Oct 3, 2023 | Cultura

Las calles de Flores reciben una nueva edición de la Feria del Libro local

Se trata de la cuarta edición de esta actividad autogestiva y popular que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de octubre, con entrada gratuita. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Diego Picotto, parte de la organización del evento.
Las calles de Flores reciben una nueva edición de la Feria del Libro local 1
La 4° edición de la feria será el sábado 7 de octubre de 15 a 22 horas, en Morón y Artigas.
Créditos: Noticiario-del-sur.

Con más de 150 editoriales exhibiéndose, este sábado 7 de octubre, de 15 a 22 horas, se realizará la cuarta edición de la Feria del Libro de Flores.

La propuesta contará con  música en vivo, un espacio de infancias y un patio de comidas. La entrada es gratuita, y el evento se realizará en la intersección de las calles Morón y Artigas, de la localidad de Flores.


Nota al Pie dialogó con Diego Picotto, integrante de Tinta Limón Ediciones y del Centro de Formación Profesional N° 24, quien explicó que la feria surgió por la necesidad de encontrarse, “de ocupar la calle”.

El evento literario no ignora el contexto en el que se emplaza esta nueva edición. “Entendemos que en la crisis que estamos atravesando no hay que ceder a la tentación del repliegue ni dejarse ganar por el miedo, que tenemos que salir al cruce del estado de impotencia que se fue sedimentando en estos últimos largos años”, expresó Diego. A su vez, agregó: “Encontrarnos gratuita y organizadamente en la calle es una decisión estratégica fundamental”.

La feria está organizada por el Centro de Formación Profesional 24, la editorial autogestiva Tinta Limón, la distribuidora La Periférica, La Feria de Artigas, la productora Divagario, el colectivo de artistas Distrito Comix y la librería especializada en ESI (Educación Sexual Integral), diversidad y feminismos, Ritualitos.

Algo más que literatura

La primera edición de la Feria ocurrió en septiembre de 2021. “Salíamos de la pandemia, fue con barbijos y miles de protocolos, pero primó la necesidad de abrazarse”, contó Picotto. A su vez, tras varios años de organizar la  Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), sentían la necesidad de organizar un encuentro entre las editoriales independientes y sus lectores en el espacio público, “de  politizar el libro”, afirmó.


Para Diego, desde esa primera edición a la actual, “el crecimiento fue notable”. En ese sentido, comentó: “En la primera participaron 50 editoriales y utilizamos solo una cuadra; ya para la segunda, que fue unos meses después, la cantidad de editoriales se duplicó y utilizamos dos cuadras”.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando  los escritores del barrio de Flores, sumaron el patio de comida y un espacio de juegos y actividades para las infancias. En la actualidad, el evento cuenta con un sector de libros infantiles y uno de comics.

Las calles de Flores reciben una nueva edición de la Feria del Libro local 2
En el escenario central habrá charlas y lecturas de Selva Almada, Carmen Castillo, Albertina Carri, Alejandro Horowicz, entre otres. Créditos: Tiempo argentino.

Este año, desde la organización invitan a salir al cruce, “cruzarnos en la esquina de Artigas y Morón. Buscar los puntos donde las líneas se cortan unas con otras. No hay alternativa, si queremos que haya alternativas”, expresaron en un comunicado oficial. “Corte y fuga de la cárcel del yo emprendedor, de la derrota cantada, de la violencia inevitable. No cesar en construir otras economías. Territorios menos letales, retaguardias vivibles”, expresan en el mismo texto.

Política, literatura, música y activismos en la Feria

Diego contó que quienes asistan, que esperan que sean muchos, “van a encontrar un escenario central montado en el cruce Morón y Artigas”. Allí Selva Almada va a leer a Laiseca, Carmen Castillo va a conversar con Albertina Carri sobre cine e intervención política, y Alejandro Horowicz y Diego Sztulwark van a reflexionar sobre la coyuntura actual.

En la mítica esquina, además, se contará la experiencia editorial cooperativa y Juliana Fausto presentará La cosmopolítica de los animales. A su vez, María Luisa Peralta, Fanu Santoro y Gabriela Mitideri hablarán de  activismo lésbico, y Marie Gouiric y Diego Puig reflexionaran sobre leer y escribir en el territorio.

Por otro lado, va a haber poesía y música en vivo de la mano de Sol Bassa y César Pavón Orkesta. Además, en uno de los laterales de la feria habrá dibujos y serigrafías en vivo.

3 la izquierda diario
Además de libros, el evento contará con un espacio de infancias, muestras, música en vivo, milonga y patio de comidas. Crédito: La izquierda diario.

En la misma línea, dentro de la Cazona de Flores les asistentes van a encontrar un espacio para infancias con distintas propuestas y una muestra fotográfica sobre la vida de la militante y documentalista chilena Carmen Castillo. Mientras, en la calle, se desarrollará una milonga de la mano de Aires del Sur y Tango por la identidad

Por su parte, dentro del Centro de Formación Profesional estará el patio de comidas con platos a precios populares. También van a haber artesanías y productos alimenticios de la economía social y cooperativa. Por supuesto que todo lo anterior no quita el foco de los libros, dado que podrán encontrar miles de distintos géneros, tamaños y precios.

Cabe destacar que, dentro de las más de 150 editoriales que estarán presentes, se encuentran: Amauta & Jaguar; Ampersand; la Biblioteca Nacional; Caja Negra; Madreselva; Cienflores y Maten al Mensajero. Del mismo modo, Revista Cítrica; Revista Crisis; Loco Rabia; Calibroscopio; Chirimbote y Sudestada.  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto