lunes 29 de abril de 2024

Bernal Corre 2da Edición: una carrera de alto vuelo y viento sur

El encuentro deportivo tendrá lugar el próximo domingo 8 de octubre desde las 9 y ofrecerá alternativas de 3, 5 y 10 kilómetros según la capacidad del atleta. Para conocer sus detalles, Nota Al Pie dialogó con la organizadora del evento, Norma Mammoliti.
Bernal
Bernal Corre Edición 2023 contará con una masiva concurrencia de amantes del running, quienes correrán por las sureñas calles de esta localidad quilmeña. Créditos: Science

El 15 de mayo del 2022 se realizó la primera edición de Bernal Corre, evento deportivo realizado en la localidad homónima, ubicado en el Partido de Quilmes (Gran Buenos Aires). Allí participaron atletas profesionales y amateurs de distintos lugares del Conurbano bonaerense y CABA. 

Debido al destacado éxito del mismo, el próximo domingo 8 de octubre desde las 9 se llevará a cabo la segunda edición de la carrera. Las inscripciones se encuentran abiertas accediendo al siguiente link.

El evento estará dividido en dos ramas: la participativa, cuya distancia será de 3 kilómetros; y la competitiva, la cual a su vez se dividirá en distancias de 5 y 10 kilómetros, respectivamente.

Actualmente la carrera posee diversos valores según la categoría (tarifa promocional hasta el 31 de agosto): los costos rondan los 4500 (3K), 5400 (5K) y 6000 pesos (10K) e incluyen una remera y medalla para todes les participantes. 

La conducción de esta nueva edición de Bernal Corre estará a cargo de Gonzalo Rodríguez, presentador de televisión y periodista del canal A24

Bernal
La deportista Norma Mammoliti inició su etapa de corredora hace más de 30 años y además de correr, está dedicada a ser instructora deportiva en diversas instituciones. Crédito: Norma Mammoliti

Un origen a puro ritmo

A modo de anticipo del encuentro deportivo, Nota Al Pie conversó con Norma Mammoliti, organizadora de la carrera, quién además de ser una de las artífices de dicho evento, es docente en gimnasios privados de la zona.

Respecto a la concepción del Bernal Corre, Mammoliti, quien lleva más de 30 años participando de estos eventos, expresó que todo empezó en 2019 luego de un intercambio de ideas dentro de un grupo de organización de eventos deportivos llamado Bernal Aeróbico

En aquel entonces, “tuvimos nuestra primer carrera (denominada) “Corremos en Bernal” y (en aquella ocasión) el Sanatorio Bernal colaboró como el principal sponsor. Terminada la Pandemia, nos llamaron (nuevamente) para ser los auspiciantes de Bernal Corre 1ra edición 2022, porque habían quedado muy conformes con la repercusión del evento”, afirmó.

Una vez más, el evento fue todo un éxito de convocatoria. Esto estuvo revitalizado por la cantidad de personas que participaron en el 2022, qué, según explicó Mammoliti, alcanzó un estimativo de 1000 atletas. “Fue muy satisfactorio (observar) el interés de la gente de diversas localidades. Este año el recorrido será diferente, pero siempre cerca de la estación de Bernal”, aclaró la corredora. 

Nuevos detalles del Bernal Corre

Volviendo a los detalles de la carrera, Mammoliti indicó que “tenemos uno para la correcaminata de 3 kilómetros de distancia, en donde participarán familias enteras.  Y otro (será) de 5 kilómetros de distancia, dando una segunda vuelta para los que corren 10 kilómetros”.

El 15 de mayo de 2022 se llevó a cabo la primera edición de Bernal Corre con una nutrida participación de corredores de todos los rincones del país. Crédito: Youtube Acompañemos al último

Es importante resaltar que todes les que se anotan en la carrera, deberán previamente asegurar a los organizadores que poseen un óptimo estado de salud para ejercer la competencia. 

Mammoliti, hizo hincapié que “entre las precauciones que deben toman los corredores, previo a la entrega del kit deportivo (que consta de una remera técnica o dorsal con chip, para los recorridos competitivos), es la presentación de un apto físico, autorizado por un médico”.  

Por otro lado, indicó que habrá una ambulancia del SAME y gente de la Unidad Coronaria Móvil de Quilmes, además de agentes de tránsito municipales y particulares cortando en este caso algunas calles para la seguridad de los concursantes.  

Al ser la carrera un evento de índole privado, las autoridades del Municipio de Bernal cuentan con toda la información pertinente para cualquier consulta. Como un detalle de valor, Mammoliti indicó “que tendremos voluntarios de la Asociación Civil “Generando Sonrisas” para dar a conocer su trabajo en favor de bebés y niños. Estos se encargarán de recibir donaciones para ayudar a tan importante labor”.

Bernal
Bernal Corre 2da Edición se efectuará el próximo domingo 8 de octubre y la largada será a partir de las 9. Crédito: Circuito Aeróbico Bernal

Una anécdota que enriquece el valor de correr

Una de las cosas más relevantes y enriquecedoras de todo evento deportivo es el sinfín de anécdotas que surgen a su alrededor. Al respecto, la corredora Norma Mammoliti de 62 años, quiso dejar en manifiesto algunas de ellas.

“La gente quedó muy contenta con la edición anterior de Bernal Corre. Aún hay cosas por mejorar y que tomamos para corregir. Lo más emocionante que se vivió fue cuando un chico con discapacidad motriz participó en la distancia de 3 kilómetros y llegó a la meta con sus bastones canadienses”.

Esto último sirvió como preámbulo para un último detalle que le da mayor valía al evento: las personas con discapacidad recibirán en la premiación una mención especial y  podrán inscribirse sin cargo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto