sábado 27 de abril de 2024

Día Mundial contra la Meningitis: ¿cómo combatir esta enfermedad silenciosa?

Cada 5 de octubre se celebra esta fecha para concientizar a la población mundial y promover la vacunación. Nota al Pie dialogó con el Dr. Eduardo López, quien brindó detalles de la afección y cómo prevenirla.
Meningitis
Les menores de 5 años y les adultes mayores a 50 son los grupos que tienen una alta mortalidad ante el contagio de meningitis. Crédito: Cinfasalud.

Este jueves 5 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, fecha de vital relevancia para generar una mayor conciencia en la población mundial y prevenir esta enfermedad mortal, que afecta principalmente a menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo para el 2030 erradicar la meningitis. Por ello, desde el organismo internacional recomiendan la vacunación para prever posibles casos, así como también posibilitar diagnósticos tempranos y tratamientos más efectivos. 

Nota al Pie dialogó con el Dr. Eduardo López, quien además es especialista en infectología pediátrica y profesor de pediatría y vacunología en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL).

“La meningitis es la infección de nuestro sistema nervioso central por una bacteria, virus, hongos o parásitos. Afecta a todas las edades, aunque principalmente a los niños menores de 5 años”, detalló el especialista. 

Además, precisó que “después de la incorporación de las vacunas contra Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), Streptococcus pneumoniae (Spn) y Neisseria meningitidis (Nm) en el Calendario Nacional de Vacunación la incidencia de meningitis bacteriana en la edad pediátrica disminuyó en los mayores de dos meses de vida”.

meningitis
Si le médique sospecha de una caso de meningitis, llevará a cabo una punción lumbar (punción raquídea) para obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo para su posterior análisis. Crédito: Gobierno de Salta.

¿Cuáles son los riesgos de la meningitis?

El contagio de la meningitis suele darse de una persona a otra cuando existe un contacto cercano con la saliva o las secreciones respiratorias de quien se encuentra infectade. En tanto, en el caso de las personas recién nacidas, puede presentarse a partir de una transmisión perinatal por parte de las mamás o del medio hospitalario. 

En ese marco, por una mayor exposición y por su sistema inmune inmaduro, les niñes de hasta los 5 años conforman el principal grupo de riesgo de contraer la enfermedad. 

Otro dato importante es que, entre el 10 y 15 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad fallecen, aunque su mayor complicación son las secuelas que quedan en el 25 o 30 por ciento de los casos. 

“La meningitis es una infección grave que evoluciona muy rápidamente, incluso con un tratamiento adecuado. Uno de cada cinco pacientes puede fallecer entre las primeras 24 a 48 horas de la aparición de los síntomas. Por eso, la vacunación temprana es fundamental para prevenir la enfermedad”, destacó López.

La meningitis en Argentina

En la actualidad, se ha dado un fenómeno de reactivación de los casos de meningitis y otras formas invasivas de enfermedades inmunoprevenibles. Tal es así que, el N° 657 del Boletín epidemiológico nacional alertó que sólo durante el 2022 se confirmaron 237 casos de meningitis bacteriana, de los cuales 24 fallecieron.

“Este aumento respecto a años anteriores está relacionado con bajas coberturas de inmunización -algunos padres que no vacunaron a sus hijos-, con serotipos -variantes del virus- de neumococos no incluidos en la vacuna y con la infección por meningococo B en niños menores de 5 años, cuya vacuna aún no está en Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina”, destacó López. 

En el caso de Argentina, existe la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la cual marca en el calendario tres vacunas contra meningitis: Streptococcus pneumoniae; Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis. La única no disponible en los vacunatorios públicos pero sí en los privados es Meningococo Multicomponente b.

meningitis
Familiares y personas cercanas a un paciente con meningitis deberán iniciar el tratamiento con antibióticos para evitar la propagación de la infección. Crédito: Gobierno de Salta.

Una rápida atención es crucial 

Los síntomas posibles luego de que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y comiencen a multiplicarse pueden ser: fiebre, irritabilidad, sentir el cuello rígido, diarrea, somnolencia, un rechazo hacia la luz, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. 

Por ello, en el caso de les niñes que aún no se comunican verbalmente, es primordial prestar atención y acudir al médico ante la mínima duda. De les pacientes que sobreviven a los cuadros graves de meningitis, dos de cada diez pueden tener secuelas permanentes.

Estos pueden ser: la pérdida de la capacidad auditiva; complicaciones en la piel, a nivel neurológico, psicosociales y psiquiátricas; fallos renales que pueden requerir diálisis y la pérdida de una o más extremidades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto