domingo 21 de julio de 2024

La harina de algarroba, una nueva economía restaurativa en Chaco

En diciembre de cada año, y a través de un sistema que pone en valor la tradición y saberes locales, más de 40 familias de El Impenetrable chaqueño trabajan en la cosecha de este fruto para la producción de harina.
harina de algarroba
Chaco comenzó a producir y desarrollar la harina de algarrobo. Crédito: prensa Rewilding Argentina.

Durante diciembre de cada año, vecines del Parque Nacional El Impenetrable”, en Chaco, se reúnen para realizar la colecta de chauchas de algarroba (Prosopis alba), fruto con el que elaboran harina para su comercialización. 

Se trata de un proyecto impulsado por el programa de Emprendedores por Naturaleza, de Rewilding Argentina y Molinos Cerrillos, el cual no sólo pone en valor la tradición y saberes locales, sino que también permite generar nuevos ingresos en las comunidades rurales. 

Una práctica ancestral

El aprovechamiento de los distintos frutos que brinda el monte chaqueño es una costumbre ancestral. Desde la comunidad de productores afirman que la harina de algarroba es un producto arraigado a la cultura local y con un gran valor nutricional. 

Esta práctica es realizada desde hace décadas y la colecta del fruto se realiza para producir distintos alimentos, incluyendo bebidas. Una de ellas es la aloja, cuyo trago refrescante era consumido en tiempos de abundancia y fertilidad, así como también un símbolo de unión.

En sus componentes, la algarroba posee un gran valor nutricional, brindando más hierro que la carne y más calcio que la leche. Si bien, con el paso del tiempo esta costumbre se ha ido perdiendo, algunas familias continúan recolectando chauchas para acopiar y darle de comer a los animales en épocas de sequía.

harina de algarroba
 Les vecines del Parque Nacional “El Impenetrable” recolectan las chauchas de algarrobo para luego realizar la harina. Crédito: prensa Rewilding Argentina.

La recolección de chauchas de algarroba

Entre 2020 y 2021, veintitrés familias de la Asociación de vecinos de La Armonía realizaron dos pruebas de recolección en el área lindante al Parque Nacional “El Impenetrable”. En ese lapso de tiempo, lograron recoger 4.000 kilogramos que, tras ser secados, molidos y envasados, se comercializaron a turistas que se acercaron a la zona. 

Desde entonces, el entusiasmo continuó creciendo y dos años más tarde se duplicaron las familias participantes, alcanzado un total de 40, al tiempo que se recolectaron 7.200 kilos. Además, la alianza con Molino Cerrillos, una empresa dedicada a la molienda, producción y comercialización de especias y aromáticas, permite dar escala a esta iniciativa de empleo local, exportando el producto hacia otras regiones de Argentina.

Tal es así que, a través del proyecto impulsado por el programa de Emprendedores por Naturaleza, de Rewilding Argentina y Molinos Cerrillos, esta cosecha encuentra un mercado, promoviendo el desarrollo de nuevas economías a partir de productos regionales que contribuyen a la conservación del monte en pie y al bienestar de las comunidades.

harina de algarroba
Desde una asociación de vecines comparten recetas con el fin de conservar el sabor y las tradiciones. Crédito: prensa Rewilding Argentina.

Sobre el Parque Nacional “El Impenetrable”

El Gran Chaco es una de las regiones boscosas más grandes y biodiversas de América del Sur, detrás de la Amazonía. Sin embargo, presenta grandes amenazas de deforestación. Fue en este contexto que en el año 2014 se creó el Parque Nacional “El Impenetrable”

El mismo comprende 128 mil hectáreas que resguardan bosques de algarrobos, palo santos, quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto