martes 16 de abril de 2024

Argentina celebra el Día del Inmigrante

Desde 1949, todos los 4 de septiembre las personas extranjeras que habitan suelo argentino celebran el aporte histórico y cultural que contribuyen al país. Nota al Pie dialogó con la tiktoker @Katieenargentina, una joven estadounidense que trabaja en Córdoba, para conocer su experiencia.
katie in Argentina4 nota
Katie en Argentina tiene más de 40.000 seguidores en TikTok, donde muestra su vida como yankee en este país. Crédito: @kathrynfotos (Instagram).

El Día del Inmigrante fue establecido por el Decreto N.º 21.430, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La fecha tuvo el fin de conmemorar que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó una disposición que fomentaba la llegada de inmigrantes a nuestro país. Allí se invitaba “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”, y en este día se honra el aporte histórico y cultural que les inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.

@KatieenArgentina es una tiktoker de 26 años nacida en Boston, Estados Unidos, que en marzo de este año decidió mudarse a nuestro país para trabajar de profesora de inglés en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en Córdoba. No es la primera vez que visita Argentina, ya que en 2019 vino a estudiar a Buenos Aires con las becas de Fulbright y desde los 12 años está fascinada con la cultura, ya que una docente les hablaba mucho del país. 

“Para mí, el ser inmigrante significa abrazar a la cultura nueva e intentar aprender y asimilar de las cosas lindas del país donde vives, pero todavía teniendo en cuenta las cosas buenas de tu cultura y traerlas al país donde estás”, explicó la tiktoker en diálogo con Nota al Pie.

Inmigrante
Para Katie, lo importante para todo aquel que quiera vivir en Argentina es tener una mentalidad abierta al estilo de vida de nuestro país. Crédito: @kathrynfotos (Instagram).

Una estadounidense creando en Argentina 

En sus redes sociales, Katie crea contenido en relación a sus experiencias como extranjera en Argentina, las cosas que le cuestan y lo que le pasa por ser “yankee” y no vivir en Estados Unidos. La idea surgió luego de compartir sus experiencias sobre el choque cultural con otres inmigrantes, lo que le dio ganas de compartir estos cambios positivos y negativos que estaba vivenciando. 

“Lo que más me gusta de Argentina es la gente. Son todos muy amables, tienen mucha pasión por las cosas y creo que saben disfrutar de las cosas simples en la vida, se enfocan en conectar con el otro, pasar tiempo con amigos y con familia. Estas cosas no pasan tanto en Estados Unidos, la gente es más fría y hay más distancia”, dijo muy emocionada y agradecida la profesora. 

Algo que destaca la tiktoker, además de la calidez y la buena predisposición de la gente, es que les extranjeres tienen los mismos derechos civiles que una persona nativa, y considera que su país debería aprender del nuestro.

Inmigrante
Katie llegó a nuestro país por segunda vez en marzo de 2023 y planea vivir acá todo el año. Crédito: @kathrynfotos (Instagram).

“Cuando alguien llega a tu país, también vos puedes aprender cosas y beneficiarte de esta relación, desde afuera vienen otros puntos de vista, conocimientos y es un intercambio muy lindo y necesario cuando hay más diversidad, es algo muy bonito que existe acá”, concluyó Katie después de contar que para navidad volverá a su país para ver a su familia. 

Además de mostrar su día a día siendo extranjera en Argentina, en sus redes muestra las diferencias entre ambas culturas. Además postea cosas que le parecen divertidas, frases célebres de nuestro país y, al ser profesora, agrega mucho contenido educativo sobre cuestiones geográficas, gramáticas.

La cuenta busca difundir lo que es ser un inmigrante en Argentina y también busca acercar ambos mundos en los cuales ella se desarrolla para generar empatía y, a su vez, hacer que las personas que están como ella lejos de sus casas puedan sentirse un poco más acompañades y comprendides a la hora de enfrentarse con el “choque cultural”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto