miércoles 24 de julio de 2024

Sebastián Villa volvió al país y aumenta la tensión con Boca Juniors

Tras su condena por violencia de género contra su expareja, el jugador se marchó a Colombia. Sin embargo, debió regresar a la Argentina por una intimación del club, donde seguirá con sus entrenamientos pero no será convocado para los partidos.
destacada Credito Leandro Tato Aguilera
Sebastián Villa durante su arribo al país para reincorporarse a los entrenamientos con Boca. Crédito: Leandro Tato Aguilera.

El delantero Sebastián Villa regresó a la Argentina en busca de resolver su situación contractual con Boca Juniors. De hecho, el club lo intimó para que regrese desde Colombia y se sume a los entrenamientos. 

Cabe recordar que el colombiano decidió tomarse licencia tras el juicio oral por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés. En principio, la decisión de irse a su país pareció que fue de común acuerdo, pero no resultó así. 

Días después de su viaje, el futbolista inició una batalla legal contra la institución argentina mediante cartas documentos para quedar libre. Como respuesta, desde el club reconocieron que nunca hubo un permiso para su viaje. “Es él quien está en falta”, respondieron desde el predio de Ezeiza sobre el jugador, quien debía regresar al trabajo. 

Por lo tanto, Villa aceptó la intimación de Boca y volvió al país para presentarse a las prácticas, aunque el club se negó a incluirlo en las convocatorias de partidos. De este modo, se abre un conflicto en puerta donde el futbolista busca una salida del conjunto de la Ribera para continuar su carrera en otro lado. Por su parte, la institución no pretende perder parte de su patrimonio, y tampoco lo tendrá en cuenta para futuros compromisos.

En ese sentido, Boca intentará vender al jugador para recuperar parte de la inversión y liberar un cupo de extranjero. En tanto, Villa deberá esperar que alguna oferta llegue y seduzca los intereses económicos del club para venderlo, mientras se entrena diferenciado. Así, en su primer día de regreso en la institución, trabajó en el gimnasio en compañía de quienes jugaron contra Huracán en la última fecha del torneo local. 

En la actualidad no hay ofertas formales por Villa. La única que existió en este tiempo provino de un equipo árabe; sin embargo, no se llegó a un acuerdo con el representante del futbolista y nunca se elevó de forma oficial al club. 

foto 2 credito As Argentina
El vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, encabezó la decisión del Consejo de Fútbol de no convocar a Villa para jugar partidos con el club. Crédito: As Argentina.

El accionar de Sebastián Villa luego de la condena

Horas después de que se conociera el fallo que condenó a Villa a dos años y un mes de prisión, el club brindó un comunicado. Es así que el 2 de junio, y luego de que se revelara la sentencia por “amenazas coactivas con lesiones leves en contexto de violencia de género” contra Cortés, la institución informó sobre el futbolista: “No participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional”.

Al día siguiente, Villa se presentó en el predio de Ezeiza, donde se reunió con el Consejo de Fútbol y en buenos términos acordó el viaje a su país para procesar la situación. Además, sostuvo que quería analizar con su familia los siguientes movimientos a seguir para su futuro personal y profesional. 

Menos de una semana después, el jugador viajó a Colombia tras obtener un permiso de la Justicia argentina. Esa posibilidad fue bajo la condición de que cumpliera las normas legales que se le estipularon, las cuales en su mayoría correspondían a su conducta. El pasado 14 de junio, mostró su entrenamiento solo por medio de un vídeo, que acompañó con la frase “siempre para adelante”. 

El viernes 23 de junio apareció el primer signo de un posible conflicto en puerta cuando Villa intimó al club vía mail para que lo reincorpore a los entrenamientos. Tras una notificación efectiva, y a riesgo de considerarse como jugador libre, Boca respondió que la responsabilidad de no presentarse siempre fue de él. Asimismo, sostuvieron que nunca se le dio un permiso para ausentarse y no seguir con las prácticas.

villa
El delantero tuvo su último compromiso con la camiseta boquense el pasado 1° de junio frente a Arsenal. Crédito: Foto Baires.

Una relación que llegó a su fin

En el último tiempo el delantero era la mejor carta del club boquense, al punto que cuando no tenía un buen partido el equipo lo sentía. Hoy, la realidad es otra entre Boca y el jugador de 27 años, cuyo contrato es hasta diciembre del 2024. A la espera de otro juicio en diciembre del corriente año por abuso sexual agravado, cuya pena podría ser de hasta 15 años de cárcel, Villa seguirá con sus entrenamientos en las instalaciones del club.

El futbolista puede continuar con su carrera en otra institución, pero sabe que desde Boca no tienen la intención de rescindirle el contrato. Este accionar es la antesala para evitar una causa por despido discriminatorio, por lo que junto a su representante le buscarán una pronta venta en el actual mercado de pases. 

Sebastián Villa llegó a Boca a mediados de 2018, proveniente de Deportes Tolima de su país, y en total disputó 172 compromisos, tanto a nivel nacional como internacional. Durante su estadía en “el Xeneize” marcó 29 goles y se consagró en siete oportunidades. Obtuvo dos Supercopas Argentinas (2018 y 2022), la Superliga Argentina 2019-2020, dos Copas de la Liga (2020 y 2022), la Copa Argentina 2019-2020 y el torneo de Primera División 2022

Con este panorama, y sin posibilidad de dar marcha atrás, la relación entre Villa y Boca culminó luego de cinco años. De ahora en más restará ver cómo sigue el desenlace de la parte contractual con un año y medio aún por delante dentro del vínculo deportivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto