Sep 27, 2023 | Economía

El Consejo de Salario debatirá sobre nuevos montos para el Mínimo Vital y Móvil

En un marco crítico de la economía con ajustes e imposiciones del FMI, se conocieron nuevas medidas para paliar la creciente inflación. Además, se debatirá sobre los montos de las prestaciones por desempleo y la escala que corresponde a los programas sociales.
El Consejo de Salario debatirá sobre nuevos montos para el Mínimo Vital y Móvil 1
El trámite para el refuerzo de ingresos de $47.000 para trabajadores informales se realizará en la página web de Anses. Créditos: Mundo Gremial.

Este miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo la reunión del Consejo del Salario para debatir sobre las posibles modificaciones en los sueldos a nivel nacional.

La primer sesión plenaria del día se hará a las 14 de manera virtual. Allí se debatirá sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) y las prestaciones por desempleo en el marco de lo dispuesto por el artículo 135 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias. A su vez, se realizarán otras sesiones a las 16 y 16:30. 

Durante los meses previos, el Gobierno nacional oficializó varias subas con el intento de paliar la inflación. Para el primero de julio, el salario MVyM tuvo una base de $105.500 para todes les trabajadores mensualizades que cumplen con una jornada completa y legal. Para el caso de les trabajadores jornaleres, fue de $527,50 por hora.

Dichos montos subieron en agosto, lo que implicó que las prestaciones quedaran en $112.500 como sueldo mínimo, y la hora de trabajo ascendió a $562,50. En tanto, para el primero de septiembre el sueldo se elevó a $118.000, y la hora pasó a $590.

Por otra parte, en la reunión de hoy también se debatirá sobre los fondos de desempleo, que también fueron aumentando en los últimos meses. Para julio el mínimo fue de $29.305, con un tope de $48.841,60. Mientras que, en el mes de agosto, fue de $31.294,40 el mínimo, y el máximo $52.082,30. Este septiembre los montos ascendieron a $32.771,10 y tuvieron $54.628,50 como tope máximo. 

Últimas medidas económicas

En el último tiempo, el Ministerio de Economía lanzó varios proyectos para que la población pueda sobrellevar la situación compleja dada por la inflación y la devaluación. En ese marco, y de forma reciente, el ministro Sergio Massa anunció dos refuerzos de ingresos de $47.000 para trabajadores informales. 

El Consejo de Salario debatirá sobre nuevos montos para el Mínimo Vital y Móvil 2
La inscripción para que les trabajadores informales puedan recibir el bono que se realiza en dos pagos estará disponible desde las 14 de este miércoles y permanecerá abierta durante todo octubre.
Créditos: A24.

Los refuerzos se pagarían en octubre y en noviembre, y quienes se inscriban tendrán que tener entre 18 y 64 años de edad. Además, no deberán percibir asistencia económica del Estado, como lo son la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo. La medida estaría pensada para que llegue a personas que no pudieron acceder a otro tipo de bonos. 

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias y actualizó los importes aplicables para el cálculo de la retención cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios. La modificación se encuentra en la resolución general 5423/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El Consejo de Salario debatirá sobre nuevos montos para el Mínimo Vital y Móvil 3
De forma paralela a la reunión, la Unidad Piquetera se movilizará para reclamar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Créditos: Sebastian Mandrafina.

A su vez, el Ministerio de Economía lanzó el Alivio Fiscal para PyMEs, autónomos, profesionales y monotributistas. A través del mismo, el ministerio establece que habrá un plan de pago para las pequeñas y mediandas empresas, que les permita regularizar deudas a bajas tasas en hasta 120 cuotas mensuales. Les autónomes profesionales podrán tener una prórroga del pago del aporte personal y de IVA de los últimos cuatro meses del año. 

Por otro lado, también anunciaron la simplificación para profesionales en cuanto al régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año. En el caso de la simplificación tributaria para empresas micro o pequeñas, plantean un proyecto de ley para la creación del esquema simple distinto al monotributo. Esta medida incluiría a autónomes, comerciantes, y profesionales, e implicaría un único pago mensual de acuerdo a la facturación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto