viernes 12 de julio de 2024

Ante una inflación sin freno, Unidad Piquetera se movilizará por el aumento del salario mínimo

El próximo miércoles, a partir de las 12, las organizaciones sociales marcharán hacia el Obelisco para exigir que la remuneración mínima se iguale a la Canasta Básica. Desde allí se dirigirán hacia la Secretaría de Economía Social, el Ministerio de Economía y al INDEC.
Unidad Piquetera
Las diferentes organizaciones sociales se unen para pedir aumento del salario mínimo en relación del costo de la Canasta Básica. Crédito: Federico Groba.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la Unidad Piquetera sale a las calles a reclamar por el aumento del salario mínimo en relación a la Canasta Básica actual. Desde las organizaciones sociales concentrarán para manifestarse este miércoles 27 a partir de las 12 del mediodía en el Obelisco porteño.

Durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, habrá actividades programadas. A partir de las 13, una delegación se dirigirá a la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico. Para las 14:30, las agrupaciones se harán presentes en el Ministerio de Economía, donde se reiterará el pedido de reunión con autoridades y a las 15 una delegación se manifestará dirigiéndose al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por su parte, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, aseveró que “el deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno”. Además, en relación a lo mencionado agregó: “El salario mínimo debería ser igual a la Canasta Básica que mide la pobreza. Hoy está debajo del nivel de indigencia”.

Unidad Piquetera
Los hogares que perciban ingresos menores a 284.687 pesos mensuales son considerados pobres. Crédito: Defensor Córdoba.

“Nos movilizamos también hacia Economía porque las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo”, ratificó Saravia.

La referente nacional por parte de Libres del Sur se mostró firme en caso de que haya incumplimientos o no se escuchen a todas las voces. “Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a la 9 de Julio”, concluyó con vehemencia.

¿Cuánto dinero necesitan les argentines para llegar a fin de mes?

Según informó el INDEC, los índices de la Canasta Básica se dispararon por las nubes debido a la creciente inflación y arrojaron cifras preocupantes que no se condicen con el salario que gana una “familia tipo”.

Ante el desconcierto y expectativas del resultado de las elecciones 2023, les argentines buscan la manera de achicar los gastos. Esto es un indicio que alarma al país, puesto que evidencia que los niveles de pobreza siguen creciendo en Argentina.

Unidad Piquetera
Actualmente, el piso salarial llega a 118.000 pesos, lo cual no cubre la mitad de las necesidades básicas ni alimentarias. Crédito: Federico Groba.

Por un lado, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en un 94,5% en lo que va del año, mientras que, por el otro lado, la Canasta Básica Total aumentó en un 86,7%.

Una Canasta Básica Total que implica cuatro integrantes en un hogar para costear los gastos mensuales necesita 284,687 pesos. No obstante, todas aquellas personas que tengan ingresos menores a 284.687 pesos mensuales son considerados “pobres”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto