lunes 27 de mayo de 2024

Semana de la Reflexología: salud al alcance de tus pies

El 27 y 28 de septiembre se realizarán diversas actividades gratuitas en el Hospital de Clínicas José de San Martín, con el fin de difundir esta propuesta saludable. El reflexólogo y holístico clínico, Arturo Lodetti, conversó con Nota Al Pie para ahondar en el tema.
Reflexología
El reflexólogo Arturo Lodetti junto al equipo hospitalario de reflexología, imparten sesiones en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. La técnica que aplican recorre la zona de los pies a través de los microsistemas reflejos. Crédito: Arturo Lodetti

El equipo de Reflexología Clínica Hospitalaria del Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Avenida Córdoba 2351) organizará los días 27 y 28 de septiembre una serie de actividades relativas a la Semana de la Reflexología

Las mismas se realizan en coordinación con la Dirección General y el Servicio de Neurocirugía del hospital y la Comisión Interna de APUBA (Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires).  

Establecida por la Conferencia Internacional de Reflexologistas en Hawai (EEUU), la Semana de la Reflexología se conmemora mundialmente desde 1999 en la última semana de septiembre de cada año. 

En Argentina, por su parte, se celebra desde hace 20 años con el objetivo de visibilizar a ésta terapia complementaria para mejorar la salud. Adhieren a dicha actividad la Asociación Argentina de Reflexólogos y el ICR International Counseling of Reflexologist.

Las primeras actividades se realizarán el miércoles 27, donde el público podrá acceder a diversas sesiones gratuitas de reflexología en el hall central del Hospital de Clínicas a partir de las 8 hs y hasta las 12 del mediodía

Posteriormente, el jueves 28,  habrá una disertación de profesionales médiques en el Aula 90 con la charla: «La reflexología clínica hospitalaria como terapia complementaria en los centros de salud». La misma tendrá lugar de 8 a 12. Para más información, pueden comunicarse al número +54 9 1150389222.

Más allá de un masaje de Pies

La reflexología consiste en la estimulación de ciertos puntos de nuestro cuerpo. La más conocida es la reflexología podal, que se realiza en algunas zonas de los pies para liberar tensiones acumuladas. También se ejecuta en otras partes corporales como en la cara y manos. Les especialistas generalmente utilizan los pulgares en dichas áreas.

La práctica conlleva un abordaje holístico, trabajando a través del sistema de reflejos del organismo y potenciando los recursos naturales de regulación. De esta forma, un terapeuta logrará inducir estímulos, generando respuestas neurobiológicas y endócrinas, fomentando el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Reflexología
La reflexología podal, para su práctica, ofrece un mapa que permite al especialista ver cada afección en los órganos correspondientes. El pie derecho y el izquierdo no poseen las mismas características en cuanto al abordaje de la terapia holística. Crédito: Reflexología Podal

En muchas ocasiones, se confunde la reflexología podal como un simple masaje de pies pero dista mucho de serlo. El principio de la reflexología es la estimulación de zonas reflejas en el organismo. 

Durante la sesión de reflexología, el paciente suele estar acostado en una camilla boca arriba pero también hay métodos que lo hacen boca abajo o en sillones especialmente diseñados para la atención. Generalmente, se utilizan aceites esenciales que son muy prácticos al momento de hacer presión con los dedos y resultan muy calmantes.

Conociendo todo sobre Reflexología

Arturo Lodetti, clínico y reflexólogo holístico, estudió en la Escuela Argentina de Reflexología Clínica y actualmente es el coordinador del equipo de Reflexología Hospitalaria. 

Este equipo poseé varias sedes en los Hospitales de Clínicas, Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, Hospital Dr. Enrique Tornú, Hospital de Niños Pedro de Elizalde y próximamente en el Instituto de Oncología Ángel H Roffo, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de abordar el uso de la reflexología, Lodetti sostuvo que “ayuda en todas las especialidades médicas. Mejora la fertilidad de una pareja que quiere tener hijos, a una embarazada en gestación, a chicos desde que son bebés hasta la adolescencia”.

