infancias, la concientización.

¿Cómo se despertó tu pasión por la escritura?

Mi pasión por la escritura nació cuando yo tenía ocho años. El escritor Bernardo Kordon era muy amigo de mi familia y organizaba unos tés literarios los días sábados por la tarde donde iban todos escritores adultos. 

Bernardo era un señor grande y yo era la única niña de los encuentros. Iba con mi mamá que era amiga de él y su esposa. Entonces íbamos a tomar el té y me hacían pasar al frente.

Yo aprendí a leer ahí, por ejemplo, con los libros de Bernardo que no eran infantiles para nada, todo lo contrario. Y él era amigo de Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, entonces a veces contaba sus anécdotas.

¿Tomabas dimensión de los autores?

No, caí con los años. Ahí fue cuando desarrollé mi pasión por la escritura y un día de semana íbamos a visitar a Bernardo. O mejor dicho a su esposa, veíamos que Bernardo estaba en algún sector de la casa con la máquina de escribir, entonces de pronto nos reíamos y Marina nos decía “Shh… que Bernardo se está concentrando, está escribiendo”.

Era como divino ver eso y yo lo veía a él y decía “¡Wow, yo quiero ser escritora cuando sea grande!”. 

Todo esto es un sueño hecho realidad: Mundo Juanchi, mis libros autopublicados… porque los publico de manera autogestiva e independiente, sin ninguna editorial.

Mundo Juanchi
Juanchi es un niño afro-argentino superhéroe y una de sus habilidades es poder hablar con los animales. Crédito: Prensa Mundo Juanchi.

¿Cómo describís a Juanchi, tu personaje ?

Juanchi es un niño afroargentino. Ahí llevamos el mundo de Juanchi por la inclusión, la diversidad de los afros argentinos que también estuvieron invisibilizados. 

Nuestro Juanchi afroargentino es un superhéroe de la diversidad, de la inclusión, que rescata animales en peligro de extinción en los diferentes libros, sensible con la naturaleza, inteligente. Es un lindo representante de los afroargentinos.

¿Cómo se te ocurrió implementar la alimentación sana con el RKT?

¡Qué buena pregunta! A mí sola se me puede ocurrir algo así (risas). Bueno, la alimentación saludable es algo muy importante en las infancias y la música tiene mucho poder, porque a veces un mensaje que uno tararea en una canción, lo repite, se te pega el estribillo.

Y de pronto estás transmitiendo un mensaje reimportante, que es que se alimenten sano, que se animen a probar alimentos que no suelen comer o que dicen que no, pero tal vez está riquísimo. ¿Por qué no lo probás? Es una invitación.

Para mí es muy importante la alimentación. Yo cuido muchísimo mi alimentación, la de mis peques también y de todos los amigos de ellos que vienen a casa. 

El RKT se me ocurrió porque yo siempre trato de buscar ritmos urbanos, actuales, del barrio. Yo canto muchas cumbias, también mucho rap, reggae, que son géneros que reflejan movimientos socioculturales fuertes de resistencia. 

También en las infancias se ven las resistencias desde los barrios. En este invierno, en las vacaciones de invierno, tuve varios recitales, Castelar, San Justo, Morón.

L-Gante tuvo una fuerte repercusión con “ABC” RKT, ¿qué te pasó a vos en los shows?

Empezaba a cantar y después los niños me pedían cantate una de L-Gante, una de La Joaqui. Yo decía: “Pero no sé ninguna”.

Los peques del barrio quieren RKT y tienen 6, 7 años. Así que me parece súper actual y un lenguaje muy interesante. Soy licenciada en Comunicación Social de la UBA, y cuando un lenguaje empieza a circular es porque hay una necesidad social que lo está solicitando.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo muchas ganas de escribir un libro sobre alimentación saludable para las infancias, así que estaría buenísimo poder encontrar alguna editorial que me apoye con eso, alguna colaboración con alguien de la Nutrición tal vez, que lo puede enriquecer, estaría lindo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto