miércoles 17 de abril de 2024

“Mujeres de la Tierra”, un libro que visibiliza el esfuerzo de las mujeres rurales en defensa de sus derechos y territorios

El documento, que parte de un trabajo realizado por CIPDH-UNESCO, recopila testimonios de mujeres que trabajan en zonas rurales de América Latina, el Caribe y África. Además, aborda algunas problemáticas que las mismas deben enfrentar como la opresión patriarcal y el acceso a las tierras.
Mujeres de la Tierra
Un libro que reúne experiencias y testimonios de mujeres que ponen el cuerpo en el trabajo rural. Crédito: CIPDH-UNESCO.

El libro “Mujeres de la Tierra. Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África”, resultado del proyecto Mujeres de la tierra del Centro Internacional para la Promoción de los derechos Humanos de la Unesco (CIPDH-UNESCO), es una recopilación de testimonios de aquellas que ponen el cuerpo en el campo. 

Desde 2021, el equipo aborda las realidades y experiencias de lideresas con académicas y funcionarias de dichas regiones. Su objetivo es brindar respuestas a los desafíos y problemas de las mujeres rurales en defensa de sus derechos y el acceso a la tierra.

Por ello, en el 2023, luego de una exhaustiva recopilación de testimonios y experiencias de mujeres que formaron parte del proyecto a lo largo de todos estos años, se pudo materializar el libro, que ya fue presentado en la provincia de Misiones.

“Mujeres de la Tierra”, una obra reveladora sobre el trabajo rural

Este material servirá de referencia y consulta permanente tanto para esta generación de mujeres como para las futuras que necesiten empoderar su compromiso de abrirse camino y superar todos sus miedos frente a las opresiones patriarcales.

Mujeres de la Tierra
Este libro es resultado de un proyecto que nace con el objetivo de poner en valor los derechos de las mujeres que desarrollan sus vidas en zonas rurales. Crédito: CIPDH-UNESCO. 

Elena Hanono, coordinadora del proyecto, destacó varios puntos de este documento, que es de acceso libre y gratuito. “Mujeres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina abordaron diversidad de saberes y experiencias hilvanadas por un reclamo transversal: el derecho al acceso a tierras y territorios, a la salud, la educación, a un ambiente sano, a la soberanía alimentaria, a la vida digna”, dijo durante su presentación. 

En ese sentido, Hanono agregó: “El libro reúne las voces de las protagonistas e investigadoras en diferentes registros y en torno a la particularidad de los movimientos que surgen de la intersección entre ruralidad y género, atravesados por múltiples desigualdades y violencias”.

Asimismo, sobre el proyecto destacó que “Mujeres de la Tierra nació de una propuesta en el CIPDH-UNESCO para brindar un espacio de reflexión, vinculación y contribuir a la visibilización de las problemáticas de las mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África en defensa de sus derechos. Cuando iniciamos el proyecto encontramos que la pandemia había agudizado las desigualdades y las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres rurales exponiéndolas a los riesgos y consecuencias del encierro”.

Mujeres de la Tierra
Es importante conocer cómo es la vida de las mujeres que dedican su vida a trabajar en el campo, en qué condiciones viven, qué necesidades tienen, entre otras cuestiones. Crédito: CIPDH-UNESCO.

Es por ello que la lectura invita a reflexionar el lugar que ocupa la mujer en el trabajo rural y la lucha pendiente en el reconocimiento de sus derechos. Además, en un contexto donde está en juego la legitimidad del acceso de la tierra para las comunidades, es importante fortalecer los espacios de aprendizaje a través del relato de estas mujeres. 

“Representa un momento de reflexión, sabiendo que aún nos queda un largo camino que recorrer para seguir abriendo horizontes”, destacó el equipo de trabajo de Mujeres de la Tierra, al tiempo que invitaron a descargar el material de manera online. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto