Desde que comenzó agosto, aparecieron lobos marinos sin vida en distintas playas de la Costa Atlántica. A partir de un nuevo caso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la detección del virus de la gripe aviar H5N1 en localidades de la costa, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.
En esa línea, informó que en Mar del Plata se registraron al menos 30 lobos marinos muertos. Por esta razón, las autoridades decidieron cerrar el acceso peatonal a la lobería ubicada en la Escollera Sur del Puerto, donde habita una de las colonias más grandes de lobos marinos de la ciudad.
Otro caso se dio en Monte Hermoso, donde se encontró un solo ejemplar sin vida. Por otro lado, en el balneario La Chiquita, Municipio de Villarino, se hallaron otros 7 animales que se cree que también estaban contagiados.
Ante la duda, las autoridades solicitan a la población no acercarse ni tocar a los animales, estén vivos o muertos. Debido a la sospecha de influenza aviar, se cumplió con el protocolo de tirarles cal viva y enterrarlos, por recomendación de les profesionales del SENASA.
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres 🐔🦆🦢🐥 pic.twitter.com/R8nUnOsGBj
— Senasa Argentina (@SenasaAR) August 25, 2023
En Buenos Aires, otras localidades donde han aparecido ejemplares sin vida son Claromecó, Quequén y San Blas, con Villarino aún en investigación. Por otro lado, en la provincia de Río Negro hubo casos en Punta Bermeja y en San Antonio Oeste. Puerto Pirámides fue la localidad de Chubut en la que se encontraron lobos marinos muertos, mientras que en Santa Cruz esto sucedió en Puerto Loyola. Por último, en Tierra del Fuego aconteció en Río Grande.
Los brotes de gripe aviar en nuestro país comenzaron a detectarse en febrero pasado. Primero en aves silvestres y luego en aves de corral, por lo que Argentina perdió la categoría “libre de gripe aviar”. Esta fue recuperada en agosto, cuando se controlaron los brotes en aves de corral, ya que los casos de gripe aviar en lobos marinos no alteran el estatus zoosanitario autodeclarado.
Nuevos casos de muertes de lobos marinos por gripe aviar
El balneario La Chiquita, de Villarino, está ubicado a la altura del km 781 de la ruta nacional 3, en las proximidades de Mayor Buratovich, al sur de Bahía Blanca. Luego de recorrer 65 km por camino de ripio se llega a la costa.
Allí, aún se esperan los resultados de los análisis realizados para confirmar o descartar la presencia de gripe aviar.
Por otro lado, también aparecieron lobos marinos sin vida en la localidad de Monte Hermoso, a 120 km al noreste de Bahía Blanca. “Un lobo marino apareció muerto en la zona del Sauce, por lo que fue enterrado en forma preventiva”, señaló Natalia Sánchez a Télam.
La directora del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso comentó que las personas bajan a la playa con mascotas. Por lo cual, se decidió enterrarlo de forma preventiva ante la posibilidad de deberse a un caso de gripe aviar.
Además, explicó que la población no debe acercarse en caso de ver algún lobo marino o ave en la playa, tanto vivo como muerto. A la vez, aconsejó evitar llevar a las mascotas a las playas o llevarlas con correa para evitar que se acerquen a algún animal que esté en la costa.
¿Qué es la influenza aviar?
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola, y es de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias. Afecta tanto a las aves domésticas, en especial a gallinas, patos, pavos y gansos, como a las aves silvestres.
También puede llegar a afectar al ser humano, aunque no es algo frecuente. En estos casos, el contagio se da a través del contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados. Por eso, cabe destacar que el virus no se transmite a las personas por consumir carne o subproductos aviares, tales como pollo o huevo.
Ante las recientes detecciones de brotes en mamíferos marinos, desde SENASA emitieron una serie de recomendaciones. En primer lugar, evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado. Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
También solicitan a las personas a no tomar contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos. Además, recomiendan no tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
Por último, en caso de encontrar animales muertos, no tocarlos y comunicarse con SENASA al 11-5700-5704 o al mail notificaciones@senasa.gob.ar.