Sin embargo, dejó en claro algunas cuestiones: «La reflexología no cura, solo alivia dolores y relaja el cuerpo, disminuye el estrés, ansiedad, tristeza”. En cuanto al servicio de reflexología hospitalaria, el especialista afirmó que se considera “como parte de la especialidad en el hospital porque acompaña los tratamientos médicos”. 

Ampliando estos conceptos, considera que “los reflexólogos estamos capacitados para estar en todas las áreas médicas con esta terapia natural.  La cual logra que la calidad de vida de los pacientes con el procedimiento, sea más efectiva dado a que hace que la energía fluya más en el cuerpo”.

Por otro lado, puntualizó que la reflexología es una terapia natural no invasiva y sin contraindicaciones. “Lo que sí es importante aclarar que se consideran ciertas precauciones en el caso de que los pies tengan algún tipo de lesión o tengan un aislamiento decretado por los médicos. Con esa premisa no realizamos ningún tipo de sesión.  Las únicas excepciones son personas con dolencias de salud mental y optamos trabajar conjuntamente con sus médicos”.

Reflexología
Arturo Lodetti formará parte del equipo de reflexólogos que prestará acción en la Semana de la Reflexología, a realizarse el 27 y 28 de septiembre del presente año. Crédito: Cortesía Arturo Lodetti

Respecto al número de sesiones necesarias para lograr una mejoría, subrayó que depende de cada paciente y de cada patología. “Además sobre todo del compromiso que el paciente tenga para solucionar el problema por el cual nos consulta. Básicamente se inician con ocho sesiones que pueden alargarse más, pero en realidad no hay una cantidad específica”.

La labor de los Hospitales con la Reflexología

La Semana de la Reflexología es una oportunidad para conocer el trabajo que realizan aquelles especialistas que trabajan como voluntarios en varios hospitales de la ciudad. Lodetti dio cuenta de las ramas que abordan algunos de esos centros médicos.

“El grupo de reflexología clínica hospitalaria que trabaja en el Hospital de Clínicas, Hospital Rivadavia, Tornú y hospital Elizalde, aplican principalmente lo que se denominan reflexología concentrada en los pies. Pero según las patologías de cada individuo, no siempre es posible acceder a los pies. Se realiza el método en las manos,  eventualmente en las orejas, la cabeza  para dar confort y bienestar a los pacientes”.

Además, el reflexólogo destacó que  “la reflexología hospitalaria nació hace aproximadamente 16 años y la creadora es Nora Isabel López, quien viene desarrollando la actividad en el hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires”. 

Por otra parte, resaltó que “es importante que cada sesión mejore la calidad de vida de los tratamientos de pacientes ambulatorios e internados. Los primeros que se vieron beneficiados con esta terapia fueron los que estuvieron en el hospital de día de oncología, recibían su medicación y ahí empezaba a hacerse la práctica. Hoy en día se extendió a todas las áreas del hospital”.

¿Qué revela la Reflexología?

Arturo Lodetti reiteró que en nuestros pies existe un mapa que, de alguna manera “muestra las diferentes zonas, dónde están ubicados los órganos. Es ahí donde los reflexólogos aplicamos varias maniobras para estimular esos puntos ya sea en pies, manos, orejas para mandar esas ondas de energía hacia el cerebro, así libera endorfinas”.

Según especificó por puntos de contacto, “en los dedos estarían ubicadas la parte del cerebro, cuello y la cabeza. En el metatarso que sería la parte más gordita del pie, se ubica todo lo que es el pecho, corazón,  pulmones. En la bóveda del  pie sería el abdomen, estómago, intestinos, riñones. Por otro lado en el talón, estaría la parte final de los intestinos y órganos que están en la zona pélvica como órganos secretores y reproductores”.

Para concluir sus conceptos, el reflexólogo esbozó que “la reflexología en el caso que nos compete a nosotros como equipo en la parte hospitalaria, es una terapia holística e integral. Considerando tanto la parte física, emocional y espiritual en un solo conjunto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto