miércoles 22 de mayo de 2024

Gonzalo «Pity» Martínez volvió a River tras cuatro años y medio

El talentoso zurdo acordó su arribo al Millonario en condición de jugador libre, tras su paso por el Al Nassr de Arabia Saudita. Uno de los héroes de Madrid estampó su vínculo hasta diciembre de 2024, con la posibilidad de extenderlo por un año más.
martínez
Gonzalo Martínez en el momento de firmar, en compañía de Jorge Brito, presidente de River, para iniciar su segundo ciclo con el club de Núñez. Crédito: River.

El jueves pasado, River oficializó la contratación de GonzaloPityMartínez como su sexto refuerzo de cara al segundo semestre de 2023. El conjunto “Millonario” viene de un tumultuoso momento con dos eliminaciones inesperadas,  y un inicio local poco agradable. 

Los dirigidos por Martín Demichelis vienen de un duro revés con una prematura y dolorosa eliminación en Copa Libertadores ante Internacional de Brasil por los octavos de final.  A su vez, semanas antes quedó afuera en la misma instancia contra Talleres por Copa Argentina, aunque sorprendió más el momento de la competición que el rival. En tanto, en su debut en la Copa de la Liga los de Núñez cayeron 2-3 ante Argentinos en un partido que mostró grandes falencias. 

Muchos creerían que River no tiene obligación a nivel doméstica tras consagrarse campeón de la Liga Profesional 2023, pero con un solo objetivo por delante el panorama cambia. Por ello, y de cara a la próxima Libertadores a la que ya está clasificado, el técnico se enfocó en armar un plantel competitivo y de calidad. Más allá de los varios apellidos que se fueron del club, también vinieron seis caras nuevas para darle un aire de recambio al equipo.

Los primeros en llegar fueron el joven Facundo Colidio y el defensor Ramiro Funes Mori, un hijo de la casa. Luego le siguieron Manuel Lanzini, otro producto de las inferiores, y el volante Nicolás Fonseca, quien se unirá al plantel a inicios de 2024. Por último, se cerraron las contrataciones del uruguayo Sebastián Boselli, quien viene de ser campeón del Mundial Sub-20, y el Pity, la gran esperanza de revitalización deportiva para el club y les hinchas.

Gonzalo Martínez, la carta de la ilusión riverplatense

El mendocino de 30 años tendrá su segundo ciclo con el Millonario luego de su paso entre 2014 y 2019, bajo el ala de Marcelo Gallardo. De todos modos, para verlo dentro de una cancha habrá que esperar ya que el volante se encuentra en el último tramo de rehabilitación de una lesión ligamentaria. El futbolista sufrió una ruptura en el ligamento colateral externo de su rodilla izquierda en febrero y recién el 2 de septiembre tendría el alta médica.

No obstante, desde hace unas semanas empezó los trabajos livianos y después estampar su firma se unirá al plantel para aclimatarse al nuevo grupo. De no haber ningún inconveniente, el ex futbolista de Huracán estaría disponible a fines del mes que viene. 

Cabe mencionar que en marzo de 2021 tuvo una molestia en su rodilla derecha, por lo que se sometió a una cirugía para fortalecerla. En ese momento estuvo diez meses inactivo hasta diciembre de ese año. 

Ahora, el Pity expresó sus sensaciones respecto a su vuelta con dos simples palabras: “¡Muy Feliz!”. Por su parte, la dirigencia hizo de las suyas al confirmar su regreso a las 9.12 del último jueves junto a una chicana para Boca. En la publicación en cuestión se aprecia una imagen del arco del Real Madrid, en donde Martínez hizo aquel mítico 3-1 para ganar la Copa Libertadores 2018. 

Asimismo, la dirigencia se encargó de que también figure la frase “Nos Vemos” como aquella histórica jornada en Europa. Por último, desde River le dejaron saber las emociones que genera este regreso a la institución: “Bienvenido a casa, Pity”. Como si fuera poco, el mediocampista estuvo presente en el Monumental cuando el club se consagró campeón ante Estudiantes. Tras acompañar al plantel en sus festejos, la hinchada lo ovacionó como un ídolo más.

2. Credito Head Topics
El nuevo refuerzo millonario durante la salida del Centro Rossi del barrio Belgrano, donde se hizo la revisión médica y lo abordaron miles de hinchas para saludarlo. Crédito: Head Topics.

Las primeras declaraciones de Gonzalo Martínez

Una vez que se conoció su arribo a River, el Pity primero se hizo la revisión médica en el Centro Rossi del barrio porteño de Belgrano para luego sellar su vínculo. En el trayecto de un lugar a otro, el mediocampista zurdo dio sus primeras declaraciones como nuevo jugador millonario. “No sé si lo soñaba, pero sabía que se iba a dar en algún momento”, sostuvo. Además indicó que está feliz con la decisión que tomó y que ahora solo piensa en “disfrutar” para “arrancar el 2024 con nuevas metas”.

A su vez, el volante se mostró cauto sobre su físico y posterior retorno a las canchas. “Las rodillas están perfectas, es sólo cuestión de tiempo. No hay que apurar nada para no hacer locuras”, afirmó. A ello agregó que espera el alta por parte de los médicos para poder comenzar. 

Por otra parte, destacó su postura de cara al nuevo ciclo: “Antes de mi firma quise reunirme con Martín Demichelis para transmitirle la importancia con la que tomé esta decisión”. “Tenía otras opciones, pero la prioridad siempre fue River”, continuó.

