El pasado sábado, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) aceptó el ofrecimiento salarial del Gobierno de Jujuy encabezado por Gerardo Morales. Sin embargo, lamentaron que “la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante” durante las negociaciones.
Cabe mencionar que la aceptación se dio bajo protesta, y desde el CEDEMS aclararon que continúan con el reclamo para incrementar el valor de la hora cátedra a $6.666.
En esa línea, la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa, aseguró: “La propuesta resulta insuficiente en el contexto de devaluación e inflación reinante y no claudicamos en nuestro reclamo”. Por dicha razón, solicitó que la paritaria “no se extienda hasta el mes de octubre”.
Durante el encuentro, les afiliades reafirmaron los reclamos que llevan adelante este 2023 y recordaron que el Gobierno “mantiene una deuda histórica con la docencia y todos los trabajadores estatales”. Según detallaron, esto se debe a que en los últimos años perdieron poder adquisitivo “en relación de aumentos e índices inflacionarios en un 120%”.
Las palabras de la ADEP
Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) informó el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de $10.000 para quienes cobran menos de $400.000. De este modo, “ningún docente percibirá un sueldo inferior a 210 mil pesos”, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre junto a otras mejoras hasta fin de año.
La organización advirtió que “no deben haber más descuentos y se debe realizar pronto el reintegro de lo ya descontando”. En ese sentido, la secretaria general de la ADEP, Silvia Vélez, comunicó que presentaron un recurso de amparo por los descuentos de junio. Además, informó: “Vamos a convocar para iniciar las medidas de acción legal por los descuentos de julio”, y añadió que el Gobierno provincial “debe entender que se trata de una necesidad”.
Al igual que la ADEP, CEDEMS repudió la exhibición de datos personales del plantel docente que se realizó mediante un perfil anónimo de Facebook.
Además, resolvió exigir a las centrales sindicales de trabajadores de orden provincial y nacional que “declaren un paro ante la devaluación y creciente inflación y que aceleren la convocatoria a paritaria nacional de las centrales educativas”. Para finalizar, solicitó a la conducción del gremio que arbitre junto a otros sindicatos la convocatoria a un plenario de trabajadores.