sábado 25 de mayo de 2024

Comienza la ilusión del tenis argentino en el US Open

Nueve representantes nacionales participarán del último Grand Slam del año, ocho en el cuadro masculino y una en el femenino. La cantidad puede ampliarse si los resultados acompañan en la Qualy. Nota al Pie te presenta a les rivales de les jugadores albicelestes.
US OPEN
A nivel singles, el certamen norteamericano reúne a 128 jugadores y jugadoras en cada cuadro. Crédito: Web oficial US Open.

En una intensa temporada, llegó el momento de una nueva edición del US Open, el último Grand Slam de tenis del año. Habrá al menos nueve representantes nacionales en los cuadros de singles. Nota al Pie te cuenta quiénes serán los rivales de les argentines y las posibilidades de cada compatriota de acuerdo al sorteo.

Fran Cerúndolo y un positivo cuadro para las primeras rondas en el US Open

El número 1 de Argentina y actual 20 del ranking mundial llega con esperanzas a la competencia. El porteño pasa por un gran 2023 en el que consiguió victorias en los tres torneos grandes previos. En este tipo de certámenes lo más destacado ocurrió en Roland Garros, en donde alcanzó la cuarta ronda.

Buscará su primer triunfo en un Abierto de Estados Unidos cuando enfrente en primera fase a un jugador proveniente de la clasificación, el cual se conocerá el viernes. De superar ese escollo se mediría al ganador del encuentro entre el checo Jiri Vesely y un qualifier. Se trata de un positivo cuadro para el mayor de los hermanos, para proyectar e intentar acceder al menos a cuarta ronda. En esa hipotética instancia podría enfrentar a la leyenda serbia Novak Djokovic.

Tomás Etcheverry es otro de los que intentará avanzar por primera vez en Nueva York. Ubicado en el puesto 32 del listado ATP, el platense también jugará ante un tenista procedente de la qualy. Si gana, en la siguiente rueda iría ante el suizo campeón de 2016 Stan Wawrinka o contra el japonés Yoshihito Nishioka, a quien ya venció en el Abierto de Francia este año.

En la continuidad de la presencia argentina, Sebastián Báez querrá mejorar lo hecho en sus participaciones anteriores. El bonaerense, posicionado 42 del ranking, tendrá un difícil desafío ante el croata Borna Coric. El japonés Kei Nishikori, finalista de 2014 o un clasificado de la fase previa, lo esperarían en segunda ronda.

tenis
Francisco Cerúndolo jugará el Abierto de Estados Unidos por segunda vez en su carrera. Crédito: lacapital.com.ar

El panorama para el resto de les albicelestes  

Diego Schwartzman llegó en dos ocasiones a los cuartos de final de este prestigioso certamen. El “Peque” se ubica en la actualidad por fuera de los mejores 50, pero se encuentra de todos modos en plena recuperación de confianza y nivel.

Su rival en la presente edición será el francés Arthur Rinderknech, actual top 80. No la tendría fácil en una eventual segunda instancia, ya que podría enfrentar al italiano Matteo Berrettini, semifinalista en 2019, o al galo Ugo Humbert, uno de los cabezas de serie.

Otro experimentado que dirá presente en Flushing Meadows es Guido Pella. Con el uso de su ranking protegido, el bahiense se medirá ante el sudafricano Lloyd Harris. Si consigue el triunfo estaría la posibilidad de un durísimo cruce frente al español Carlos Alcaraz, campeón defensor.

Quien quiere repetir las positivas sensaciones de 2022 es Pedro Cachín. El cordobés defiende una importante cantidad de puntos, ya que en esa temporada alcanzó la tercera ronda. Su rival será el local Ben Shelton, de positivo presente y top 50. El austríaco Dominic Thiem, ganador del título en 2020 y el kazajo Aleksandr Bublik completan ese lado de la llave.

Esta edición contará con los debuts absolutos en Nueva York de Juan Manuel Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta. El primero tendrá de rival al bielorruso Ilya Ivashka, en tanto que el segundo jugará contra el local John Isner, quien se retirará tras esta competición. Es por ello que se espera una gran cantidad de público en ese cotejo.

Hasta el momento, Nadia Podoroska es la única argentina en el cuadro femenino. La rosarina, número uno del país y top 75 del listado WTA, tendrá un difícil partido ante la china Qinwen Zheng.

Foto 3
Nadia Podoroska, de 26 años, participará por cuarta vez del cuadro principal del torneo. Crédito: lacapital.com.ar

El rendimiento argentino en la fase previa

El país también cuenta con representación nacional en la clasificación. En la rama femenina, Julia Riera jugará este jueves por la segunda ronda ante la anfitriona Emina Bektas. La oriunda de Pergamino viene de vencer a la local Chloe Beck en sets corridos. Por su parte, la bonaerense Lourdes Carlé se despidió frente a la eslovaca Viktoria Kuzmova Hrunkakova.

Por el lado de los hombres, hay tres albicelestes que accedieron a la rueda final, la cual se desarrollará el viernes. Ellos son Federico Coria, Francisco Comesaña y Thiago Tirante. El santafecino enfrentará al brasileño Felipe Meligeni Alves, mientras que el marplatense jugará contra el experimentado japonés Taro Daniel. El oriundo de La Plata, por su parte, espera rival del cruce entre el español Pablo Llamas Ruíz y el suizo Dominic Stricker.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto