La ceremonia de entrega del Premio Tagini a la Trayectoria Fonográfica en la Academia Nacional del Tango se erigió como un emotivo tributo a la rica herencia musical argentina. En un encuentro que fusionó la nostalgia de la fonografía del siglo XIX con la vanguardia del sonido Holofónico, Juan “Tata” Cedrón y Litto Nebbia, dos luminarias del tango, fueron laureados junto al ingeniero Hugo Zuccarelli, creador de sonidos inolvidables que colaboró a leyendas como Pink Floyd y Paul McCartney.
Este reconocimiento, gestado por la mente analítica del investigador fonográfico Guillermo Elías, no solo destaca la excelencia individual de estos artistas, sino que rinde homenaje a 120 años de contribuciones que han dado forma y profundidad al alma del tango argentino.
Desde los primeros ecos grabados en cilindros de fonógrafos, hasta la innovación contemporánea del sonido Holofónico, la fonografía argentina se erige como un pilar cultural, con el Día de la Fonografía Argentina, el 2 de septiembre, marcando anualmente la trascendencia de este legado.
120 Años de Historia Sonora: El Legado de la Fonografía Argentina y el Premio Tagini
La fonografía argentina tiene sus raíces en un acontecimiento significativo que ocurrió en 1878, apenas nueve meses después de que Thomas Edison inventara el sonido reproducible. En esa fecha, Carlos Cayol y Fernando Newman, pertenecientes a la Sociedad Científica Argentina, presentaron el primer fonógrafo nacional, fabricado en su taller de Buenos Aires.
Este hito nacional ha llevado a la celebración anual del Día de la Fonografía Argentina cada 2 de septiembre. A partir de la llegada de esta innovación, en el país se desencadenó una búsqueda de talentosos cantantes locales para preservar sus voces en los cilindros destinados a la reproducción fonográfica.
En este contexto, el “Premio Tagini”, concebido por el académico e investigador fonográfico Guillermo Elías, se destaca como un reconocimiento fundamental. El galardón tiene su fundamento en las cuatro generaciones de la familia Tagini, cuya influencia abarca 120 años de contribuciones significativas al fortalecimiento del tango argentino.
Su labor pionera en la grabación de discos, su participación en el “Big Bang” del tango, y su continua promoción y aportes artísticos al género resultaron invaluables para la cultura musical de Argentina.
En el marco de esta celebración, se llevó a cabo la tercera edición del Premio a la Trayectoria Fonográfica, otorgándose en esta oportunidad a destacadas figuras como Juan Carlos Cedrón (Tata Cedrón) y Félix Francisco Nebbia (Litto Nebbia), reconocidos por sus apreciables carreras fonográficas, así como al inventor argentino Hugo Zuccarelli, creador del sonido Holofónico.
En el transcurso del evento, la Academia Nacional del Tango concedió al Tata Cedrón el título de Académico de Honor en reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso en la promoción y difusión del tango. Además, como parte de las actividades, se llevó a cabo una recreación de la primera experiencia de grabación de sonido con un fonógrafo original, esta vez utilizando papel aluminio en vez de papel de estaño, en colaboración con la representante de la Sociedad Científica Argentina.
Premio a la trayectoria fonográfica
El evento se desarrolló este lunes por la tarde en el distinguido Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer” del Museo Mundial del Tango, convocando a entusiastas del tango y amantes de la música.
La ceremonia comenzó con una presentación especial a cargo del dúo formado por Adrián Placenti en el piano y Johana Brundo en la flauta travesera, quienes interpretaron un tango de Eloisa D´Herbil de Silva titulado “Que sí que no”.
D´Herbil de Silva, una compositora española nacida en 1842 y establecida en Buenos Aires, desempeñó un papel destacado en la música. Sus primeras composiciones abarcaron canciones para voz, recitados y piano, como su conocida obra “Rayo de luna”. Además, es considerada la primera mujer compositora de tangos, con un repertorio que supera las cien piezas.
Durante la entrega de premios, Tata Cedrón fue el único galardonado presente en el escenario, ya que Litto Nebbia no pudo asistir debido a una leve inconveniencia de salud, y Hugo Zuccarelli se encontraba fuera del país, siendo sus hijos quienes recibieron el premio. En el transcurso de la ceremonia, todos los homenajeados recibieron sus distinciones mediante una presentación única utilizando un fonógrafo, el cual fue operado en tiempo real por Elías.
Al turno de homenajear al Tata Cedrón, la presentación estuvo a cargo de Ignacio Varchausky, un reconocido contrabajista, productor musical y fundador de la Orquesta El Arranque, quien dedicó emotivas palabras al artista, destacando la singularidad de su contribución al mundo del tango. En este sentido, Varchausky afirmó: “El aporte que ha hecho es tan singular. En muchos aspectos, el trabajo y el legado del Tata dentro del tango aún espera ser descubierto y valorado en su real dimensión”.
Además de recibir el galardón, El Tata fue nombrado académico de honor en el evento en reconocimiento a sus incansables esfuerzos en la promoción y divulgación del tango. En un emotivo discurso al recibir el galardón, el músico compartió sus experiencias y recuerdos de su recorrido en el mundo del tango, lo que añadió un toque personal y conmovedor a la velada. “Todo lo que hago, en lo más profundo, está impregnado sin que yo lo señale: el tango”, concluyó.