domingo 19 de mayo de 2024

Bersuit está de cumpleaños y agasajará a su público con “Libertinaje” en el Teatro Ópera de La Plata

La banda festeja los 25 años de su cuarto y épico álbum y lo celebrará el próximo sábado con un magnífico show. Nota al Pie hizo un recorrido por este CD lleno de canciones inolvidables.
La Bersuit Credito Setlist.me1
Libertinaje cumple 25 años y Bersuit lo celebrará a lo grande en el Teatro Opera el 8 de septiembre.
Créditos: Setlist.me

El grupo de rock, Bersuit Vergarabat ya tiene fecha para reunirse con sus fanáticos y celebrar los 25 años de su proyecto discográfico “Libertinaje”. El recital será el próximo sábado 9 de septiembre en el Teatro Ópera de La Plata a partir de las 20 hs. Nota al Pie te cuenta de este exitoso álbum. 

Hace 25 años se estrenaba Libertinaje, perteneciente al cuarto álbum de la banda de rock Bersuit del barrio de Barracas, cuyo álbum fue un punto quiebre ya que lo llevó al éxito rotundo en la escena del rock, consagrándose como el grupo más escuchado.

Libertinaje fue producido por el aclamado productor musical, Gustavo Santaolalla, quien escuchó las canciones y de inmediato decidió sumarse al proyecto para fortalecerlo y potenciar su impacto. 

Santaolalla convocó al tecladista y productor argentino, Aníbal Kerpel y comenzaron a trabajar de inmediato y el resultado fue evidente, puesto que se convirtió en uno de los discos más poderosos de todos los tiempos.

 Los grandes éxitos de Libertinaje recopilan una colección de canciones que el público ha adoptado como propias. Este EP cuenta con 12 temas que marcaron un antes y un después en la historia del rock nacional.

La Bersuit Credito Calaverita Records
Prepárate para una noche épica y sacá las entradas en la página de Livepass.
Créditos: Calaverita Records

Este material discográfico posibilitó ir más allá y les concedió el doble platino en ventas en Argentina. Se destacan por fusionar rock con melodías de América Latina, tales como: cumbia, tango, murga, reggae, chacarera y candombe, cuyas letras están repletas de denuncias hacia el sistema político y la sociedad.

Libertinaje

Entre las canciones más representativas está el poderoso himno «Sr. Cobranza«, que retrataba la situación de Argentina en aquellos tiempos. El mismo fue prontamente censurado por las autoridades locales y rápidamente se difundió por todo el continente. 

Lo curioso es que “Sr. Cobranza”, es una versión que Bersuit hizo de la banda “Las Manos de Filippi” quienes son los creadores, pero que Bersuit lo inmortalizó exitosamente en cada presentación.

Otras canciones como “Yo Tomo”, es una de las favoritas por el público y anima cualquier fiesta, además quién no cantó alguna vez: “Tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar”, para recordar un viejo amor.

Libertinaje Fuente Rock.com .ar1
Un cuarto de siglo de Libertinaje y vos podés ser parte de este evento para recordar los más grandes éxitos de Bersuit Créditos: Rock.com.ar

 “Se viene”, fue una canción híper criticada en el gobierno menemista a raíz de que cuenta la anécdota trascendida públicamente de que el ex cantante de Bersuit, Gustavo Cordera y Alberto Verenzuela se pusieron a espaldas del vicepresidente de ese momento, Carlos Ruckauf y le dedicaron unos versos: “Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también”.

Por su parte, la canción “Murguita del Sur”, “Qué pasó”, “Sincerebro”, entre otras, hicieron que toda una generación enarbole una bandera de libertad y protesta.

Sin embargo, la séptima canción de este consagrado disco, “Vuelos”, está inspirado en la historia del libro, “El Vuelo”, del autor Horacio Verbitsky que cuenta la terrible confesión de un oficial de la marina de la última dictadura militar, que tiró 30 personas al mar desde el aire, en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.En relación a lo mencionado, esta canción tiene su versión en vivo en el cual, Gustavo Cordera tiene presente a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y resalta: “Este es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la Agrupación H.I.J.O.S que mantienen vigente una historia que no se va a olvidar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto