lunes 15 de abril de 2024

El Gobierno anunció medidas para frenar el aumento de precios de los productos lácteos

Les productores del sector reclaman que su margen de rentabilidad se redujo en gran medida. Es por ello que el Ministerio de Economía suspendió las retenciones a las exportaciones de la industria láctea y aumentó el subsidio Impulso Tambero.
lacteos
Massa realizó un acto en la empresa láctea Tremblay de Pilar, provincia de Santa Fe. Crédito: Mundo Gremial.

El ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la suspensión de las retenciones a las exportaciones de la industria láctea. Además, decidió aumentar un 20% el monto del subsidio contemplado en el programa Impulso Tambero.

Estas medidas se tomaron en respuesta a la exigencia de les productores de leche, quienes sostienen que la sequía y la caída del consumo vienen golpeando la actividad y reduciendo fuertemente el margen de rentabilidad.

En este sentido, como condicionamiento para recibir la exención tributaria, el Ministro pidió a les industriales que mantengan el precio de los productos por 90 días. El objetivo del Gobierno es tratar de desacelerar la inflación en los alimentos, que fue de 15,6% en agosto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“El primer compromiso es que el precio mejorado llegue a los productores. El segundo, que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar, se encuentre con los mismos precios. Tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena”, afirmó Massa.

Las demandas de les productores

Hace algunos días, organizaciones conformadas por tamberos enviaron una carta al Ministro de Economía y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en la que exigían medidas paliativas para la crisis del sector.

precios
El Gobierno aumentó el subsidio al litro de leche producido por los tambos. Crédito: Mundo Gremial.

Para mitigar esta situación de caída de la rentabilidad, exigieron la eliminación de los derechos de exportación, la implementación de un tipo de cambio fijo para exportar, modificar el Precio de Referencia de Aduana para ajustarlo a los valores internacionales actuales, avanzar más rápidamente en la liquidación de los subsidios, entre otras medidas. 

En caso del subsidio para el Impulso Tambero, el Ministerio de Economía decidió incrementar los montos a $24 por litro de compensación para tambos que producen hasta 1500 lts por día, mientras que los que producen hasta 7000 lts percibirán $18 por litro.

Diferencia entre costos y precios de los productos lácteos

Hasta el momento, las retenciones del sector exportador del lácteo (que representa aproximadamente un 17% de la actividad), se ubican en 4,5%. Con la eliminación de este tributo, el gobierno espera que las empresas aumenten el precio que le pagan a les productores, que vienen perdiendo participación en el valor del producto final.

Según el informe del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) correspondiente a marzo, les productores recibieron en promedio $111,1 por litro de leche, un 4,1% más que en julio. De la suma de los costos de producción, se sigue que el precio de equilibrio debería ser de $135.

Sin embargo, este valor está muy alejado de los precios a los que acceden les consumidores, que además aumentaron un 8,3% el último mes. A modo de ejemplo, en la actualidad, el litro de leche en sachet ronda los $300, la manteca de 200 grs va de $500 a $1100 y el queso crema supera los $700. 

¿Es el sector lácteo una actividad concentrada?

El año pasado, el presidente Alberto Fernández afirmó que “en Argentina hay una gran empresa láctea, que concentra muchísimo el mercado lácteo. Lo que tendríamos que estar trabajando es en un proceso que empiece a romper esas lógicas oligopólicas”.

productos
Los productos lácteos aumentaron un 8,3% en agosto, según el INDEC. Crédito: Agroclave.

Tras esta acusación, el Centro de la Industria Lechera (CIL) desmintió al mandatario y argumentó que el sector tiene un mercado atomizado del que participan más de 10 mil tambos, cifra que se mantiene desde hace más de una década.

“A diferencia de esto, por ejemplo, en Nueva Zelanda una sola empresa es responsable del procesamiento del 81% de la leche, mientras que en Uruguay un solo jugador recibe el 68% de la leche cruda”, afirmaron.

No obstante, en cuanto a la industrialización, las principales cuatro empresas acumulan el 31% de la producción. La primera, Mastellone Hnos. (propietaria de La Serenísima) concentra el 12,1% de la producción, seguida por la canadiense Saputo con 11,8%. Del total de 670 empresas lácteas del país, sólo 25 concentran el 62,8% de la leche producida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto