Una aplicación para celulares permite identificar arañas, serpientes y escorpiones que liberan su veneno si se sienten amenazados, poniendo en peligro la salud de las personas.
La app fue desarrollada en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) por docentes y estudiantes que integran un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Además de identificar a los animales, brinda recomendaciones sobre cómo actuar y qué no hacer frente a una picadura o mordida.
“Ponzoñosos de La Pampa”, como se llama la app, se puede descargar de forma gratuita a través del sistema Android. Todavía no se encuentra disponible para iPhone. Cuenta con un catálogo de fotografías de las diferentes especies presentes en ámbitos rurales y urbanos, para poder compararlas con el espécimen que se encuentre. Les autores de las fotos no son sólo los integrantes del equipo, sino que muchas de ellas son de habitantes de la región pampeana.
Además, incluye una guía para promover acciones de prevención en la comunidad con el fin de evitar accidentes. También los teléfonos de los centros donde se distribuyen los sueros dentro de la provincia de La Pampa, junto con las precauciones del caso.
Los animales ponzoñosos son aquellos que poseen una glándula con veneno y una estructura para inocularlo. La ponzoña es una sustancia tóxica que es liberada solo cuando el animal se siente amenazado y se quiere defender. La gravedad de las lesiones que produce dependen de la especie, cantidad de veneno inoculado, y lugar de la mordedura. También del estado de salud de la persona y el tiempo en el que se aplicó el antídoto correspondiente.
Una app para conocer animales peligrosos locales
La aplicación cuenta con un catálogo de arañas, serpientes y escorpiones. En el caso de las arañas, indica cuales son peligrosas y cuales son de importancia mediana y baja. La “araña de los rincones” (Loxosceles sp.) y la “viuda negra” (Latrodectus sp.) son las que más riesgos producen a nivel local. Otras arañas que figuran en la app son la araña lobo, el arañon de monte, y la araña pollito.
Dentro de las serpientes, incluye las que son venenosas y las que no tienen veneno. Las de mayor relevancia son la yarará grande (Bothrops alternatus), la yarará chica (Bothrops diporus), la yarará ñata (Bothrops ammodytoides) y la yarará chica o coral (Micrurus pyrrhocryptus).
En cuanto a los escorpiones, en La Pampa hay una sola familia de esta especie pero decidieron agregar también una presente en Córdoba. Esto se debió a la demanda de vecines de General Pico que viven y estudian en la provincia cordobesa. Incluso les han acercado ejemplares de Tityus trivittatus, que es el que conlleva riesgo para la salud.
La Universidad como respuesta a demandas sociales
El Proyecto se desarrolla desde el año 2017 y su nombre completo es “Reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa”. Los integrantes del PEU que desarrollaron la app son Juan Carlos Hernández, docente del área de Redes de la Facultad de Ingeniería, y el estudiante Rodrigo Martín.
La idea de este proyecto es responder a una demanda social de quienes se encuentran con estos animales y no saben si son peligrosos ni qué hacer en caso de picadura o mordedura. Una de las razones que llevó a la creación de esta aplicación es que en la región pampeana no hay información, difusión ni prevención en relación a los accidentes con animales ponzoñosos.
Debido a esto, las personas no reconocen cuáles son peligrosos tanto para la salud humana como animal. Por lo tanto, ante cualquier encuentro en viviendas, instituciones y espacios rurales se genera temor y preocupación. Dentro de los mitos que rodean a estos animales se encuentran el “todos son peligrosos” y “cuanto más grandes más peligrosos”.
De esta forma se genera un temor social sin fundamento científico, e incluso no se tienen en cuenta especies que sí son peligrosas. Por eso, además de la aplicación, el equipo realiza capacitaciones al personal de salud y elabora materiales educativos para concientizar sobre los animales peligrosos de la provincia. Los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos son un grave problema de salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 130.000 personas mueren cada año por mordedura de serpiente en el mundo y 400.000 quedan permanentemente discapacitadas. Esto genera, además, daños sociales y económicos por la pérdida de empleo en les pacientes afectades. En Argentina, las mordeduras o picaduras de serpientes, arañas y escorpiones son de notificación obligatoria en el sistema de salud.