En tanto, Martínez habló sobre la final de Madrid pero sin levantar los pies de la tierra. “Representa mucho, pero me lo tomo como una responsabilidad enorme. Lo que pasó ya está, queda en el paso”, sentenció. A lo que agregó: “Quiero redoblar la apuesta para seguir quedando en la historia del club. Hay un plantel muy importante que puede lograr muchas cosas”.

Por último, el flamante refuerzo riverplatense se tomó un tiempo para brindar sus sensaciones sobre la prematura eliminación de la actual Libertadores. “La Copa es muy difícil, son 180’ en los que tenés que dejar todo. Puede pasar quedar afuera, me tocó en la etapa anterior”, expresó. A lo que añadió que “hay que mentalizarse y tomar recaudos de lo que pasó para hacerse fuerte. Esperemos terminar bien el año”.

Una carrera en construcción

Con poco más de una década de trayectoria, el oriundo de Guaymallén, Mendoza, debutó de manera oficial el 10 septiembre de 2011 con la casaca del “Globo”. Lo particular de ese momento es que lo hizo en la B Nacional, edición en la que el Millonario consiguió el ascenso. Por su parte, Huracán ascendió en el 2014 con el jugador como gran figura de aquel equipo comandado por Frank Kudelka. En aquel entonces venció en un desempate por 4-1 a Atlético Tucumán para obtener uno de los diez ascensos.

Con la camiseta de los de Parque Patricios obtuvo la Copa Argentina 2014 al vencer desde los doce pasos a Rosario Central, tras una igualdad en cero. A principios del 2015 llegaría a River, donde demostraría toda su calidad y quedaría para la historia. Con la banda roja consiguió otras dos Copas Argentinas y la Supercopa Argentina 2017 a nivel local. En el ámbito internacional conquistó dos Copas Libertadores, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Suruga Bank.

En enero de 2019, y con la final aún fresca, se confirmó su transferencia al Atlanta United de Estados Unidos, donde solo se consagró de la U.S Open Cup de ese año. Poco más de un año y medio después llegó al Al Nassr saudí, actual equipo de Cristino Ronaldo, donde anotó 13 goles en 58 partidos. En Arabia Saudita se coronó la Supercopa local en 2020, pero sus últimos años estuvieron marcados por las lesiones en las rodillas.

3. Credito Manu Fernandez
El Pity Martínez sella el 3-1 final contra Boca en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 en Madrid con una corrida memorable y una definición a arco libre. Crédito: Manu Fernández.

El después de los protagonistas de Madrid

El mundo del fútbol está lleno de anécdotas y momentos que le dan forma y significado en lo que representa para todos les fanátiques del deporte madre universal. En ese sentido, aquella final en Madrid entre River y Boca es uno de esos tantos acontecimientos que quedarán para la historia. Fue tan significante su resolución que el día después estuvo en boca de todos. 

Dentro de los 30 apellidos que fueron parte del mítico cotejo en Europa, hay cuatro que ya colgaron los botines. Javier Pinola y Leonardo Ponzio, de parte de  River; y Carlos Tévez con Fernando Gago, por el lado “Xeneize”. En el caso de los ex jugadores millonarios, el defensor forma parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis, mientras que Ponzio ocupa el cargo de secretario técnico en el club. En tanto, los vinculados a Boca son los técnicos de los dos clubes de Avellaneda: Gago en Racing y Tévez en Independiente.

Por otro lado, hay seis futbolistas que aún son parte del plantel de River: Franco Armani, Jonatan Maidana, Milton Casco, Enzo Pérez, Bruno Zuculini e Ignacio Fernández. De igual modo, el central no cuenta con muchos minutos y el ex Racing se recupera de una lesión. Por otro lado, también fueron parte del partido Camilo Mayada, Gonzalo Montiel, Juan Fernando Quintero, Exequiel Palacios, Julián Álvarez y Lucas Pratto.

Con distintos presentes, Montiel, Álvarez y Palacios llevan a cabo grandes carreras en el Viejo Continente y son parte del plantel campeón del mundo de Qatar. Por último, Pratto, Quintero y Mayada desarrollan sus últimos años de carrera, los tres superan los 30, en el fútbol sudamericano. Por el lado del conjunto de La Ribera, solo Darío Benedetto es parte del plantel actual. Mientras que otros cuatro futbolistas aún juegan en el fútbol argentino.

En primer lugar, Pablo Pérez está en Newell’s y Julio Buffarini en Talleres, los clubes de donde surgieron. Por otro lado, Leonardo Jara juega en Vélez y Ramón Ábila en Colón, equipos donde tienen cierto protagonismo. Por su parte, Lisandro Magallán y Esteban Andrada juegan en México, mientras que Lucas Olaza y Wilmar Barrios lo hacen en Rusia

Como contrapartida, solo Nahitan Nández y Carlos Izquierdoz se desempeñan en grandes ligas de Europa, en equipos de poco renombre de Italia y España de forma respectiva. Dentro del deporte sudamericano solo se encuentra Cristián Pavón como jugador del Atlético Mineiro de Brasil. Por último, está el caso de Sebastián Villa, quien se encuentra en conflictos con el cuadro boquense por estar involucrado en problemas legales, y ante esto se considera como jugador libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto