jueves 25 de julio de 2024

“Guapo’Y”, una película que lucha contra la desmemoria en Paraguay

El documental de la cineasta Sofía Paoli Thorne apunta a visibilizar las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner y da cuenta de la necesidad de un pueblo por recordar su historia para no repetirla.
Guapo'Y
“Guapo’Y” es un documental centrado en la historia de Celsa, una mujer de origen paraguayo, y las secuelas que tiene a raíz de haber sido privada de su libertad y torturada durante la dictadura. Crédito: prensa Guapo’Y.

Los traumas y experiencias de dolor que se sufren en la vida, no siempre resultan sencillas de “superar”. Sin embargo, es fundamental encontrar las formas para sanar. Este concepto es el que atraviesa a la película Guapo’Y, que llegará a los cines este jueves 21 de septiembre.

Se trata de un largometraje de la cineasta Sofía Paoli Thorne, coproducido entre Paraguay, Argentina y Catar. Además, será la representante paraguaya en los Premios Goya 2024

El film, que se concretó el año pasado, comenzó su gira por otros países de la mano de la distribuidora Hasta 30 Minutos. Desde entonces, recibió diferentes reconocimientos a nivel local e internacional. 

La historia de la producción gira en torno a la figura de Celsa, una mujer de 72 años oriunda de Paraguay que emprende la tarea de curar su cuerpo y alma mediante las plantas que abundan en su jardín. 

Las afecciones de Celsa son con historia y devienen de un pasado traumático. Aún en el presente, lucha contra las secuelas de la prisión y la tortura que padeció en el campo de concentración de Emboscada en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). 

Durante ese período, la sombra de un árbol Guapo’Y sirvió de cobijo para la protagonista y su familia. Fue casi una fuente de protección tanto para ellos, como así también para las otras personas que se encontraban detenidas. 

El film apunta a dar cuenta de un proceso de “cura”. Sin embargo, esa sanación de Celsa y del pueblo se verá afectada por una “desmemoria impuesta”. En este punto, la película pone el foco en el Gobierno actual de Paraguay y la vinculación con el pasado, ya que el país es gobernado por el hijo de la mano derecha de Stroessner.

Guapo'Y
Celsa intenta sanar su cuerpo y su alma a partir de las plantas de su jardín. Sus afecciones derivan de lo que sufrió durante el gobierno militar de Alfredo Stroessner en Paraguay. Crédito: prensa Guapo’Y.

Destinos cruzados 

La historia sobre la dictadura paraguaya y sus consecuencias llegó a la directora Sofía Paoli Thorne gracias a un artículo periodístico llamado “Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner”. El mismo relata casos de bebés nacidos en prisión durante la época dictatorial.

A su vez, esta historia representa un significado particular para la cineasta. Ella arribó junto a su familia a Paraguay en 1989, una vez disuelto el Gobierno militar. En ese aspecto, es que Guapo’Y se establece como un punto de encuentro entre la historia de Paoli Thorne y Celsa. 

El documental muestra cómo el recorrido de Celsa se erige como la necesidad de  un pueblo por no olvidar su historia. Asimismo, también apunta a no permitir que la “desmemoria de un pasado siniestro” sea reivindicada. 

Esas razones contribuyen a hacer de Guapo’Y el relato de un cuerpo que duele (el de Celsa, pero también el de un pueblo) cuyo propósito es conseguir la sanación individual y colectiva.

Tal es así que la pieza audiovisual cuenta con los testimonios de Celsa, Ma. Lina Rodas y Derlis Villagra (hijo). Por otra parte, además de Sofía Paoli Thorne en la dirección, el film contó con el trabajo de un importante equipo técnico y la producción de Tekoha Audiovisual, Mita’i Films, y Algo que se mueve.

Guapo'Y
La película dirigida por Sofía Paoli Thorne fue una coproducción entre Paraguay, Argentina y Catar, y será representante en los Premios Goya 2024. Crédito: prensa Guapo’Y.

“Guapo’Y”, sobre Celsa 

Guapo’Y tiene como protagonista a Celsa Ramirez Rodas, nacida en 1950 en Paraguay. Su madre y padre eran militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Por ello fueron perseguidos históricamente y tuvieron que migrar a Buenos Aires (Argentina). 

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay la madre de Celsa fue privada de su libertad, desde 1968 hasta 1978. A principios de los 70, Celsa regresó a su país natal y se casó. Para 1975, fue detenida mientras cursaba un embarazo. Fue torturada en la sección de “Delito y vigilancia”.

Luego, la mujer fue llevada a la cárcel de Emboscada, donde se reencontró con su mamá. Mientras tanto, su compañero y pareja, Derlis Villagra, fue detenido y permanece desaparecido.

Celsa tuvo a su primer hijo en prisión, hasta que en 1978 obtuvo la libertad junto a su madre e hijo. Tras ello emigraron, primero a la Argentina y después a Brasil

Una vez terminada la dictadura, Celsa, la protagonista de Guapo’Y regresó a Paraguay junto a su familia. Desde que recuperó la libertad se dedicó a la lucha por los Derechos Humanos en su país y a visibilizar su experiencia en la dictadura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto