Nov 4, 2022 | Actualidades

Arranca la 4ta edición de la Feria del Libro Feminista

Este Domingo 6 de noviembre se desarrollará la 4ta. edición de la Feria del Libro Feminista en el complejo Art Media, con entrada libre y gratuita. Más de 70 stands, presentaciones de escritoras, charlas-debate, entre otras actividades, formarán parte de la muestra.
feria del libro feminista
 “El espacio de la Filfem propone un ciclo de charlas y conversaciones que tendrán, como eje central, los feminismos en sus diferentes aristas”. Crédito: filfem.

La Feria del Libro Feminista (FILFEM) es un espacio de encuentro con editoriales, librerías, escritores e ilustradores con publicaciones e interés en la temática feminista. Esta edición 2022 será la cuarta y se realizará el domingo 6 de noviembre en Complejo Art Media, ubicado en Av. Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita.

Desde las 14 y hasta las 21 horas, habrá 90 puestos de exposición y venta de libros, fanzines, revistas e ilustraciones. También habrá un espacio de infancias a cargo de Editorial Muchas Nueces y una programación de charlas y lecturas en vivo.

Este espacio convoca a más de 90 editoriales y librerías con publicaciones feministas y de diversidades con propuestas múltiples. Su eje prioriza el debate de temas como la maternidad, la violencia de género, las disidencias y las infancias libres.

Arranca la 4ta edicion de la feria del libro feminista3
” El espacio que comenzó hace 5 años, a partir del encuentro de un grupo de compañeras de militancia política, hoy llega a la 4° edición de la Feria del Libro Feminista (Filfem), que reúne a más de 90 editoriales y librerías con publicaciones feministas y de diversidades”. Crédito: filfem.

Inicio de la Feria del Libro Feminista

En 2017, un grupo de compañeras de militancia se planteó la idea de una feria del libro feminista. En ese momento eran 11 mujeres compartiendo y recomendándose textos. “Lo que comenzó como un espacio de militancia se transformó en una editorial en donde priorizamos nuestras propias inquietudes: maternidad, salud, literatura para niñeces.” comentó Verónica Diz, una de las fundadoras de Editorial Madreselva al medio Télam.

En ese momento, hablar de feminismo y sororidad era extraño. Ninguna de ellas se dedicaba a la literatura, así que empezaron a buscar referencias de espacios similares: Feria Lila, en Santiago de Chile, Feria de Sant Jordi, en Barcelona. Meses después, ya en 2018 y con un contexto muy marcado en nuestro país (la lucha por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo) arrancó la primera feria que hoy acumula 4 ediciones.

Respecto a la diversidad de títulos, Verónica aclara: “Tenemos un catálogo muy lesbiano y un catálogo de feminismo materialista, porque creemos que no podemos hablar de feminismo si no hablamos de clase. Ahí está el corazón de cómo pensamos nuestras publicaciones”.

feria del libro feminista
“A partir de las 14 tendrá lugar Maternidades y Crianzas ¿libres o posibles?, con Florencia Sichel como invitada. El espacio invita a cambiar la óptica de la crianza y la maternidad y sacar el peso cultural impuesto sobre las mujeres”. Crédito: filfem.

Josefina Maharbiz, una de las coordinadoras y fundadoras de Filfem, explicó el contexto en el que esta feria transita, muy diferente a su primera edición, con la incansable búsqueda de conquista: “El feminismo está buscando un lugar, y eso se expresa también en la feria. Estamos en un momento amesetado del movimiento.”
Su potencia política radica en congregar los feminismos que se imprimen en los géneros y soportes más diversos: desde manifiestos, novelas, ensayos teóricos, fanzines, relatos de no ficción, investigaciones y poesía.

“Hubo muchos triunfos y probablemente los siga habiendo, pero estamos en otro estadio. Hay cosas que tienen que decantar, es la calma tras la oleada. Y esta edición de la Filfem representa eso: una búsqueda de nuevos temas que nos interpelen a todes”, concluyó Maharbiz.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto