Mujeres Rurales Argentinas (MRA) realizó el sábado pasado la primera edición de los premios Lía Encalada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). La premiación busca reconocer el trabajo de las mujeres rurales en todo el país.
MRA es una organización nacional que surgió en 2019 que cuenta con alrededor de 250 referentes territoriales en 18 provincias. Tiene como objetivo agrupar y reconocer a las mujeres en el ámbito de la ruralidad. Quienes se encuentran invisibilizadas en el campo, a pesar de ser quienes aportan la mitad de la fuerza de trabajo rural.
Los premios llevan el nombre de Lía Encalada en homenaje a la primera mujer ingeniera agrónoma del país. Ella se recibió en 1927 en la FAUBA. Su historia marcó los pasos e inspiró a otras mujeres para que se animaran a estudiar la carrera.
Nota al Pie dialogó con Alicia Ciciliani, exdiputada nacional, ministra de Producción de Santa Fe e integrante de MRA, para conocer detalles de la premiación organizada por la agrupación.
Premios Lía Encalada
Se postularon cerca de 400 mujeres, de las cuales quedaron preseleccionadas alrededor de 100. La premiación fue para 16, quienes pertenecían a distintas categorías dentro del mismo. A continuación, la lista de las galardonadas:
- Educación rural: Mónica Sainz.
- Trabajo social/comunitario rural: Irene Escalante.
- Agroecología: Beatriz Zemunich.
- Investigación/innovación tecnológica: María Eugenia Racciatti.
- Juventudes: María Florencia Freire.
- Gremialismo agropecuario: Rosana Franco.
- Cooperativismo: Mariel Gabur.
- Comunicación: Nannette Giovanelli.
- Prestación de servicios agropecuarios: Rosario Villasuso.
- Trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas: Lorena Osuna.
- Ganadería: Susana Urruty.
- Agricultura: Betiana Bel.
- Lechería: Alejandra Badino.
- Economías regionales: Mercedes Monzón.
- Trabajo rural: Corina Coarasa.
- Valor agregado en alimentos: Brígida Laurette.
Menciones especiales de Lía Encalada
Por otro lado, se entregaron menciones especiales a las siguientes mujeres, por su trayectoria en la ruralidad: la científica argentina que desarrolló el trigo transgénico, Raquel Chan; la primera mujer en ocupar el lugar de decana de la FAUBA, Marcela Gally; la exdiputada nacional y ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; la referente del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy de Cornelis; y la fundadora de Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza.
En el acto de premiación, Gorza expresó: “El agro tiene muchas invisibilidades, y eso es más notorio sobre las mujeres. Necesitamos políticas públicas en el territorio y salir de los escritorios. Empecemos a salir de los discursos para pasar a la acción”.
El jurado de esta elección estuvo conformado por Susana Mirassou (expresidenta INTA); Alicia Ciciliani y Ana Urioste (decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa).
Mujeres Rurales Argentinas
En diálogo con Nota al Pie, la integrante de Mujeres Rurales Argentinas, Alicia Ciciliani, señaló que la idea de los premios surgió en el grupo como parte de las “herramientas para poder visibilizar y reconocer a las mujeres rurales”. Y agregó que “es uno de los objetivos vitales de la organización”.
En la misma línea, indicó: “Es la primera edición, con lo cual estamos muy felices por la repercusión, el entusiasmo y el éxito que ha tenido. Y ese nombre es muy simbólico”.
En ese sentido, resaltó que en esa época Lía habrá tenido que pasar muchas dificultades para insertarse en el mundo de las ciencias agronómicas. En referencia a que era un ámbito restringido a las mujeres, por lo que no solo es un homenaje a las premiadas y nominadas, sino también al reconocimiento de Lía Encalada.
El feminismo en la ruralidad
Según explicó Cicliani: “La pandemia y el avance tecnológico simplificó y aceleró el proceso, porque si hay algo que caracteriza y es un problema serio es el aislamiento de las mujeres rurales”. Mediante la tecnología, se logró superar ese obstáculo y se fortalecieron los vínculos entre ellas.
“Las mateadas de los sábados vía internet (con la representación de cada una de las mujeres del nordeste argentino (NEA), noroeste argentino (NOA), y de la región Centro, Patagónica y Cuyo) nos permite reconocernos. Vernos, contarnos y entender a la ruralidad como un espacio mucho más amplío que la producción en el campo”, aseguró la exministra de Producción de Santa Fe.
En el ámbito urbano, el feminismo logró avanzar y está poblado de mujeres que luchan. Sin embargo, en el ámbito rural es muy incipiente. MRA viene a cubrir ese espacio, y parte del éxito del programa se debe a que hay una necesidad de las mujeres y encuentran en la organización el espacio apropiado. “Falta todo por hacer, pero creemos que encontramos el camino. Eso es muy importante”, concluyó Ciciliani.