sábado 13 de abril de 2024

Vandalizaron escuelas de La Plata con leyendas en contra de la ESI

El pasado jueves, más de una docena de escuelas platenses amanecieron con sus fachadas intervenidas con mensajes en contra de la Educación Sexual Integral. Nota al Pie dialogó con Natalia D’amico, docente de nivel secundario, para conocer las actividades para contrarrestar los ataques.
ESI
Más de 16 instituciones educativas de La Plata amanecieron con sus paredes vandalizadas con frases en contra de la ESI. Crédito: Instagram Las Rojas.

En las últimas horas se hizo público que más de 16 instituciones educativas de la ciudad bonaerense de La Plata amanecieron con sus paredes vandalizadas con pintadas que apuntan, en algunos casos, a los directivos de estas escuelas debido a la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

Nota al Pie dialogó con Natalia D’amico, docente de nivel secundario de la ciudad de La Plata, respecto a la problemática.

Vandalismo y oposición a la ESI

Las pintadas incluyen consignas como “ESI es corrupción de menores”, “ESI es pedofilia” y “Sus acciones tienen consecuencias”, y afectaron a un variado conjunto de escuelas que abarcan desde nivel primario hasta secundario, e incluso jardines de infantes.

“Estos grupos que intentan amedrentarnos lo que no saben es que cuando hacen estas cosas lo que hacen en realidad es ir en contra de los derechos los niños, las niñas y adolescentes”, explicó Natalia D’amico, quien también señaló que “son grupos fundamentalistas y de antiderechos que están en contra de que enseñemos sobre sexualidad en las escuelas”.

ESI lasrojas.lp VIA IG 2
Las pintadas incluyen consignas como “ESI es corrupción de menores”, “ESI es pedofilia” y “Sus acciones tienen consecuencias”. Crédito: Instagram Las Rojas.

La docente detalló que tanto ellos, como distintos estudiantes y familiares convocaron a una actividad para contrarrestar el ataque a las instituciones en pos de la implementación de la ESI. 

Su objetivo es llevar a cabo un abrazo colectivo y promover la reflexión acerca de la relevancia de la educación sexual en las escuelas, además de abordar diversos aspectos relacionados con la sexualidad.

La actividad, coordinada por educadores, activistas y defensores de los derechos humanos, se extiende a toda la comunidad y tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza San Martín, ubicada en las calles 7 entre 51 y 54, a partir de las 14:00 horas. 

La importancia de un diálogo constructivo 

La Educación Sexual Integral (ESI) ha sido un tema de debate en Argentina desde la aprobación de la ley en 2006. A pesar de las críticas, la ESI ha demostrado ser una herramienta valiosa para brindar a les niñes y adolescentes las herramientas necesarias para expresar sus emociones, tomar decisiones informadas sobre las relaciones sexuales y prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. También ha jugado un papel crucial en la identificación y prevención de casos de abuso sexual.

En este contexto, es fundamental entender las diversas perspectivas que rodean a la ESI. Javier Milei, candidato a la presidencia por La Libertad Avanza (LLA), expresó su opinión sobre la ESI alegando que forma parte de una agenda que, según él, amenaza con socavar el núcleo fundamental de la sociedad: la familia. 

En sus palabras, Milei la calificó como “un componente de la agenda postmarxista que apunta directamente a la desestabilización de la institución familiar, que es esencial para nuestra sociedad”.

Además, Milei argumenta que la ESI se relaciona con otros temas, como la discusión en torno al ecologismo. Su perspectiva es que esta educación sexual representa un ataque frontal a la familia y a los valores tradicionales.

Por otro lado, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, emitió hace unos meses una controvertida declaración en la que aconsejó a les jóvenes consumir pornografía “para informarse”. Posteriormente, Marra se vio obligado a retractarse de sus declaraciones.

ESI lasrojas.lp VIA IG 3
La lista provisoria de escuelas que han sido objeto de ataques incluye tanto instituciones de nivel primario como secundario, así como jardines de infantes. Crédito: Instagram Las Rojas.

Las escuelas que sufrieron ataques

La lista provisoria de escuelas que han sido objeto de ataques contra la Educación Sexual Integral (ESI) por parte de grupos de ultraderecha es extensa e incluye tanto instituciones de nivel primario como secundario, así como jardines de infantes. Entre las escuelas afectadas se encuentran la Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano” (ubicada en 9 y 38), la Primaria 8 (ubicada en Diagonal 74 y 57) y el Jardín del Misericordia (ubicado en 4 y 44), entre otras.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de un diálogo continuo sobre la importancia de la ESI en el sistema educativo y su papel en la formación de una sociedad informada y respetuosa en materia de sexualidad.

En el listado se encuentran las siguientes instituciones afectadas;

  • Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano” – (9 y 38)
  • Primaria 10 y Secundaria 70 – (16 y 48)
  • Secundaria 92 – (3 y 527)
  • Secundaria 14 – (4 y 35) 
  • Secundaria 46, EP11 y ISFD 17 – (12 y 68)
  • Escuela San Vicente de Paul – (43 y 116)
  • Jardín 903 – (51 e/24 y 25)
  • Jardín 918 – (Diagonal 74 y 57)
  • Jardín del Misericordia – (4 y 44)
  • Primaria 8 – (Diagonal 74 y 57)
  • Primaria 64 – (54 e/19 y 20)
  • Secundaria 11 – (25 y 526)
  • Secundaria 32 – (ex Normal 1: 14 y 51)
  • Secundaria 93 – (510 y 133)
  • Técnica 1 – (7 y 32)
  • Primaria 37 – (2 y 45)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto