miércoles 29 de mayo de 2024

Putin y Erdogan se reunieron para discutir el acuerdo de granos: ¿Nueva alianza en el horizonte?

Los mandatarios tuvieron una reunión con el objetivo de que Moscú adhiera de nuevo al acuerdo que habilitaba un corredor seguro para barcos ucranianos que exportan mercadería mediante el Mar Negro. Para que esto sea posible, el presidente ruso entregó una lista de medidas que Occidente debería adoptar.
acuerdo
Putin recibió a Erdogan en una reunión clave para el futuro. Crédito: Twitter Erdogan.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en búsqueda de acuerdos para restablecer el comercio de granos. El encuentro tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de Sochi.

Cabe mencionar que esta reunión fue posible gracias a la previa del jueves pasado entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. En esta ocasión, Rusia entregó una lista de medidas que Occidente debería adoptar (como la quita de sanciones) para que se reanuden las exportaciones ucranianas.

Para entender la importancia del acuerdo, es necesario explicar que Ucrania y Rusia, juntos, representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el acuerdo de cereales desempeñó un papel crucial en la reducción del precio del trigo y otros productos básicos a nivel global.

A través de una conferencia, el mandatario ruso sostuvo que “la cooperación multifacética entre Rusia y Turquía, basada en los principios de buena vecindad, asociación y beneficio mutuo, se desarrolla con éxito en todos los ámbitos”. “Las conversaciones de hoy, como siempre, se han celebrado en un ambiente constructivo y de negocios”, señaló Putin.

Sin embargo, también remarcó: “Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales… y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

Por su parte, Erdogan escribió en sus redes sociales: “Una de las cuestiones en las que nos centramos fue la revitalización de la Iniciativa del Mar Negro”. En esa línea, agregó que “en consulta con las Naciones Unidas, hemos preparado un nuevo paquete de propuestas que incluye avances significativos”.

También expresó: “Como Turquía, creo que alcanzaremos una solución que satisfará las expectativas en poco tiempo. Deseamos que los conflictos actuales terminen lo antes posible con una paz duradera y justa sobre la base del derecho internacional”.

Foto 3
 El Mar Negro es el principal corredor de la exportación de granos a todo el mundo. Crédito: Politico.eu

¿Por qué importa?

La “Iniciativa de Granos del Mar Negro”, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, se creó para reintroducir las indispensables exportaciones de alimentos y fertilizantes de estas dos naciones al resto del mundo. 

Luego del encuentro, Putin mostró buena disposición para reactivar el convenio, siempre y cuando se cumplan los requisitos por los cuales decidió retirarse del anterior. En tanto, Erdogan anunció que su país realizó “nuevas propuestas” para acercar una solución.

A su vez, Putin también afirmó que Rusia está cerca de cerrar un acuerdo para suministrar granos a seis países africanos de manera gratuita. Además, el país enviará unos 1,1 millones de toneladas de grano barato a Turquía para la entrega en países pobres.

El acuerdo fue firmado el 22 de julio de 2022 entre las partes y desde entonces fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez se dio el 17 mayo, por dos meses.

Foto 2
A pesar de mostrar buena predisposición, Putin exigió que occidente levante restricciones. Crédito: Twitter Erdogan.

Por último, el presidente de Turquía aseguró que el estrecho contacto con Rusia “seguirá contribuyendo a la resolución de problemas regionales y globales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto